Seminario de Estudiantes de Posgrado en Matemáticas

Los comités de programa de la Maestría y Doctorado en Ciencias Matemáticas tienen el gusto de invitar a toda la comunidad unicaucana y público en general al Seminario de Estudiantes de Postgrado en Matemáticas de la Universidad del Cauca  (SESPOMAT-UNICAUCA), que se desarrollará (vía Google Meet) los lunes a las 5 pm, cada 15 días, a partir del 19 de abril del 2021. Este seminario tiene como objetivo principal crear un ambiente de intercambio académico en el cual los estudiantes de Posgrado en Ciencias Matemáticas puedan presentar los avances de sus proyectos de investigación.

Este seminario tendrá principalmente como expositores: estudiantes de posgrado de Unicauca, egresados de los programas de posgrado de Unicauca, estudiantes de posgrado invitados de instituciones externas, profesores de Unicauca y profesores invitados externos. Cada sesión será aproximadamente de 60 minutos (incluido preguntas). El link de la reunión será enviado previo a cada charla.

Están todos cordialmente invitados a esta actividad académica, la cual es importante no sólo para los estudiantes de posgrado, sino también para los estudiantes de pregrado, quienes tendrán la oportunidad de conocer las diferentes áreas de trabajo en el Departamento de Matemáticas y podrán identificar temas en los cuales puedan iniciar un trabajo de tesis. Por tal razón les solicitamos cordialmente a los coordinadores de los programa de pregrado extender esta invitación a estudiantes y egresados de sus programas a cargo.

Interesados registrarse en la forma: https://forms.gle/CSH6HUcggY8X6AW77

Iniciaremos con la siguiente charla

Expositora: Maribel del Carmen Díaz (Est. Doctorado Mat. Unicauca)
Título: Sobre una variante de la ecuación de Brocard-Ramanujan
Fecha: 19 de abril de 2021
Hora: 5 pm hs (COL)

Google Meet linkhttps://meet.google.com/soo-zupx-meq

Resumen: Investigaciones dirigidas a la búsqueda de identidades que verifican términos de sucesiones lineales recurrentes, además de ser interesantes por su propio peso, tienen aplicaciones en muchas áreas de las matemáticas incluyendo la teoría de números. En 1999, C. Zhou introdujo la “teoría de construcción de identidades'', la cual muestra cómo usar ciertos tipos de congruencias polinomiales para obtener identidades que involucran términos de sucesiones lineales recurrentes. En esta charla presentaremos el resultado principal de esta teoría e ilustraremos una demostración alterna publicada por Howard y Saidak en el caso especial de los números de Pell. Adicionalmente, estudiamos una variante de la ecuación de Brocard-Ramanujan con números Tripell. En particular, mostramos que bajo ciertas condiciones, la ecuación tiene a la más un número finito de soluciones. Trabajo conjunto con el Dr. Jhon J. Bravo (Universidad del Cauca) y el Dr. José L. Ramírez (Universidad Nacional de Colombia, Bogotá).

Favor difundir la información con posibles interesados.

Organiza: Maestría y Doctorado en Ciencias Matemáticas - Unicauca
Mayores informes: sespomat@unicauca.edu.co

Muchas gracias. Los esperamos.