Usted está aquí

Licenciatura en Educación Básica Primaria

Información general
Coordinador del programa: Ángela Yicely Castro Garcés
Código SNIES: 106794
Lugar de desarrollo: POPAYÁN
Modalidad: Presencial
Resolución registro calificado: 745 DEL 8 DE FEBRERO 2011, 7 AÑOS
Resolución acreditación alta calidad: 11249 DEL 2 DE JUNIO DE 2017, 4 AÑOS
Tipo de formación académica: Profesional universitaria
Duración: 10 SEMESTRES
Departamento y municipios donde se oferta y desarrolla: POPAYÁN
Proyecto educativo del programa: Descargar PEP

Campos de acción

Por las características de su formación, el Licenciado (a) en Educación Básica Primaria podrá desempeñarse en diferentes campos de acción, así:
  • Maestro de Educación Básica Primaria.
  • Docente de la disciplina específica de su formación: enseñanza de Lengua Castellana y del Inglés en los diferentes niveles educativos de la educación formal y no formal y en programas de formación de maestros.
  • Investigador de los procesos relacionados con los quehaceres pedagógicos y de proyección social, correspondientes a la Educación Básica Primaria, las lenguas y la lectura y la escritura.
  • En procesos de alfabetización con jóvenes y adultos.
  • En la dinámica de las nuevas tecnologías podrá desempeñarse como orientador de los procesos de comprensión y producción de textos en los ámbitos formales y no formales. Asimismo, podrá administrar y gestionar el desarrollo de organizaciones educativas y culturales.
  • El conocimiento de una lengua extranjera permite al futuro Licenciado (a)en Educación Básica Primaria, orientar a la comunidad para asumir los desafíos de una sociedad globalizada.

Perfil del aspirante
Las admisiones al Programa se realizan de acuerdo al calendario de admisión establecido para los programas de pregrado ofrecidos por la Institución. La admisión es anual y se reciben estudiantes para cada primer periodo académico. La admisión se realiza presentando la documentación requerida por la División de Admisiones, Registro y Control Académico. Se tienen en cuenta los ponderados de la prueba de Estado Saber 11 de la siguiente manera: - Matemáticas: 10% - Lecturas críticas: 40% - Ciencias Sociales y Ciudadanía: 10% - Ciencias Naturales: 10% - Inglés: 30%

Perfil ocupacional
Por las características de su formación, el Licenciado (a) en Educación Básica Primaria podrá desempeñarse en diferentes campos de acción, así: • Maestro de Educación Básica Primaria. • Docente de la disciplina específica de su formación: enseñanza de Lengua Castellana y del Inglés en los diferentes niveles educativos de la educación formal y no formal y en programas de formación de maestros. • Investigador de los procesos relacionados con los quehaceres pedagógicos y de proyección social, correspondientes a la Educación Básica Primaria, las lenguas y la lectura y la escritura. • En procesos de alfabetización con jóvenes y adultos. • En la dinámica de las nuevas tecnologías podrá desempeñarse como orientador de los procesos de comprensión y producción de textos en los ámbitos formales y no formales. Asimismo, podrá administrar y gestionar el desarrollo de organizaciones educativas y culturales. • El conocimiento de una lengua extranjera permite al futuro Licenciado (a)en Educación Básica Primaria, orientar a la comunidad para asumir los desafíos de una sociedad globalizada.

Perfil profesional
El Programa de Licenciatura en Educación Básica Primaria, forma maestros competentes para interpretar, argumentar y elaborar propuestas, debidamente contextualizadas, en los campos: pedagógico, investigativo y disciplinar. Para lograrlo, se cualifica a los estudiantes en cada una de las áreas mencionadas para que reconozcan, comprendan y analicen los conceptos y prácticas educativas que articulan la investigación, la docencia y la proyección social. Así mismo, el Programa organiza una dinámica teórico - práctica de lecturas y escrituras, a través de la cual pretende formar un estudiante capaz de asumir una posición crítica ante la realidad educativa circundante, haciendo uso de puntos de vista sustentados y documentados sobre las temáticas y los contextos. Además, se propicia la formación de un profesional que impulse el desarrollo de propuestas propias, coherentes y pertinentes en el marco de las prácticas inherentes a la Licenciatura y a los entornos educativos de la región. Para complementar los logros educativos, el Programa propicia la formación en competencias para que los estudiantes puedan pensar los diversos lenguajes, de tal forma que alcancen una amplia interpretación de las relaciones educación, comunicación, cultura y sociedad. Tal comprensión es necesaria para que el Licenciado (a) asuma la labor educativa como una actividad de comunicación compleja, en donde se dinamizan conocimientos teóricos, saberes y habilidades perceptuales, corporales y psíquicas. Se espera que el estudiante desarrolle una cultura lingüística que le permita diferenciar variadas perspectivas: formal, histórica social y cultural. Se pretende, por tanto, que el egresado identifique concepciones y teorías sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lengua y el lenguaje y ubique en el marco de las corrientes sobre este estudio, sus rasgos más predominantes. El Programa está orientado a la formación de un profesional de la educación, y del lenguaje, agente de desarrollo científico, humanístico, educativo y cultural en el contexto de la docencia, la investigación y el servicio social. Fundamentalmente, ha de ser un profesional con alto grado de sensibilidad social y compromiso con el desarrollo educativo regional y nacional, en el que la calidad de su quehacer sea el elemento dinamizador de su práctica pedagógica y de la comunidad educativa que comparte su accionar. Se forma un profesional para tomar decisiones en condiciones sociales complejas, de manera que comprenda al niño, al adolescente y a la comunidad. Se pretende formar un ser, en esencia, un humanista, pues el lenguaje, la pedagogía y el desarrollo humano son conceptos que deben concretarse en acciones educativas para la búsqueda de la plenitud del ser y del progreso de la sociedad. El Licenciado (a) deberá estar al tanto de los planes, proyectos, programas, y campañas educativas que beneficien de la comunidad para difundirlos y lograr que sean aprovechados e incorporados a las actividades regulares de la escuela, para que sea esta el centro del desarrollo educativo en la región. En consecuencia, el egresado debe poseer alta capacidad para interactuar con otras personas e instituciones que tengan objetivos educativos comunes o similares. De igual manera, debe tener una sólida formación en el diseño, gestión y ejecución de proyectos educativos; además será un docente capaz de formular investigaciones sobre los variados tópicos de la educación, del conocimiento, de la ciencia y la tecnología que inciden en los procesos de transmisión, apropiación y generación de conocimientos. El profesional de la educación en Educación Básica Primaria propende, desde su práctica pedagógica y social, por la recuperación de la dignidad y autoestima, elementos esenciales para constituirse como un verdadero agente de desarrollo educativo, social y cultural. Por lo tanto, el profesor debe poseer características de personalidad y conocimiento que destaquen en él: sensibilidad social, conocimientos pedagógicos, científicos y sociales; dominio de los métodos de investigación; habilidad para tomar decisiones; capacidad para trabajar con las comunidades, e interés por promover y hacer parte de comunidades académicas.

Malla curricular
Malla curricular ausente

Asignaturas obligatorias
#CódigoNombreCréditos
1EDP123Memoria Activa de la Educación, la Pedagogía y la Didática3
2EDP141La Lectura y la Escritura3
3EDP244Competencias en Representación Espacial.3
4EDP112Formación Ciudadana 3
5EDP122Historia y Pistemología de la Pedagogía3
6EDP301Espacio, Naturaleza, Sociedad y Cultura3
7EDP211Psicologia del Desarrollo 3
8EDP312Psicologia de la Educación 3
9EDP121La Escuelas y sus Practicas Pedagogícas3
10EDP252Educación, Historia y Religión 3
11EDP224Currículo y Evaluación3
12EDP347Taller de Teatro y Títeres I3
13EDP143Lenguaje Digital y Audiovisual3
14EDP212Identidad, Familia Y Sociedad 3
15EDP411Educación y Diversidad0
16EDP448Literatura Infantil y Juvenil4
TOTAL CRÉDITOS46

Docentes del programa
DocenteDepartamento
1ALVARO EFRAIN CORDOBA BERNALEducación y Pedagogía
2Alfonso Maria Guzman HoyosEducación y Pedagogía
3ALBA LUCIA PEDRAZA BOLAÑOSEducación y Pedagogía
4Gómez Vargas Annie JeniferEducación y Pedagogía
5Ángela Yicely Castro Garcés Educación y Pedagogía
6BORGIA ENRICO ACOSTA FUENTESEducación y Pedagogía
7BIBIANA EDIVEY CASTRO FRANCOEducación y Pedagogía
8DIEGO ALEXANDER RIVERA GOMEZEducación y Pedagogía
9Dolores Cristina Montaño AriasEducación y Pedagogía
10LUIS EVELIO ALVAREZ JARAMILLOEducación y Pedagogía
11FRANCISCO JAVIER VALENCIA CASTILLOEducación y Pedagogía
12CARLOS GERARDO RENGIFO SOLISEducación y Pedagogía
13Giovanny Sanjuan ArevaloEducación y Pedagogía
14José Ignacio Bolaños MottaEducación y Pedagogía
15IRMA PIEDAD ARANGO GAVIRIAEducación y Pedagogía
16Jesús Orlando Cedeño DoradoEducación y Pedagogía
17JOSE RAUL ORDOÑEZ GUERREROEducación y Pedagogía
18Langel Lozada OlayaEducación y Pedagogía
19LUIS ALFREDO LOPEZ QUINAYASEducación y Pedagogía
20Luz Adriana Rengifo GallegoEducación y Pedagogía
21Magda Alicia Ahumada PardoEducación y Pedagogía
22Maria Del Socorro Aguirre RuizEducación y Pedagogía
23MARIA ELENA MEJIA SERNAEducación y Pedagogía
24MARIA ANDREA SIMMONDS TABBERTEducación y Pedagogía
25MERCEDES IRENE PEÑA GUZMANEducación y Pedagogía
26MARY EDITH MURILLO FERNANDEZEducación y Pedagogía
27Niny Johanna PotosíEducación y Pedagogía
28NANCY LORENA OBANDO VILLOTAEducación y Pedagogía
29Teresa Elizabeth Muñoz ÑáñezEducación y Pedagogía
30ROBERT ALFREDO EUSCATEGUI PACHONEducación y Pedagogía
31RAQUEL FUENTES VELAEducación y Pedagogía
32RUBEN DARIO CERON SANCHEZEducación y Pedagogía
33Stella Pino SalamancaEducación y Pedagogía
34YONER FERNANDO CAMPO ERAZOEducación y Pedagogía

Producción en docencia de los docentes del programa

Producción en investigación de los docentes del programa
2004/06/01
EL DESARROLLO HUMANO COMO EJE TRANSVERSAL DE LAS ESTRUCTURAS CURRICULARES

Autor(es): Stella Pino Salamanca
Publicación de investigación

2005/06/01
EDUCACIÓN VIRTUAL BASADA EN TELEVISIÓN INTERACTIVA PARA APOYAR PROCESOS EDUCATIVOS A DISTANCIA

Autor(es): ROBERT ALFREDO EUSCATEGUI PACHON
Proyecto de investigación

2009/01/01
2009/02/03
LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN POPULAR FASE I, II Y III.

Autor(es): ROBERT ALFREDO EUSCATEGUI PACHON
Proyecto de investigación

2013/02/01
LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN POPULAR FASE I, II Y III.

Autor(es): Stella Pino Salamanca
Proyecto de investigación

2013/02/05
LA EDUCACIÓN CAUCANA, UN CAMINO EN CONSTRUCCIÓN: SISTEMATIZACIÓN DEL II ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS E INVESTIGATIVAS D

Autor(es): MARIA ANDREA SIMMONDS TABBERT, , , Mary Edith Murillo Fernández
Proyecto de investigación

2015/01/12
El colectivo de educadores populares del Cauca: perspectivas para una educación popular desde la región

Autor(es): ROBERT ALFREDO EUSCATEGUI PACHON
Publicación de investigación

2015/11/01
LA EDUCACIÓN POPULAR EN LA REGIÓN DEL CAUCA.

Autor(es): Stella Pino Salamanca
Proyecto de investigación

2016/01/01
LA EDUCACIÓN POPULAR EN LA REGIÓN DEL CAUCA. Fase I

Autor(es): ROBERT ALFREDO EUSCATEGUI PACHON
Proyecto de investigación

2016/02/01
Inflexiones ético-políticas y pedagógicas del colectivo de educadores populares del Cauca

Autor(es): ROBERT ALFREDO EUSCATEGUI PACHON
Publicación de investigación

2016/12/01
perspectivas metodológicas en investigación musical

Autor(es): Teresa Elizabeth Muñoz Ñáñez
Publicación de investigación

2017/08/04
PROMOCIÓN DEL BUEN TRATO EN CONSTRUCCIÓN DE PAZ

Autor(es): Stella Pino Salamanca
Proyecto de investigación

2018/01/01
VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL HISTORIA ORAL Y MEMORIAS.

Autor(es): Stella Pino Salamanca
Ponencia

2018/02/01
La materia y materialidad del patrimonio cultural

Autor(es): Teresa Elizabeth Muñoz Ñáñez, Teresa Elizabeth Muñoz Ñáñez, Teresa Elizabeth Muñoz Ñáñez
Cursillo orientado en eventos

2018/09/02
ID4754 Pedagogías artísticas en los saberes/haceres musicales en el Valle del Patia

Autor(es): Teresa Elizabeth Muñoz Ñáñez
Proyecto de investigación

2019/01/14
Educadores populares del Cauca, una experiencia desde la IAP

Autor(es): Stella Pino Salamanca
Ponencia

2019/11/21
Primer ciclo de encuentros virtuales

Autor(es): Stella Pino Salamanca
Ponencia

2020/04/07
DE LOS MUNDOS SOCIALES YA LOS MUNDOS PEDAGÓGICOS TRANSFORMADORES

Autor(es): Stella Pino Salamanca
Proyecto de investigación

2020/06/01
EXPERIENCIA PEDAGÓGICA ALTERNATIVA Y SU APORTE A LA FORMACIÓN DE MAESTROS

Autor(es): Stella Pino Salamanca
Proyecto de investigación

2020/07/23
2020/11/04
2020/11/21

Producción en interacción social de los docentes del programa
COLECTIVO DE EDUCADORES POPULARES DEL CAUCA Y SU APORTE A LAS PEDAGOGÍAS DESCOLONIALES

Autor(es): Stella Pino Salamanca
Proyecto de extensión o proyección social

2020/11/27