Usted está aquí

Departamento de Biología

Solapas principales

Departamento de Biología




Jefe del departamento:

Misión:
El Programa de Biología de la Universidad del Cauca orienta la formación de profesionales comprometidos personal y socialmente con la aplicación del conocimiento biológico, para el avance de su disciplina y el desarrollo sostenible de la región y del país.

Visión:
Continuar como un programa acreditado de alta calidad, que fomente el cultivo y avance de la disciplina y la profesión, de manera articulada con la dinámica, intereses y necesidades del desarrollo sostenible de la región y del país, de tal manera que el profesional se sienta satisfecho de su formación y tenga alta demanda por sus competencias.

Historia:
El programa de Biología de la Universidad del Cauca fue creado mediante Acuerdo 073 del año de 1994, para dar respuesta a la necesidad regional y nacional de fortalecer y profundizar en el conocimiento de las ciencias naturales y particularmente en las ciencias biológicas. Los profesores que hacían parte del Programa de Licenciatura en Educación con Énfasis en Biología, creado en 1972, propusieron implementar el programa de Biología articulando la investigación a la docencia con el propósito de fortalecer la Biología como ciencia básica, orientada a formar biólogos dedicados a la investigación, que aportasen al desarrollo de la región y del país. De esta manera el Departamento de Biología logra ampliar su oferta y vincular las actividades de investigación y docencia a la solución de problemas ambientales locales y regionales. Son muchas otras actividades académicas las que el programa de Biología ha venido realizando desde su creación, además, de la docencia y la investigación, entre las que sobresalen seminarios, asistencia y organización de eventos académicos como congresos nacionales e internacionales, simposios regionales, cursos de extensión, publicaciones a nivel nacional e internacional, articulación a redes académicas, participación en concursos académico, convenios interinstitucionales a nivel nacional e internacional de los cuales se han beneficiado docentes y estudiantes. Todo lo cual sustenta la trayectoria, impacto y proyección del programa de Biología y del Departamento de Biología en la región. Con los continuos cambios en las ciencias y el reto que esto ha conllevado, el programa de Biología de la Universidad del Cauca ha propuesto varias reformas curriculares al plan de estudio desde su creación, con el objetivo de mantener actualizado y asegurar al futuro biólogo un mejor desempeño profesional con compromiso social en los diferentes campos de acción, como la academia, la industria y la investigación. La última de las reformas curriculares al plan de estudio fue aprobada por Resolución No.013914, expedida por el Ministerio de Educación Nacional, el 15 de agosto del 2018, la cual se implementa a partir del primer semestre de 2019.


Ubicación:
Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación. Oficina 112. Carrera. 2ª No 3N- 111. Sector de Tulcán. Teléfono: 8209800 ext. 2386.