Usted está aquí
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana e Inglés
Información general
Coordinador del programa: Ángela Yicely Castro Garcés
Código SNIES: 1110437240019001111200
Lugar de desarrollo: POPAYÁN
Modalidad: Presencial
Resolución registro calificado: 745 DEL 8 DE FEBRERO 2011, 7 AÑOS
Resolución acreditación alta calidad: 11249 DEL 2 DE JUNIO DE 2017, 4 AÑOS
Tipo de formación académica: Profesional universitaria
Duración: 10 SEMESTRES
Departamento y municipios donde se oferta y desarrolla: POPAYÁN - CAUCA
Proyecto educativo del programa: Descargar PEP
Campos de acción
Por las características de su formación, el Licenciado (a) en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana e Inglés podrá desempeñarse en diferentes campos de acción, así:
- Maestro de Educación Básica.
- Docente de la disciplina específica de su formación: enseñanza de Lengua Castellana y del Inglés en los diferentes niveles educativos de la educación formal y no formal y en programas de formación de maestros.
- Investigador de los procesos relacionados con los quehaceres pedagógicos y de proyección social, correspondientes a la Educación Básica Primaria, las lenguas y la lectura y la escritura.
- En procesos de alfabetización con jóvenes y adultos.
- En la dinámica de las nuevas tecnologías podrá desempeñarse como orientador de los procesos de comprensión y producción de textos en los ámbitos formales y no formales. Asimismo, podrá administrar y gestionar el desarrollo de organizaciones educativas y culturales.
- El conocimiento de una lengua extranjera permite al futuro Licenciado (a)en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana e Inglés , orientar a la comunidad para asumir los desafíos de una sociedad globalizada.
Perfil ocupacional
El (la) Licenciado (a) en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana e Inglés, podrá desempeñarse por lo menos en tres diferentes campos de acción: como maestro (a) de la educación básica, como docente de la disciplina específica de la lengua castellana y el inglés y como investigador (a) de los procesos relacionados con los quehaceres pedagógicos y de proyección social relacionados con la educación básica, la lectura y la escritura. En la dinámica de las nuevas comunicaciones podrá desempeñarse como orientador en los procesos de comprensión y producción de textos en los ámbitos formales y no formales. Este profesional podrá administrar y gestionar para el desarrollo de organizaciones educativas y culturales. Es necesario destacar que el conocimiento de una lengua extranjera permite al futuro licenciado en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana e Inglés orientar a la comunidad para asumir los desafíos de una sociedad globalizada.
Se forma un profesional con una cultura general sólida, con profundos conocimientos de pedagogía, de Lengua Castellana e Inglés y en la relación de las ciencias con la pedagogía.
Perfil profesional
La Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana e Inglés es un programa de formación de formadores que desarrolla las competencias básicas en lenguaje entre los niños, niñas y jóvenes en el país y el departamento del Cauca mediante el desarrollo de propuestas pedagógicas e investigativas que se articulan a los diferentes proyectos educativos de las instituciones de la región. Toma como referentes básicos dos documentos: los Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana (1998) y los Estándares Básicos de Competencias, que propone el MEN (2008) y Derechos Básicos de Aprendizaje (2015).
Malla curricular
Asignaturas obligatorias
# | Código | Nombre | Créditos |
---|---|---|---|
1 | 3001 | Espacio, Naturaleza, Sociedad y Cultura | 3 |
2 | 5112 | Estado, Sociedad y Politica | 3 |
3 | 5295 | Fundamentos Teóricos de las Ciencias Sociales | 3 |
4 | 5336 | Procesos económicos y contextos sociales, políticos y culturales I. | 3 |
5 | 5337 | PROCESOS ECONÓMICOS Y CONTEXTOS POLÍTICOS, SOCIALES Y CULTURALES II. | 3 |
6 | EDP141 | La Lectura y la Escritura | 3 |
7 | EDP111 | Bases de la Educación y el Desarrollo Humano | 3 |
8 | EDP131 | Historia de las Ciencias | 3 |
9 | MAT011 | Conteo y Medición | 4 |
10 | EDP112 | Formación Ciudadana | 3 |
11 | EDP121 | La Escuelas y sus Practicas Pedagogícas | 3 |
12 | EDP341 | Taller de Lengua Española | 3 |
13 | EDP211 | Psicologia del Desarrollo | 3 |
14 | MAT022 | Relaciones y Funciones | 4 |
15 | EDP163 | Fundamentos Epistemologicos de la Investigación | 3 |
16 | EDP243 | Competencias Artísticas | 3 |
17 | EDP212 | Identidad, Familia Y Sociedad | 3 |
18 | EDP223 | Currículo | 3 |
19 | EDP164 | Formulación de Problemas de Investigación | 3 |
20 | EDP244 | Competencias en Representación Espacial. | 3 |
21 | EDP312 | Psicologia de la Educación | 3 |
22 | EDP231 | Lengua de las Ciencias | 3 |
23 | EDP322 | Gestión Educativa | 3 |
24 | EDP261 | Estrategias metodológicas de la investigación | 3 |
25 | EDP143 | Lenguaje Digital y Audiovisual | 3 |
26 | EDP151 | Educación y Desarrollo Regional | 3 |
27 | EDP411 | Educación y Diversidad | 3 |
28 | EDP233 | Fenomenología, materia y energia | 4 |
29 | EDP122 | Historia y Pistemología de la Pedagogía | 3 |
30 | EDP421 | Pedagogía, Comunicación y Poder I | 3 |
31 | EDP262 | Caracterización del Contexto | 3 |
32 | EDP343 | Lenguaje y Contextos Socioculturales I | 3 |
33 | 7346 | Procesos de Comunicación en Inglés I | 3 |
34 | EDP422 | Pedagogía, Comunicación y Poder II | 3 |
35 | EDP361 | Ejecución de la Investigación I | 3 |
36 | EDP344 | Lenguaje y Contextos Socioculturales II | 3 |
37 | 7347 | Procesos de Comunicación en Ingles II | 3 |
38 | EDP362 | Ejecución de la Investigación II | 3 |
39 | EDP447 | Composición y Producción de Textos en Castellano I | 3 |
40 | EDP448 | Literatura Infantil y Juvenil | 4 |
41 | 6478 | Enseñanza interactiva de la Lengua Castellana y del Ingles I | 3 |
42 | 7398 | Comprensión y Producción de Textos en Ingles I | 3 |
43 | EDP461 | Seminario de Investigación I | 3 |
44 | EDP347 | Taller de Teatro y Títeres I | 3 |
45 | EDP449 | Composición y Producción de Textos en Castellano II | 3 |
46 | 6379 | ENSEÑANZA INTERACTIVA DEL CASTELLANO Y EL INGLÉS II | 3 |
47 | 7399 | Comprensión y Producción de Textos de Ingles II. | 3 |
48 | EDP462 | Seminario de Investigación II | 3 |
49 | 6320 | Dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura | 3 |
50 | 7390 | Comprensión y producción de textos en Ingles III. | 3 |
51 | EPLE1 | Lectura y escritura intensiva sobre escuela, conocimiento y realidad | 4 |
TOTAL CRÉDITOS | 158 |
Docentes del programa
Docente | Departamento | |
---|---|---|
1 | ALBA LUCIA PEDRAZA BOLAÑOS | Educación y Pedagogía |
2 | BORGIA ENRICO ACOSTA FUENTES | Educación y Pedagogía |
3 | BIBIANA EDIVEY CASTRO FRANCO | Educación y Pedagogía |
4 | GLORIA JUDITH CASTRO BOHORQUEZ | Educación y Pedagogía |
5 | IRMA PIEDAD ARANGO GAVIRIA | Educación y Pedagogía |
6 | JOSE RAUL ORDOÑEZ GUERRERO | Educación y Pedagogía |
7 | MARIA ANDREA SIMMONDS TABBERT | Educación y Pedagogía |
8 | MERCEDES IRENE PEÑA GUZMAN | Educación y Pedagogía |
9 | MARY EDITH MURILLO FERNANDEZ | Educación y Pedagogía |
10 | NANCY LORENA OBANDO VILLOTA | Educación y Pedagogía |
11 | PIEDAD CECILIA GRANADOS VELASCO | Educación y Pedagogía |
12 | RAQUEL FUENTES VELA | Educación y Pedagogía |
13 | RUBEN DARIO CERON SANCHEZ | Educación y Pedagogía |
Producción en docencia de los docentes del programa
Producción en investigación de los docentes del programa
LA EDUCACIÓN CAUCANA, UN CAMINO EN CONSTRUCCIÓN: SISTEMATIZACIÓN DEL II ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS E INVESTIGATIVAS D
Autor(es): MARIA ANDREA SIMMONDS TABBERT, , , Mary Edith Murillo Fernández
Proyecto de investigación
2015/01/12