Usted está aquí

Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana e Inglés

Información general
Coordinador del programa: Ángela Yicely Castro Garcés
Código SNIES: 1110437240019001111200
Lugar de desarrollo: POPAYÁN
Modalidad: Presencial
Resolución registro calificado: 745 DEL 8 DE FEBRERO 2011, 7 AÑOS
Resolución acreditación alta calidad: 11249 DEL 2 DE JUNIO DE 2017, 4 AÑOS
Tipo de formación académica: Profesional universitaria
Duración: 10 SEMESTRES
Departamento y municipios donde se oferta y desarrolla: POPAYÁN - CAUCA
Proyecto educativo del programa: Descargar PEP

Campos de acción
Por las características de su formación, el Licenciado (a) en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana e Inglés podrá desempeñarse en diferentes campos de acción, así: - Maestro de Educación Básica. - Docente de la disciplina específica de su formación: enseñanza de Lengua Castellana y del Inglés en los diferentes niveles educativos de la educación formal y no formal y en programas de formación de maestros. - Investigador de los procesos relacionados con los quehaceres pedagógicos y de proyección social, correspondientes a la Educación Básica Primaria, las lenguas y la lectura y la escritura. - En procesos de alfabetización con jóvenes y adultos. - En la dinámica de las nuevas tecnologías podrá desempeñarse como orientador de los procesos de comprensión y producción de textos en los ámbitos formales y no formales. Asimismo, podrá administrar y gestionar el desarrollo de organizaciones educativas y culturales. - El conocimiento de una lengua extranjera permite al futuro Licenciado (a)en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana e Inglés , orientar a la comunidad para asumir los desafíos de una sociedad globalizada.

Perfil ocupacional
El (la) Licenciado (a) en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana e Inglés, podrá desempeñarse por lo menos en tres diferentes campos de acción: como maestro (a) de la educación básica, como docente de la disciplina específica de la lengua castellana y el inglés y como investigador (a) de los procesos relacionados con los quehaceres pedagógicos y de proyección social relacionados con la educación básica, la lectura y la escritura. En la dinámica de las nuevas comunicaciones podrá desempeñarse como orientador en los procesos de comprensión y producción de textos en los ámbitos formales y no formales. Este profesional podrá administrar y gestionar para el desarrollo de organizaciones educativas y culturales. Es necesario destacar que el conocimiento de una lengua extranjera permite al futuro licenciado en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana e Inglés orientar a la comunidad para asumir los desafíos de una sociedad globalizada. Se forma un profesional con una cultura general sólida, con profundos conocimientos de pedagogía, de Lengua Castellana e Inglés y en la relación de las ciencias con la pedagogía.

Perfil profesional
La Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana e Inglés es un programa de formación de formadores que desarrolla las competencias básicas en lenguaje entre los niños, niñas y jóvenes en el país y el departamento del Cauca mediante el desarrollo de propuestas pedagógicas e investigativas que se articulan a los diferentes proyectos educativos de las instituciones de la región. Toma como referentes básicos dos documentos: los Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana (1998) y los Estándares Básicos de Competencias, que propone el MEN (2008) y Derechos Básicos de Aprendizaje (2015).

Malla curricular
Malla curricular ausente

Asignaturas obligatorias
#CódigoNombreCréditos
13001Espacio, Naturaleza, Sociedad y Cultura3
25112Estado, Sociedad y Politica3
35295Fundamentos Teóricos de las Ciencias Sociales3
45336Procesos económicos y contextos sociales, políticos y culturales I.3
55337PROCESOS ECONÓMICOS Y CONTEXTOS POLÍTICOS, SOCIALES Y CULTURALES II.3
6EDP141La Lectura y la Escritura3
7EDP111Bases de la Educación y el Desarrollo Humano 3
8EDP131Historia de las Ciencias3
9MAT011Conteo y Medición4
10EDP112Formación Ciudadana 3
11EDP121La Escuelas y sus Practicas Pedagogícas3
12EDP341Taller de Lengua Española3
13EDP211Psicologia del Desarrollo 3
14MAT022Relaciones y Funciones4
15EDP163Fundamentos Epistemologicos de la Investigación 3
16EDP243Competencias Artísticas3
17EDP212Identidad, Familia Y Sociedad 3
18EDP223Currículo3
19EDP164Formulación de Problemas de Investigación3
20EDP244Competencias en Representación Espacial.3
21EDP312Psicologia de la Educación 3
22EDP231Lengua de las Ciencias 3
23EDP322Gestión Educativa3
24EDP261Estrategias metodológicas de la investigación3
25EDP143Lenguaje Digital y Audiovisual3
26EDP151Educación y Desarrollo Regional3
27EDP411Educación y Diversidad3
28EDP233Fenomenología, materia y energia4
29EDP122Historia y Pistemología de la Pedagogía3
30EDP421Pedagogía, Comunicación y Poder I3
31EDP262Caracterización del Contexto3
32EDP343Lenguaje y Contextos Socioculturales I3
337346Procesos de Comunicación en Inglés I3
34EDP422Pedagogía, Comunicación y Poder II3
35EDP361Ejecución de la Investigación I3
36EDP344Lenguaje y Contextos Socioculturales II3
377347Procesos de Comunicación en Ingles II3
38EDP362Ejecución de la Investigación II3
39EDP447Composición y Producción de Textos en Castellano I3
40EDP448Literatura Infantil y Juvenil4
416478Enseñanza interactiva de la Lengua Castellana y del Ingles I3
427398Comprensión y Producción de Textos en Ingles I3
43EDP461Seminario de Investigación I3
44EDP347Taller de Teatro y Títeres I3
45EDP449Composición y Producción de Textos en Castellano II3
466379ENSEÑANZA INTERACTIVA DEL CASTELLANO Y EL INGLÉS II3
477399Comprensión y Producción de Textos de Ingles II.3
48EDP462Seminario de Investigación II3
496320Dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura3
507390Comprensión y producción de textos en Ingles III.3
51EPLE1Lectura y escritura intensiva sobre escuela, conocimiento y realidad4
TOTAL CRÉDITOS158

Docentes del programa
DocenteDepartamento
1ALBA LUCIA PEDRAZA BOLAÑOSEducación y Pedagogía
2BORGIA ENRICO ACOSTA FUENTESEducación y Pedagogía
3BIBIANA EDIVEY CASTRO FRANCOEducación y Pedagogía
4GLORIA JUDITH CASTRO BOHORQUEZEducación y Pedagogía
5IRMA PIEDAD ARANGO GAVIRIAEducación y Pedagogía
6JOSE RAUL ORDOÑEZ GUERREROEducación y Pedagogía
7MARIA ANDREA SIMMONDS TABBERTEducación y Pedagogía
8MERCEDES IRENE PEÑA GUZMANEducación y Pedagogía
9MARY EDITH MURILLO FERNANDEZEducación y Pedagogía
10NANCY LORENA OBANDO VILLOTAEducación y Pedagogía
11PIEDAD CECILIA GRANADOS VELASCOEducación y Pedagogía
12RAQUEL FUENTES VELAEducación y Pedagogía
13RUBEN DARIO CERON SANCHEZEducación y Pedagogía

Producción en docencia de los docentes del programa

Producción en investigación de los docentes del programa
LA EDUCACIÓN CAUCANA, UN CAMINO EN CONSTRUCCIÓN: SISTEMATIZACIÓN DEL II ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS E INVESTIGATIVAS D

Autor(es): MARIA ANDREA SIMMONDS TABBERT, , , Mary Edith Murillo Fernández
Proyecto de investigación

2015/01/12

Producción en interacción social de los docentes del programa