Diplomado en Docencia Universitaria

Descripción

Dentro de la propuesta Académica y las directrices trazadas por la Administración de la Universidad del Cauca, se hace indispensable la cualificación de las personas que han ingresado por concurso en las últimas convocatorias a la Planta de Personal Docente, Profesores ocasionales, estudiantes de último semestre y Profesionales de otras Instituciones Por ello, se ofrece el Diplomado en Docencia Universitaria, el cual pretende generar espacios de reflexión y transformación de prácticas pedagógicas para la Universidad del Cauca. La velocidad en los cambios de la sociedad contemporánea y los avances científicos y tecnológicos, tienen implicaciones en los procesos de modernización y transformación de las Instituciones de Educación Superior que exigen el re-pensar, reflexionar y re-dimensionar las acciones educativas para la formación humana de los profesionales. Estas dinámicas del cambio socio-cultural, requieren de la educación superior una reflexión sobre las prácticas pedagógicas en la Universidad y una apertura al diálogo de saberes dentro de la dinámica cultural con las limitaciones y posibilidades de la ciencia y la tecnología para la formación integral de las personas y el desarrollo de las comunidades locales, regionales y nacionales. Frente a estos retos y el desafío de construir nuevos escenarios para la gestión del conocimiento y la educación se plantea la necesidad de mejorar cualitativamente la práctica universitaria, de tal manera que conceptualice, aplique y experimente los conocimientos relacionados en la enseñanza y el aprendizaje desde los saberes y los diferentes contextos. La carencia de concepciones y prácticas que fundamenten la acción pedagógica en la Educación Superior, reduce la labor del educador a una acción meramente técnica y a una simple transmisión de información, por lo general descontextualizada, e incluso desactualizada lo cual limita la calidad, eficiencia y equidad social en la formación del ser humano. La universidad, dada su naturaleza y responsabilidad social ofrece a sus profesores y a otros de otras Instituciones la posibilidad de desarrollar el “Diplomado en Docencia Universitaria” el cual genera posibilidades de cambio en la gestión educativa de manera creativa, en el campo curricular, didáctico, investigativo, evaluativo y social, facilitando opciones de aprendizaje, en tiempos, espacios y ambientes adecuados para que estudiantes y profesores se sientan comprometidos institucionalmente, a través de alternativas de autorrealización y sentido de vida.

Inscripciones y pagos:  Hasta el 25 de septiembre de 2020

Fecha de Inicio:  6 de octubre de 2020
Fecha de Finalización: 18 de febrero de 2021
Horario:  martes, miércoles y jueves de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.
Intensidad Horaria: 180 horas
Virtual: Plataforma Meet Una vez se retorne a la presencialidad: Auditorio Jesús María Otero – salón 302 - Facultad de Educación – FACNED.
Cupos Disponibles: 35

VALOR DE LA INVERSIÓN
Valor Inscripción: $60.000
Valor Matricula: Egresados, Administrativos y Docentes Unicauca: $1.000.000 Particulares: $1.200.000

OBJETIVO GENERAL
Fortalecer la formación y cualificación pedagógica del profesorado universitario que viene realizando la actividad docente en la educación superior, para la creación y aplicación de propuestas educativas que contribuyan al fortalecimiento de una cultura académica que contribuya al desarrollo, investigativo y social de la institución que cada uno representa, proyectándose a la región y la nación.

Proceso de Inscripción: Ingrese a la plataforma: www.unicauca.edu.co/~cecav (el guion curvo se obtiene al oprimir las teclas alt 126) Seleccione DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Se enviará recibo de pago a su correo electrónico durante las 24 horas siguientes a su inscripción (días hábiles).

Mayor información: Centro de Educación Continua, Abierta y Virtual (CECAV) Correo electrónico: cecav@unicauca.edu.co - cecav.unicauca@gmail.com - djpatino@unicauca.edu.co

Coordinación Académica Dolores Cristina Montaño Arias Docente –Investigadora Titular Departamento de Educación y Pedagogía

Organiza: Oficina de Proyección Social - Departamento de Educación y Pedagogía de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación.

Con el apoyo: Centro de Educación Continua, Abierta y Virtual (CECAV)

LINK Diplomado Docencia Universitaria: