Presentación
Según el departamento de educación y pedagogía, el observatorio educativo y pedagógico del Cauca, desde su creación, se concibe como una plataforma de articulación de largo plazo, abierta, multilente, dinámica, comprensiva, incluyente y no evaluadora en el campo de la educación y la pedagogía. Es importante destacar que su función no es evaluadora, ya que no toma posición ni partido, para juzgar la manera en la que se desarrollan los procesos de enseñanza y aprendizaje, las temáticas orientadas al estudiantado o las metodologías de aprendizaje, sino que observa, identifica y expone sin señalamientos.
En este sentido, se concibe como un observatorio que posibilita la proyección de la universidad en el contexto de la región y del país, permitiendo la articulación con los siguientes elementos:
1. Las funciones sustantivas de la universidad, docencia, investigación e interacción social.
2. Los actores que responden por la educación en el departamento del Cauca.
3.La Universidad, en su relación con los demás niveles del sistema educativo colombiano, en especial, la relación que refiere a las prácticas pedagógicas e investigativas de todos los programas de las licenciaturas.
4.Los programas de formación inicial y avanzada de educadores.
5.Las diferentes instituciones tanto del campo educativo, como no educativo, empresas, ONG, redes, entre otras.
Ebey, V., Castro Franco, C., & Murillo Fernández, M. E. (2023). ¿Qué y para qué se observa en educación y pedagogía? Universidad del Cauca.
Propósito y acciones
En lo que respecta al observatorio educativo y pedagógico, se pretende evidenciar cómo se realizan las prácticas pedagógicas en la región caucana, inmersa en la interculturalidad, para determinar qué contenidos se enseñan, cómo y a quiénes, así como conocer a los maestros y sus preocupaciones conceptuales, didácticas y epistémicas. Además, para el observatorio es importante revisar e indagar por las políticas públicas en relación con la educación colombiana y caucana en particular.
Estas actividades se sistematizan, se discuten, se presentan en el departamento y se publican en medios como la web y los libros de circulación regional, nacional e internacional con el objetivo de difundir las observaciones realizadas.