Usted está aquí
ID4754 Pedagogías artísticas en los saberes/haceres musicales del Valle del Patía
ID4754 Pedagogías artísticas en los saberes/haceres musicales del Valle del Patía
El Valle del Patía es una región andada de trabajo investigativos anteriores que he adelantado desde la musicología y antropología sobre la presencia musical y cultural de los violines negros en los valle interandinos del Cauca. Pero siempre estuvo pendiente estudiar como aprendía la gente, como fue que lograron transmitir por años, o mejor aún por siglos esa tradición musical de generación en generación; lo cual significa que hay unos procesos pedagógicos validos en la transmisión de los saberes, porque las músicas estas activas y vigentes. Por eso, este proyecto pretende abordar lo pedagógico de las artes, desde lo pedagógico en los saberes/haceres de la música en el Valle del Patía, porque los afrodescendientes que habitan el Valle del Patía en la actualidad, conjugan factores cognitivos, afectivos, emocionales y culturales que interactúan y responden al entorno de la formación, porque a pesar de haber vivido problemas de desplazamiento del conflicto armado, los actos de violencia, la minería ilegal a cielo abierto, la deforestación y daño de las cuencas hidrográficas por el extractivismo del oro y la explotación de mano de obra de hombres, mujeres y niños afrodescendientes; han estado ahí, con sus memorias, con su larga historia en estos territorios del valle interior andino del Patía, construyendo vida y que en lo pedagógico expresan sus razones y sentidos de aprender y de enseñar y de desaprender dándole una connotación política, social, y cultural a sus modos de vida, distinto al orden instituido. Y hay que resignificar el conocimiento crítico de la educación artística con esta investigación en las instituciones educativas universitarias y de las escuelas y colegios. Porque la colonialidad del saber es más un problema de nosotros, que de Europa, es una colonialidad que persiste en los programas, los currículos, la pedagogía, las artes y en la formación de profesionales de la educación artísticaEl Patía y Mercaderes son dos municipios con una gran tradición musical cultural y han mantenido un proceso de transmisión de generación en generación lo cual nos permitirá evidenciar esos procesos de aprendizaje. Agrupaciones como el ‘Son del Tuno’ de la vereda El Tuno, ‘Las Cantaoras del Patía’, Son de Patanguejo de Mercaderes, la familia Rodríguez, la familia Vargas, y otras agrupaciones musicales reconocidas en la región.
Objetivo General. Identificar las pedagogías artísticas de aprendizaje, desaprendizaje, reaprendizaje, reflexión y acción en los saberes/haceres musicales del Valle del Patía y permear esos saberes pedagógicos en la interacción comunidad-academia en los programas de formación de la educación artística.
Metodología: Desde un enfoque etnográfico colaborativo interpretar y describir las pedagogías artísticas identificadas en las prácticas musicales que desarrolla la gente de las localidades del Patía y Mercaderes , en una observación participante de trabajo de campo teniendo en cuenta las agrupaciones musicales y entrevistas con algunos pobladores de la región. Reflexiones de análisis, confrontación de información con la comunidad. Una vez se obtenga los resultados de la investigación realizar un Encuentro fiesta para socializarla con la comunidad investigada invitando a instituciones educativas, en reciprocidad de lo investigado. Por eso se llama Saberes/haceres, es decir, reconocer los saberes que ha construido la gente en unas prácticas, pero a su vez realizar un evento para revertir el conocimiento formulado del proceso de investigación.
Con una investigadora externa, con estudiantes de la Licenciatura en Educación Artística de la Facultad de Ciencias Naturales Exactas y de la Educación participando en el proceso investigativo y el colegaje investigativo.
Proyecto ganador de la Convocatoria de Licenciaturas de la VRI 2018 con el grupo investigativo de Educación Artística, con la participación de cuatro (4) estudiantes) de la Licenciatura en Educación Artística y una profesora investigadora de la Universidad de la Sorbona de París.