Diplomado en Pedagogía para Profesionales No Licenciados

Descripción

El Diplomado en pedagogía para Profesionales No Licenciados se constituye en una propuesta académica enmarcada en la reglamentación emanada por el MEN mediante el Decreto 2035 de 2005, "... el cual establece los objetivos y requisitos del programa de pedagogía que deben acreditar los profesionales con título diferente al de licenciado en educación al término del periodo de prueba". Este Mandato obliga a las instituciones formadores de educadores a responder a la formación de los Profesionales no Licenciados en el campo del saber pedagógico.

En consecuencia La Universidad del Cauca, por intermedio de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, trata de dar respuesta a dicho decreto e igualmente  busca contribuir a legitimar el decreto 1278 de junio19 del 2002, por el cual se expide el estatuto de profesionalización docente  para regular las relaciones de estado con los educadores a su servicio,  Por tanto, reconoce en los docentes  su formación, experiencia, desempeño y competencias  como cualidades  importantes  para ingresar, permanecer  y ascender como educadores..

Inscripciones: Del 15 al 25 de agosto de 2022 o hasta llenar cupos

Valor InscripciónCien mil pesos ($100.000)

Pagos Matriculas: Del 26 de agosto al 23 de septiembre de 2022

Valor Matricula:

Egresados, Administrativos y Docentes Unicauca: $1.400.000
Particulares: $1.500.000

Fecha de Inicio: 30 de septiembre de 2022

Fecha de Finalización: 11 de febrero de 2023

Horario: Viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. y Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.  y 2:00 a 6:00 p.m.

Intensidad horaria:

480 horas acorde con el Decreto 2035 (480 horas (208 sincrónicas y asincrónicas en modalidad virtual - 200 en práctica - 72 Elaboración de Propuesta de trabajo de aula).Este proceso es equivalente a diez (10) créditos válidos para el escalafón docente.

Cupos Limitados

Modalidad

En esta oportunidad, el diplomado se ofertará en modalidad Presencial y en modalidad virtual. El aspirante deberá seleccionar una de ellas.

Dirigido a:

Profesionales de todas las áreas que desean desempeñarse como docentes del sector público o privado.

Objetivo general

Orientar un proceso formativo sobre el campo la pedagogía a los profesionales de distintas disciplinas que vienen ejerciendo o deciden ejercer su rol de educadores en diferentes niveles de la educación y en distintos espacios educativos. Dicha formación posibilitará y potenciará, el interactuar y desarrollar ambientes de aprendizaje pertinentes a los intereses, necesidades, potencialidades, y características de los grupos de estudiantes

Formar educadores, capaces de ser gestores del desarrollo del país desde el mejoramiento de la calidad de la educación e igualmente que contribuyan a desarrollar Proyectos Educativos Institucionales con base en las necesidades del contexto social articulando los proyectos pedagógicos y culturales al entorno a nivel regional, nacional y global

Contenidos

Los contenidos del Diplomado se han organizado buscando lograr la actualización de profesionales en el campo teórico conceptual de la pedagogía a partir de la incorporación de la producción de conocimiento de punta en lo referente a las corrientes contemporáneas en pedagogía y didáctica y las recientes construcciones del campo interdisciplinario de objetos de conocimiento y objetos de enseñanza, es decir, las múltiples relaciones entre didáctica y ciencias. El desarrollo de los contenidos se centra en la formación integral, que cualifique tanto los procesos de lectura y escritura de los profesionales, como su desempeño como agentes creadores del saber pedagógico.