Usted está aquí

Grupo de Investigación

KON-MOCIÓN seminario permanente motricidad humana
Director del grupo o miembro en este departamento: LUIS GUILLERMO JARAMILLO ECHEVERRI
Código ID VRI: COL0072765
Clasificación COLCIENCIAS: C


Misión
Este es un grupo de investigación nace como resultado de un encuentro interdisciplinario y multidisciplinario en la Universidad del Cauca, profesionales comprometidos con la vida, la investigación y los procesos de formación de los seres humanos. Cuyos interese se orientan alrededor de la Motricidad Humana, Mundo de la Vida, la Fenomenología, la Complejidad, El Cuerpo, las emociones, la investigación. El grupo se constituye tomando como eje central los trabajos que se vienen realizando desde la Red Internacional de Motricidad Humana (RIMH).

Historia
grupo
El grupo nace como una necesidad de encuentro, en Unicauca, alrededor de diferentes sentires entorno a nuestro proyecto de vida académico, en el segundo semestre del año 2003. El grupo se lanza desde el Departamento de Educación Física con una perspectiva institucional e interdisciplinaria, tomando como eje central el trabajo que se venía realizando a partir de los trabajos de la Red Internacional. Su propósito es visualizar y a la vez percibir, desde la complejidad, una noción diferente de ser humano y sociedad como seres que piensan el mundo desde América Latina, a partir de la singularidad de cada uno de sus integrantes. A su vez, posibilitar la reflexión sobre otras miradas y horizontes de hacer “ciencia”, desde lo que somos en nuestra especificidad. Un lugar dónde quepa el mito, el sueño y la utopía realizable.


En el momento actual, digamos que nos reafirmamos en los siguientes principios: • La motricidad es cualidad humana y como tal, abordable, para su estudio, desde todas las perspectivas del saber humano.  Abordar este estudio, implica “romper” con los paradigmas simplistas de la ciencia moderna y aventurarnos a desarrollar un paradigma encarnado (un no-paradigma (Berman) para construir una ciencia encarnada, en dónde los límites impuestos al propio concepto de ciencia también son rotos, en función de una ciencia revolucionaria que sea al mismo tiempo ciencia, filosofía, ética, política, arte, poesía.


 Decir que es ciencia humana, implica colocarse, no en la perspectiva de las denominadas “ciencias humanas” (puesto que esto mismo está en re-construcción), sino en un re-pensar sobre la misma realidad de la complejidad humana y del mundo complejo que habita.  La ciencia de la motricidad ha de ser contextualizada y desarrollada curricularmente en y con los distintos pueblos del planeta, ya que en cada lugar geográfico existen diferentes cosmovisiones y relaciones distintas en la trilogía yo-otro-cosmos.


 Construir conocimiento desde la ciencia de la motricidad, es atreverse a entrar en los mundos posibles y no solamente en los ser-en-sí. Re-leer los textos clásicos de los autores de dónde partió la propuesta, sin olvidar la búsqueda de nuevos referentes adaptados a cada contexto en el que nos movemos. Creemos que éste ha de ser el desafío para la siguiente etapa de la comunidad científica.  Relacionado con el anterior, pensamos que, este futuro, será posible si entre todos, nos atrevemos a pensar, crear, construir conocimiento, implementarlo y no sólo referenciarlo. Misión Pensar la Motricidad es re-pensar el mundo y para ello es necesario re-pensar las formas de acercarnos a los procesos de enseñanza –aprendizaje, al acto educativo que se dan en cada país, comunidad, contexto para afrontar las nuevas y complejas realidades que el ser humano ha de afrontar en este milenio. Esto significa que hemos de atrevernos a construir conceptos y uno de ellos es el de “currículum”. ¿Qué entendemos por currículum en Colombia y América Latina?, ¿qué currículum queremos abordar desde la Ciencia de la Motricidad Humana? (trabajo disciplinar), ¿qué podemos aportar desde la MH a las otras áreas de conocimiento? (trabajo inter y transdisciplinar). Visión Construir un horizonte educativo y curricular sobre y para la Ciencia de la Motricidad Humana, fundamentado en los principios de Amor, Acción y Armonía; interactuando en forma inter y trans-disciplinaria, hacia un replanteamiento paradigmático del conocimiento humano y la ciencia, con una perspectiva ecológica de la vida, que reconoce la relación Yo-Otro-Cosmos, como la base relacional sobre la cual aprendemos, nos desenvolvemos y nos transformamos, tomando consciencia y trasformando nuestro entorno. Perspectivas

Está en proyecto el lanzamiento de un nuevo programa de pregrado en Motricidad Humana, habiendo ya avanzado el primer borrador de este en la Vicerrectoría Académica (enero 2006) Está como línea de investigación en la futura Maestría de Educación. Se trabaja en el doctorado de Educación como un aporte a la de-construcción de los conceptos de ciencia, conocimiento, saber. El departamento de Educación Física, Recreación y Deporte, tiene la motricidad humana como su fundamento epistémico. Orientación de tesis de maestría y doctorales. En estos momentos se orientan, dentro del grupo, dos tesis doctorales y otras dos en el exterior

Semilleros de Investigación adscritos al grupo de Investigación

  • SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN EN-ACCIÓN


    Mentora: Mg. Erika Esmeralda Dávila Córdoba

    Coordinador: Yamith Alexander Guaca

     Objetivo
    Trabajar en equipo de manera solidaria, intercambiando ideas y buscando que los estudiantes lideren procesos investigativos que se sientan libres basados en la satisfacción de aprender de los procesos y ver resultados del mismo.
    Misión
    Somos un grupo compuesto por estudiantes de pre-grado, posgrado y docentes de la Universidad del Cauca, que promueven espacios investigativos mediante el estudio teórico y la aplicación del conocimiento en la realidad social, potenciando la habilidad de trabajo en equipo, logrando la formación de estudiantes con sólidos conocimientos en áreas que nos brinda la educación física, la recreación y los deportes enfocados en su interdisciplinariedad, generando un impacto positivo a la resolución de problemas que existen en la sociedad, relacionados con la línea de investigación.
    Visión
    El personal del semillero de investigación EN-ACCIÓN estará en la capacidad de realizar aportes importantes, tanto en el aspecto teórico como práctico, que permitan contribuir y apoyar procesos en pro a la solución de problemas locales, regionales, nacionales e internacionales. Dichos aportes, pueden llegar a ser incluso de sumo interés para la comunidad científica relacionada con la Educación Física Recreación y Deportes.
    Líneas de investigación

    • Epistemología y Fenomenología de la Motricidad Humana.
    • Fundamentos pedagógicos y metodológicos del deporte.
    • Educación Física, Deporte Social y Género.


    Integrantes del Semillero 35 ESTUDIANTES
    Yamith Guaca Lozada (coordinador)
    Erika Dávila Córdova (mentora)
    Victor Quilindo
    Jader Sebastian  Alvira Bambague  
    Maria Eneyda Sismales Bonilla
    Mabel Dayana  Mosquera Rivera
    Leidy Jhoana  Becerra Ausecha
    Luis alberto erazo Gaviria
    Carlos vidal pillimue
    Victor Hugo Herrera Zuñiga
    Juan Esteban Chimunja Moreno
    Yesid Alberto Cerón Campo
    Daniel Jose Ruiz Salazar
    Paola Divaneth Riascos Montero
    Jonathan Estyven Pabón Peña
    Carlos Felipe Gomez Martinez
    Diana Sofia Cabrera Castro
    Ana Gabriela Ceron Vargas
    Jesus David Hormiga Reyes
    Miguel Montenegro Gómez
    Kevin Eduardo  Estupiñan Rojas
    yonny agredo cuchumbe
    danny trujillo potosi
    leidy cuasquer Anacona
    Rosa Mireya Cifuentes Villaquiran
    Sebastian Felipe Hurtado Joaquí
    Luigi muñoz quintero
    Yesid finscue
    Carlos Figueroa Díaz
    Camilo ortiz escobar ( estudiante de Posgrado)
    David Rodrigo  Tovar Pérez
    Hamilton Sebastian  Mellizo Hoyos
    Cristian Mauricio Cuaycal Chamorro
    Norvi Alegria Cordoba

    PRODUCTIVIDAD E IMPACTO SOCIAL DEL SEMILLERO:

    - Producción intelectual:
    1. Libro resultado de investigación: “El Deporte Social como medio de inclusión”, España, 2019 ISBN 978-620-0-05725-9 Editorial Académica Española
    Autores: DANNY ALEXANDER TRUJILLO POTOSI, CARLOS MARIO VIDAL Y ERIKA ESMERALDA DAVILA CORDOBA

    2. Libro resultado de investigación: “El Deporte Social como estrategia para fomentar la convivencia”, España, 2019 ISBN 978-620-0-05261-2 Editorial Académica Española
    Autores: DANIEL RUIZ Y LEIDY CUASQUER Y ERIKA ESMERALDA DAVILA CORDOBA
     

    Ponencias internacionales:

    España (Granada-Sevilla)  y Cuba

    Ponencias nacionales:

    Caldas, Cali, Medellín, Valledupar

    Ponencias locales/regionales

    Red Colsi, Alcaldía Municipal de Popayán y Campamento Semilleros Unicauca.

    Reconocimientos Investigativos

    Red Colsi: 3 cupos y certificados para participación en eventos nacionales (Valledupar)  y 1 internacional (Brasil)

  • SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN HICZ: Hiladores de Acontecimientos Inclusivos en Recreación, Ocio y Discapacidad

    Mentor: Mg. Robinson Meneses Llanos

    Objetivo
    Vivificar estudiantes comprometidos con el proceso investigativo de la Universidad del Cauca, que aporte a nuevos conocimientos en el campo institucional, de saber, de prácticas y, de discursos de la recreación, el ocio y la Discapacidad.

    Líneas
    Vivencias, formación y gestión de la Recreación
     Ocio y Tiempo “Libre”.
    Educación - Inclusión
    Discapacidad en contextos sociales.

    Macroproyecto:

    “Sentidos acerca de las Experiencias Recreativas de y para las Personas con Discapacidad”

    Publicaciones:
    Recreación y discapacidad: sentidos y experiencias de usuarios en sillas de ruedas
    https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11740



Producción del grupo

El arte como representación subjetiva del concepto de Paz de los estudiantes de la Universidad del Cauca

2020/09/25

Autor(es): Claudia Patricia Burbano Astaiza
Ponencia

Las artes plásticas lúdicas desde una experiencia no presencial de los estudiantes del programa actividad física formativa de la

2020/09/16

Autor(es): Claudia Patricia Burbano Astaiza
Ponencia

La Danza Folclórica del Departamento del Cauca en un Curso Mooc

2020/04/30

Autor(es): Claudia Patricia Burbano Astaiza
Ponencia

El sinjugar laborioso del juego: la otra mirada

2020/02/05

Autor(es): ROBINSON MENESES LLANOS, ROBINSON MENESES LLANOS, CARLOS IGNACIO ZUÑIGA LÓPEZ
Publicación de investigación

Las prácticas formativas y el campo de la recreación: estilos y voces de los procesos investigativos entre 2012 y 2019

2020/02/03

Autor(es): ROBINSON MENESES LLANOS, ROBINSON MENESES LLANOS, ROBINSON MENESES LLANOS
Publicación de investigación

MACROPROYECTO EL DEPORTE SOCIAL EN TERRITORIOS DE VULNERABILIDAD EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA, FASE I

2019/10/14

Autor(es): VICTOR HUGO QUILINDO , ERIKA ESMERALDA DAVILA CORDOBA
Proyecto de investigación

La danza folclórica del departamento del cauca desde una experiencia TIC.

2019/09/19

Autor(es): Claudia Patricia Burbano Astaiza
Ponencia

El arte como forma de expresión de los estudiantes del curso artes plásticas lúdicas del programa actividad físicas formativa de

2019/07/26

Autor(es): Claudia Patricia Burbano Astaiza
Ponencia

Necesidades formativas relacionadas con el programa transversal Actividad Física Formativa que presentan los programas académico

2019/05/31

Autor(es): LIZZETH MARCELLY TORRES QUINTERO
Ponencia

MANIFESTACIONES DE LA CREATIVIDAD MOTRIZ EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA CON NIÑOS Y NIÑAS DE BÁSICA PRIMARIA

2019/05/06

Autor(es): VICTOR HUGO QUILINDO , Freider Alejandro Palacios
Publicación de investigación

COMPETENCIAS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL EDUCADOR FÍSICO EN EL CAMPO DEL DEPORTE EN LAS DIFERENTES UNIVERSIDADES COLOMBIANAS

2019/05/06

Autor(es): VICTOR HUGO QUILINDO , ERIKA ESMERALDA DAVILA CORDOBA, ROBINSON MENESES LLANOS
Publicación de investigación

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN COMPETENCIAS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL EDUCADOR FÍSICO EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA - COLO

2019/05/06

Autor(es): VICTOR HUGO QUILINDO , ERIKA ESMERALDA DAVILA CORDOBA, ROBINSON MENESES LLANOS
Publicación de investigación

COMPETENCIAS Y FORMACIÓN PROFESIONAL DEL EDUCADOR FÍSICO EN LOS CAMPOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, LA RECREACIÓN Y EL DEPORTE EN LAS

2019/05/06

Autor(es): VICTOR HUGO QUILINDO , ERIKA ESMERALDA DAVILA CORDOBA, ROBINSON MENESES LLANOS
Proyecto de investigación

Aprendizaje de la danza tradicional del Departamento del Cauca utilizando las Tic, desde el programa actividad física formativa

2019/05/03

Autor(es): Claudia Patricia Burbano Astaiza
Ponencia

Aprendizaje de la danza tradicional del Departamento del Cauca utilizando las Tic, desde el programa actividad física formativa

2019/05/02

Autor(es): Claudia Patricia Burbano Astaiza
Ponencia

I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE METODOLOGÍAS ACTIVAS, MODELOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA EDUCACI

2018/11/30

Autor(es): VICTOR HUGO QUILINDO , ERIKA ESMERALDA DAVILA CORDOBA, ROBINSON MENESES LLANOS, Freider Alejandro Palacios
Ponencia

La danza folclórica desde una nueva mirada educativa

2018/10/18

Autor(es): Claudia Patricia Burbano Astaiza
Ponencia

EXPRESIONES CORPÓREAS DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA DESDE UN CURSO MOOC DE DANZA

2018/10/04

Autor(es): Claudia Patricia Burbano Astaiza
Ponencia

EL OTRO EN LA CONSTRUCCIÓN IDENTITARIA EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA" EXPRESIONES MOTRICES

2018/08/06

Autor(es): VICTOR HUGO QUILINDO
Publicación de investigación

MOOCMenTES - Construcción de capacidades para la gestión de MOOC para la formación profesional, el desarrollo rural y nuevas gen

2018/02/02

Autor(es): Claudia Patricia Burbano Astaiza, Rodrigo Cerón Angela Rocio Chantre Mario Fernando Solarte Sarasty Diego Mauricio López juan carlos corrales
Proyecto de investigación

La práctica pedagógica, un concepto en tensiones

2018/02/01

Autor(es): LIZZETH MARCELLY TORRES QUINTERO, JORGE ALBERTO ORTIZ VIVAS
Publicación de investigación

"Formación para la discapacidad en programas de Educación Física-Colombia"

2017/12/29

Autor(es): ROBINSON MENESES LLANOS, CARLOS IGNACIO ZUÑIGA LÓPEZ, NANCY JANNETH MOLANO TOBAR
Publicación de investigación

V CONGRESO NACIONAL Y III INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE

2017/09/30

Autor(es): VICTOR HUGO QUILINDO
Ponencia

La danza folclórica como herramienta de aculturación en el programa de actividad física formativa Unicauca.

2017/09/26

Autor(es): Claudia Patricia Burbano Astaiza
Ponencia

"Práctica reflexiva y estrategias de aprendizaje: lo extraño de lo lúdico"

2017/05/09

Autor(es): ROBINSON MENESES LLANOS, ROBINSON MENESES LLANOS, ROBINSON MENESES LLANOS
Publicación de investigación

"¿Es posible hablar de geopolítica en los conceptos para una sociedad del conocimiento?" Geopolítica y Gestión del conocimiento

2016/02/09

Autor(es): LIZZETH MARCELLY TORRES QUINTERO
Publicación de investigación

COMPRENDER EN LA NORMATIVIDAD COLOMBIANA LA FORMACIÓN DE LOS EDUCADORES PARA EL ÁREA EDUCACIÓN FÍSICA

2014/09/27

Autor(es): LIZZETH MARCELLY TORRES QUINTERO
Ponencia

LOS SENTIDOS DE LOS JUGADORES DE LA LIGA DE LIMITADOS FÍSICOS DEL CAUCA EN LA PRÁCTICA DE BALONCESTO EN LA CIUDAD DE POPAYÁN,

2013/11/28

Autor(es): LIZZETH MARCELLY TORRES QUINTERO
Ponencia

Los procesos formativos en el Programa Actividad Física formativa: un asunto para reflexionar y redimensionar

2013/11/27

Autor(es): LIZZETH MARCELLY TORRES QUINTERO
Ponencia

La experiencia formativa de los maestros en formación a partir de la práctica pedagógica del programa de Licenciatura en Educaci

2013/09/03

Autor(es): LIZZETH MARCELLY TORRES QUINTERO
Proyecto de investigación

"Los sentidos de los jugadores de la Liga de Limitados físicos del Cauca en la práctica de Baloncesto en la ciudad de Popayán

2011/11/08

Autor(es): LIZZETH MARCELLY TORRES QUINTERO, SILVIA ESPERANZA BENAVIDES GUZMAN,
Publicación de investigación

"ESTADO DEL ARTE: LA EXPERIENCIA FORMATIVA Y SU POSIBLE DESARROLLO EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS DE EDUCACIÓN FÍSICA"

2011/04/01

Autor(es): LIZZETH MARCELLY TORRES QUINTERO, ANA LUCIA ROSERO PRADO
Publicación de investigación

LOS SENTIDOS DE LA FORMACIÓN PRÁCTICA EN LOS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ENFASIS EN EDUCACIÓN FÍSICA,

2010/12/07

Autor(es): LIZZETH MARCELLY TORRES QUINTERO
Ponencia

APROXIMACION A LOS SENTIDOS DE LA FORMACION PRACTICA EN LOS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN EDUACION BASICA CON ENFASIS EN EDU

2010/10/13

Autor(es): LIZZETH MARCELLY TORRES QUINTERO
Ponencia

"ESTADO DEL ARTE: LA EXPERIENCIA FORMATIVA Y SU POSIBLE DESARROLLO EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS DE EDUCACIÓN FÍSICA"

2010/02/02

Autor(es): LIZZETH MARCELLY TORRES QUINTERO, ANA LUCIA ROSERO PRADO
Publicación de investigación

"PROBLEMATIZAR LA EXPERIENCIA FORMATIVA, BÚSQUEDA DE UNA MAESTRA EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA" Estudios culturales y pensa...

2007/02/08

Autor(es): LIZZETH MARCELLY TORRES QUINTERO
Publicación de investigación

Sentidos que configuran la Educación Física como un “Siempre lo Mismo”

2006/06/12

Autor(es): VICTOR HUGO QUILINDO , LUIS GUILLERMO JARAMILLO ECHEVERRI
Publicación de investigación

La recreación como campo de saber y campo institucional en Colombia

1969/12/31

Autor(es): ROBINSON MENESES LLANOS
Publicación de investigación

"La práctica pedagógica, un concepto en tensiones" DIÁLOGOS E INTERLOCUÇÕES: experiências e práticas pedagógicas na América Lati

1969/12/31

Autor(es): LIZZETH MARCELLY TORRES QUINTERO, JORGE ALBERTO ORTIZ VIVAS,
Publicación de investigación