Historia

Mediante el Acuerdo No. 251 del 3 de noviembre de 1971 emanado del Consejo Superior, fue creada la Facultad de Ciencias de la Educación, como un aporte de la Universidad del Cauca a la solución de los problemas de baja calidad de la educación primaria y secundaria y la escasez de docentes profesionalizados que en ese momento tenía el departamento del Cauca.

Las labores se iniciaron el 8 de febrero de 1972 con los programas de Licenciatura en Educación en las especialidades de: Biología, Matemáticas, Sociales (Geografía e Historia) y Lenguas Modernas (Inglés y Francés). El total de estudiantes matriculados para los diferentes programas fue de 274, los cuales atendían clases en horario nocturno, ya que la mayoría de ellos eran docentes en ejercicio.

Inicialmente, la Facultad funcionó en el edificio que alberga actualmente las facultades de Ingeniería Civil e Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones. Debido a su crecimiento y desarrollo académico, se hacía necesario dotar a la Facultad de unas instalaciones propias, situación que fue resuelta después de 10 años con la entrega del edificio donde funcionaba el Liceo Nacional "Alejandro de Humboldt", una vez fue reconstruido de las secuelas del terremoto de 1983.

Para esa época, ya se habían iniciado las labores en jornada diurna, lo que determinó el ingreso de un mayor número de estudiantes recién egresados de la educación media y disminución en el número de docentes en ejercicio que buscaban su profesionalización.

Dadas las crecientes necesidades de sitios de práctica docente, la Facultad organizó y dio origen al Instituto de Aplicación Pedagógica "Carlos Villaquirán". Posteriormente este Instituto fue entregado al departamento del Cauca para su administración y funcionamiento, pero continúa recibiendo practicantes de los programas de licenciatura.

Con la reforma institucional de 1986 se reorganizó esta unidad académica para dar origen a la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, albergando los Departamento de Biología, Educación y Pedagogía, Física, Matemáticas y Química.

Esta nueva denominación permitió la formulación y puesta en funcionamiento de programas académicos diferentes a las licenciaturas, a saber: Biología, Matemáticas, Química e Ingeniería Física.

Debido a las reformas que se presentaron en el sistema educativo nacional y en la misma Universidad, se hizo necesario replantear los programas de licenciaturas, lo que determinó el cierre de los programas de Biología, Sociales y Lenguas Modernas.

Para atender las necesidades de profesionales en la docencia, de acuerdo con los desarrollos educativos, la Facultad abrió el programa de Licenciatura en Educación Básica, con diferentes líneas de énfasis para atender las diferentes áreas del saber, en consonancia con la ley general de la Educación (Ley 115 de 1994). En este mismo sentido, estableció un convenio de cooperación académica para el ofrecimiento del programa en Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad del Valle.

Igualmente, se creó el Instituto de Estudios de Postgrado, lo que permitió desarrollar programas de formación avanzada, tanto en el campo educativo como de las ciencias básicas, tal como se reseña posteriormente. Además, este instituto ha venido administrando los programas de extensión y capacitación que ofrece la Facultad como educación continuada.

Simultáneamente con los programas académicos, la Facultad ha participado y desarrollado diversas acciones de extensión y proyección a la comunidad, entre los cuales se destacan la capacitación y actualización de más de 4.000 docentes en ejercicio, programas de desarrollo comunitario y capacitación a líderes comunitarios, participación en los planes y proyectos de sustitución de cultivos ilícitos en el Cauca, profesionalización de docentes indígenas, participación en los procesos de reinserción de los grupos guerrilleros "M-19" y "Quintín Lame" y participación en el Plan Quinquenal, Plan Decenal de la Educación y en otros procesos educativos, para lo cual se ha vinculado estrechamente con las Secretarías de Educación municipales y departamental.