Unicaucanos representan a Colombia y Latinoamérica en Congreso Internacional de Radares en New York, EEUU

El pasado 22 de marzo, el equipo ROVEARTH, conformado por Juan Sebastian Orozco Monje, Camilo Andrés Segura Quintero, Aurelio José Muñoz Rios, Felipe Alejandro Tosse Cerón, David Santiago García Chicangana de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones,  Ana Gabriela Fernández Morantes, Santiago Alejandro Zúñiga Melo,  Carlos Andrés Durán Paredes, Jader Alejandro Muñoz Galindez del programa Ingeniería Física y  María Fernanda Paz Ussa del programa de Ciencias Agropecuarias, participó en el Radar Conference 2022, congreso anual de tecnología Radar organizado por la IEEE en la ciudad de New York, Estados Unidos. Siendo el único equipo en representación de Latinoamérica.

El equipo participó con un robot de conducción autónoma y su artículo titulado  "ROVEARTH: An Autonomous-Driving Rover Assisted by Radar and Convolutional Neural Networks for Soil Chemical Sensing" dentro de la competencia Radar Challenge. Este espacio permite a los participantes experimentar la magia del radar de una manera personal, tangible y experiencial a través de soluciones innovadoras y de bajo costo. Estos eventos alientan a los participantes a experimentar con sus propios radares "caseros", sensores RF comerciales de bajo costo y conjuntos de datos de radar disponibles públicamente. El objetivo es crear una comunidad de ingenieros de radares, donde juntos exploren las posibilidades de una nueva generación de radares creando y experimentando con diferentes prototipos.

image.png

Los robot ROVER o también llamados astromovil, son vehiculos de exploración espacial diseñados para desplazarse en planetas o diferentes objetos astronomicos (lunas, asteroides, naves espaciales, etc). Estos robots se comenzaron a desarrollar a finales del siglo XX y su realización ha sido con distintos propositos. Desde transporte de alimentos, exploración espacial, transporte de tripulación, entre otras.

El proyecto continua en desarrollo por el grupo de jóvenes, quienes ahora participan en diferentes actividades con las siguientes versiones del mismo ROVER, donde se busca ampliar las aplicaciones del mismo.

Todos los integrantes hacen parte del grupo AESS Unicauca, organización aliada de IEEE y el HappLab Unicauca, que se dedica al empoderamiento de jóvenes en ciencias, tecnologías y liderazgo aeroespacial para el suroccidente colombiano. Se agradece al proyecto Puchicanga quienes apoyaron financieramente al equipo.

Se hace la invitación a toda la comunidad estudiantil dentro y fuera de la Universidad del Cauca para que participen en diferentes actividades que fortalezcan la investigación, generación de conocimiento y divulgación científica, y se fortalezca la comunidad científica del país.

Más información:

Redacción:

Juan Sebastian Orozco Monje

juanmon@unicauca.edu.co

(+57) 3145571068

Camilo Segura

camilosegura@unicauca.edu.co

Líder del proyecto: LUIS FERNANDO TORRES TORRES.

luis@udea.edu.co

Organización: CAPITULO ESTUDIANTIL AESS-IEEE UNICAUCA