Profesor de Unicauca galardonado con el Premio Nacional de Matemáticas 2023

La Sociedad Colombiana de Matemáticas otorga este reconocimiento a aquellas personas que se hayan destacado en su quehacer profesional y que por medio del mismo hayan colaborado de manera fundamental al desarrollo de las matemáticas en el país. Los méritos del Profesor Carlos Alberto Trujillo Solarte en su larga trayectoria intelectual y científica constituyen una sólida base que le hicieron merecedor de este reconocimiento.

El Premio Nacional de Matemáticas fue otorgado al Dr. Bernardo Uribe Jongbloed, de la Universidad del Norte, y al Dr. Carlos Alberto Trujillo Solarte, de la Universidad del Cauca, en el marco del XXIII Congreso Colombiano de Matemáticas, que se desarrolla del 5 al 9 de junio en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia de Tunja. La Sociedad Colombiana de Matemáticas otorga este reconocimiento a aquellas personas que se hayan destacado en su quehacer profesional y que por medio del mismo hayan colaborado de manera fundamental al desarrollo de las matemáticas en el país. El Premio se otorga en los Congresos Colombianos de Matemáticas en Sesión Solemne del Consejo Directivo.

El Dr. Carlos Trujillo, adscrito al Departamento de Matemáticas, tiene intereses académicos en la Teoría de Números en su vertiente aditiva, y en sus temas de investigación se destacan los conjuntos Bh[g], en particular los conjuntos de Sidon y sus aplicaciones. Haciendo uso de elementos de teoría de números aditiva, combinatoria, análisis de Fourier finito, campos finitos, teoría de grafos, entre otras, ha logrado establecer cotas superiores e inferiores para el máximo cardinal de un conjunto Bh[g] contenido en los primeros N enteros positivos y ha construido nuevos conjuntos Bh[g].

De acuerdo con la información descrita en su CvLAC, el Dr. Trujillo ha escrito más de 30 artículos de investigación, los cuales han sido publicados en revistas especializadas indexadas de carácter nacional e internacional.  Además de la divulgación a través de los artículos de investigación, sus resultados han sido socializados en diversas pasantías de investigación y en una amplia gama de congresos en Colombia y en el exterior.

El profesor Carlos Alberto Trujillo Solarte actualmente es el director del grupo de investigación Álgebra, Teoría de Números y Aplicaciones: ERM (ALTENUA), reconocido actualmente por MinCiencias en la categoría A1, el grupo interinstitucional reúne fundamentalmente profesores y estudiantes de las Universidades del Cauca, Valle, Nariño, Antioquia, de la Industrial de Santander y del Tolima, interesados en el estudio del Álgebra, la Teoría de Números, la Combinatoria y sus Aplicaciones. ALTENUA a lo largo de todos estos años ha tenido un gran impacto en la formación de nuevas generaciones de matemáticos.

Un aspecto muy destacado de este docente de la Universidad del Cauca, ha sido la motivación y la formación de recurso humano.  Su experiencia y su visión le han permitido identificar las necesidades de los estudiantes y diseñar estrategias que han influenciado en el mejoramiento de las habilidades de sus alumnos. Su interacción con otras Instituciones del país también ha sido importante. Ha sido profesor visitante en las Universidades de Antioquia, del Valle, de Nariño, entre otras. En estas Instituciones ha desarrollado diferentes actividades académicas, entre las cuales destaca la orientación de cursos de nivel superior, la ejecución de diversos proyectos de investigación y la dirección de trabajos de grado a nivel de pregrado, maestría y doctorado.

Es de destacar que, en el 2013, en mérito a su trayectoria académica e investigativa, la Universidad del Cauca le confiere la Medalla Universidad del Cauca (Profesor Eminente). En el año 2007, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Sergio Arboleda, el Grupo VIALTOPO y la Sociedad Colombiana de Matemáticas le otorgan un Diploma de Reconocimiento en mérito a sus aportes al campo de la Educación Matemática en Colombia. Adicionalmente, desde octubre del año pasado es miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, por su compromiso con el desarrollo científico del país. Fue finalista de los Premios a los Docentes Universitarios del Año 2022 en la Categoría “Toda Una Vida en Docencia” (CIDESCO) y recibió la Mención “Tuto González”: Exalumno Ejemplar, de la Institución Educativa Liceo Nacional Alejandro de Humboldt en Popayán el 4 de marzo de 2022.

Los méritos del Profesor Trujillo en su larga trayectoria intelectual y científica constituyen una sólida base que le hicieron merecedor del Premio Nacional de Matemáticas. Su legado en la enseñanza, la investigación matemática y la formación de recurso humano, es un ejemplo a seguir para futuras generaciones.