Usted está aquí

I curso de Ilustración científica

I curso de Ilustración científica

 I curso de Ilustración científica

 

Presentación

 

El semillero de Investigación en Etnobiología-SIE, el Grupo de Etnobotánicos Latinoamericano-GELA y la Sociedad Latinoamericana de Etnobiología-SOLAE realizará el I Curso de Ilustración Científica en el marco de la reflexión histórica, artística y científica donde el punto de intersección será el arte, el diseño y la investigación. Por eso, en el siglo XVIII la expedición botánica bajo la dirección de José Celestino Mutis (1732-1808), fue exitosa, gracias el arte de ilustrar el detalle real de la naturaleza.

 

El pensamiento sobre la ilustración, incentivó a europeos y nativos del siglo XVII a dirigir la mirada hacia la naturaleza con un alto grado de rigor, precisión y observación que sería ilustrada en lienzos para registrar la gran diversidad biológica, cultural y paisajística que resguardaba cada lugar en particular.

 

Por ello, el I curso de Ilustración científica se desarrollará en base a la necesidad de integrar a la ilustración científica las prácticas plásticas, técnicas y digitales con aplicación en los estudios entomológicos, ornitológicos, botánicos y culturales que se enmarcarán en el foro “Introducción a la ilustración científica”.

 

Objetivos

Objetivo general

Reunir y trabajar sobre las posibilidades de la representación naturalista alrededor del conflicto de representar científicamente un discurso visual que permita argumentar y formalizar la comunicación de resultados de investigación.

Objetivos específicos

Interpretar y representar desde y para la naturaleza.

Articular los diferentes lenguajes de la expresión.

Reflexionar y articular los diferentes lenguajes de expresión artística, gráfica y científica.

Desarrollar la calidad técnica propia del ejercicio de la ilustración científica

Construir relaciones creativas de un discurso visual.

Formalizar y fortalecer el ejercicio de la ilustración científica desde los diferentes actores de la comunidad académica y cultural.