Mensaje de error

• Notice: Undefined variable: link en productos_entity_view() (línea 904 de /www/educacion/docs/web/sites/all/modules/custom/productos/productos.module).

Ciclo de Conferencias: Contribuciones de la Metafísica a la Investigación Biomédica

Contribuciones de la Metafísica Científica a la Filosofía de la Investigación Biomédica

30 de Octubre. 9 a 5 pm. Aula Máxima José María Otero. FACNED

Dr. Juan Carlos Gallego-Gómez

Profesor Titular Facultad de Medicina

Universidad de Antioquia

Grupo de Medicina Molecular y de Traslación

Ph.D. Biología Molecular

Candidato a Doctor en Filosofía Universidad del Valle

La investigación experimental en biología, ya sea de laboratorio o de campo, así como la investigación médica realizada en laboratorios o ensayos clínicos, e igualmente los recientes abordajes teórico-computacionales en tales ciencias, comparten algunos métodos y enfoques, aunque también tienen sus diferencias dominio-específicas.

Sin embargo, dentro de todas aquellas disciplinas, así como en todas las ciencias, existen unos supuestos metafísicos principalmente ontológicos, que al estar embebidos de una manera tan lejana de la verificación experimental usualmente los investigadores los desconocemos. Tales supuestos ontológicos son los que fundamentan las teorías científicas, y por lo tanto guían la práctica científica, decidiendo qué, cómo y cuándo investigar determinados problemas. Por lo tanto, asuntos metafísicos -que están más allá de la realidad observable- terminan decidiendo las agendas públicas y privadas de investigación.

En consecuencia, resultamos comprometidos con unos supuestos ontológicos (conocidos como a priori relativizados), que nunca nos cuestionamos, aunque están relativamente asequibles a la verificación empírica y contrastación experimental.  Las especies, los linajes, los genes, genes asociados a enfermedades, metabolismo, funciones, y otras categorías ontológicas constituyen los a priori relativizados a los cuales haremos referencia en este evento.

El objetivo principal de este evento será mostrar, usando algunos estudios de caso de la Biología Celular Molecular y de la Biología Evolutiva, que aplicadas a la investigación Biomédica podrían dar cuenta de los tipos de compromisos ontológicos que hemos hecho, y cómo estarían limitando el alcance de la investigación. Quiero revelar que una reflexión metafísica -viendo más allá de las entidades observables- resulta esencial para la investigación experimental, porque mostraría alternativas invisibles a nuestro entendimiento, porque previamente estamos comprometidos con unos a priori relativizados que nos acotan las posibilidades de indagación.