Programa de Comunicación Social

Misión, visión y objetivos de formación

Perfiles

Plan de estudios

Docentes

Estructura Curricular

Recursos Académicos

 

Docentes

 

Nelson Fredy Osorio Andrade

 

Candidato a Doctor en Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Magister en Comunicación estratégica de la Universidad Andina Simón Bolívar, La Paz, Bolivia. Especialista de la Lectura y la Escritura y Licenciado en Literatura y Lengua Española de la Universidad del Cauca.

 

Está vinculado a la Universidad del Cauca como docente de planta del Programa de Comunicación Social desde 2005, teniendo a su cargo asignaturas relacionadas con las narrativas, la realización audiovisual y multimedial, así como las perspectivas actuales de la comunicación. En la actualidad se desempeña como Jefe Departamento de Comunicación Social de la universidad del Cauca.

 

En el campo audiovisual se ha desempeñado como camarógrafo, editor, guionista, productor y realizador. Gran parte de su trabajo está ligado a la realización de documentales con y para movimientos sociales y comunidades indígenas en el Cauca, también ha realizado productos argumentales e informativos. Igualmente ha realizado productos multimediales y en los últimos años ha incursionado en la producción interactiva.

 

Desde 2012 hace parte del “Grupo de Investigación y estudios en Comunicación” (GIyEC) siendo de su particular interés los ejes historia, memoria y narrativas, estética-política y los procesos de Investigación- creación.  Con colegas de Bolivia y México, hace parte un grupo que piensa la relación  “comunicación – decolonialidad”. 

 


CvLac: https://bit.ly/2Aaw8fC
 
Correo electrónico: nelosorio@unicauca.edu.co


 
Andrea Calderón Villareal

 

 

Profesora adscrita como Ocasional Tiempo Completo desde el año 2012 al Departamento de Comunicación Social de la Universidad del Cauca.

 

Comunicadora Social de la Universidad del Cauca, Magíster en Estudios de la Cultura Mención Artes y Estudios Visuales de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Quito, Ecuador.

 

En el programa de Comunicación Social ha orientado los cursos de Historia social y política de los medios de comunicación, Teorías de la Comunicación I, II y III, Apreciación audiovisual, narrativa audiovisual, Taller de Tic, Seminario de énfasis en periodismo, Electiva nuevos escenarios de la comunicación, Electivas artísticas como cine y cómic, Historia del cine contemporáneo, Fotografía en el cine, otros.

 

Entre sus intereses investigativos se encuentran, los estudios culturales, los estudios visuales, la perspectiva de género, la comunicación alternativa y las expresiones estético-políticas de la cultura popular.

 

Actualmente se desempeña como coordinadora del Programa de Comunicación Social (2018-2020)

 

Contacto: coordinacioncs@unicauca.edu.co

 

Tel: 8209800 Ext. 1204

 

CVLAC http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000023027

 


Alexander Buendía Astudillo

 

 

Doctor en Ciencias de la Educación, por la Universidad del Cauca y Rudecolombia; Magíster en Estudios de la Cultura de la Universidad Andina Simón Bolívar (Quito), y Comunicador Social – Periodista de la Universidad del Valle.

 

Se vinculó como docente a la Universidad del Cauca desde el año 2002 y en la actualidad es Profesor Titular, adscrito al Departamento de Comunicación Social, y coordinador del grupo de investigación en Estudios Culturales y de la Comunicación (ECCO). Sus áreas de desempeño docente están relacionadas con la comunicación y procesos organizativos, así como apoyo a procesos de escritura y periodismo cultural.

 

Desde el grupo ECCO apoya —en la docencia y dirección de trabajos de grado— la Maestría en Educación (modalidad investigación) de la Universidad del Cauca. En el campo de la investigación ha abordado los estudios urbanos, la educación y las narrativas desde la perspectiva de la comunicación. En este contexto, parte de su trabajo se ha publicado en revistas académicas y ha sido presentado en diferentes eventos.

 

Ha publicado los siguientes libros: “Buscando a Juan Tama. Historias de la memoria colectiva del pueblo Páez” (Axis Mundi, 2004), “Jóvenes, radio y ciudadanía” (Axis Mundi, 2006). “Narrar y habitar la ciudad. Jóvenes, comunicación y educación en las narrativas urbanas” (Universidad del Cauca, 2017). Próximos a publicar:  “Narrativa histórica en la revista Popayán. Una lectura desde el periodismo cultural” y “La ciudad digital(izada). Comunicación digital y organizaciones culturales en Popayán”, ambos con el Sello Editorial de la Universidad del Cauca.

 

Contacto: abuendia@unicauca.edu.co

CvLac: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000338311

 

 

Felipe García Quintero

 

 

Es Doctor en Antropología de la Universidad del Cauca. Obtuvo los títulos de Magíster en Filología Hispánica del Instituto de la Lengua del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (2005) y el de Estudios de la Cultura de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Quito, Ecuador (2003).

 

Ejerce la docencia y la investigación académica como profesor titular del departamento de Comunicación Social de la Universidad del Cauca. Es director del taller permanente de formación literaria en Popayán, afiliado a la red de talleres de escritura creativa “Relata” del Ministerio de Cultura.

 

Como ensayista ha escrito, entre otros, los estudios de crítica literaria y cultural, estéticas populares y representaciones simbólicas de la cultura urbana: Cómo tiene que ser visto lo que debe ser recordado (2018), La ciudad colonial y sus textualidades contemporáneas (2017), Régimen escópico colonial. La representación plástica mural de Popayán (2014), La vastedad inconclusa (2012), La ciudad de Dios. El estatuto colonial contemporáneo en Popayán (2009), El cerco. Poéticas del lenguaje en la poesía moderna (2005) y La vastedad inconclusa (2000).

 

Es autor de 8 libros de poesía publicados por editoriales independientes y universitarias de Argentina, Bolivia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Italia, España, México, República Dominicana, Venezuela y Uruguay.

 

CvLac: https://bit.ly/2NKVjaJ
 
Correo electrónico: fgarcía@unicauca.edu.co
 

Eva González Tanco

 


 

 

Doctora en Comunicación Social por la Universidad Complutense de Madrid y periodista de profesión con 15 años de ejercicio en medios y gabinetes dentro y fuera de su país, España.
 
En su desarrollo formativo se encuentran también especializaciones en Cinematografía y Planeación y gestión de proyectos. Sus investigaciones se centran en los espacios y procesos de comunicación de movimientos sociales, entre ellos las organizaciones indígenas latinoamericanas.
 
Forma parte del Grupo de Estudios Culturales y de la Comunicación –ECCO- del programa de Comunicación Social de la Universidad del Cauca y de la Red de Investigación en Comunicación Comunitaria, Alternativa y Participativa –RICCAP-.
 
En el ámbito de la proyección social, cuenta con experiencia en cooperación internacional, enfocada en el ámbito de la comunicación para el cambio social, el buen vivir y el diálogo intercultural. 


CvLac: https://bit.ly/2Ly7wSy
 
Correo electrónico: evamargo@unicauca.edu.co
 

Giezzi Lasso Agredo

 


Doctor en Antropología de la Universidad del Cauca (2013), Magíster en Periodismo de la Universidad de San Andrés de Buenos Aires (Argentina, 2007). Especialista en Periodismo Económico de la Universidad de la Sabana (1995), Comunicador Social y Periodista de la Universidad del Valle,Director grupo de Investigación y estudios en Comunicación.
 
CvLac: https://bit.ly/2uPKuwT
 
Correo electrónico:  glasso@unicauca.edu.co
  
 

Juan Carlos Pino Correa

 


 


Doctor en Investigación en Artes y Humanidades de la Universidad De Castilla La Mancha (España, 2012), Especialista en  Pedagogía Para El Desarrollo Del Aprendizaje Autónomo de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD. (Colombia, 2000) Abogado de la Universidad del Cauca y Comunicador Social de la Universidad del Valle.
 
CvLac: https://bit.ly/2mHfISj
 
Correo electrónico: jcpino@unicauca.edu.co
  
 

Piedad Ruiz Echeverri

 


 

Profesora titular adscrita desde 2001 al Departamento de Comunicación Social de la Universidad del Cauca. Anterior a ello se desempeñó como profesora en otras Universidades como la Universidad del Valle, la Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad Santiago de Cali.

 

Es socióloga de la Universidad del Valle, con títulos de posgrado de Especialización en Comunicación, Maestría en Comunicación y Diseño Cultural y Maestría en Sociología en la misma Universidad.

 

En el programa de Comunicación Social ha orientado los cursos de Contextos Contemporáneos Latinoamericanos, Teorías de la Comunicación I, II, III y IV, Sociología, Diseño de Proyectos, Análisis de la Comunicación Política y Seminario de Énfasis de Comunicación, Sociedad y Desarrollo.

 

Pertenece al Grupo de Investigaciones y Estudios en Comunicación Social, en el cual ha desarrollado distintas investigaciones en la línea de Medios, Política y Sociedad, especialmente en la sublínea de Análisis de los discursos mediáticos. A propósito de ello, como ganadora de la convocatoria de la Editorial de la Universidad del Cauca en 2016, publicó en 2017 su libro “Medios, Política y Sociedad. Aportes a una línea de investigación”.

 

Pertenece red de profesores vinculados a la plataforma nacional de universidades que realizan seguimiento a medios de comunicación en procesos electorales con la Misión de Observación Electoral, y a la Asociación Colombiana de Investigadores en Comunicación, ACICOM 

 


CvLac: https://bit.ly/2OgJKZH
 
Correo electrónico:  tpruiz@unicauca.edu.co
 

Oscar Eduardo Potes

 

Magister en Antropología de Universidad del Cauca, Comunicador Social con énfasis comunitario de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD. Guionista y realizador audiovisual.
 
CvLac: https://bit.ly/2mGxwNB
 
Correo electrónico: oscare@unicauca.edu.co

 

Álvaro Gerardo Fernández Sánchez

Magister en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo de la Universidad del Cauca, Especialista en Derecho Administrativo y Candidato a Especialista en Derecho Constitucional de la Universidad Santiago de Cali, Comunicador Social de la Universidad del Cauca. Consultor en Derecho Administrativo y Derecho Constitucional.

 

CvLac: https://bit.ly/2LB8MVa

Correo electrónico: agfernandezc@unicauca.edu.co

 

Olga Patricia Solís Valencia

 
Magister en Filosofía de la Universidad del Valle (2010), Especialista en Comunicación y Cultura (2001) de  esta misma Universidad. Comunicadora Social de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.
 
Pertenece al grupo de Investigación en Desarrollo Turístico y Regional desde 1.999 y al grupo Investigación y estudios en Comunicación desde 2010.
Actualmente es co-investigadora del Proyecto de Investigación, promoción e innovación social para el desarrollo de la caficultura en el Cauca. Cicaficultura.
 
CvLac: https://bit.ly/2NLbAMS
 
Contacto: osolis@unicauca.edu.co

 


Contacto
Claustro de Santo Domingo. Segundo Piso.
Calle 5 # 4-70.
Teléfono: 8209900, Ext.1214 (Secretaria) - 1222 (Jefe de Departamento)
Correo electrónico: comsocial@unicauca.edu.co

 
 

Facultad de Derecho, Ciencias Politicas y Sociales en:

Administrado por: Facultad de Derecho, Ciencias Politicas y Sociales. Creado por: División de Sistemas
Calle 5 No. 4 - 70 Tel. (572) - 8209900 Ext 1202 - Popayán | Colombia
derecho@unicauca.edu.co; cesarfmartinez@unicauca.edu.co