Consultorio Jurídico

 

Consultorio Jurídico

 

Información general

 

Servicios

 

Es una dependencia de carácter administrativo que, adscrita a la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, está atenta a prestar su colaboración ante las necesidades jurídicas de las personas de bajos recursos económicos y de entidades que requieran sus servicios. A través de la asesoría jurídica y adelantando los trámites a que haya lugar por medio de los estudantes inscritos se cumple con las funciónes académica y social y con la Constitución Política y la Ley.

 

Al tenor de lo dispuesto por el artículo 16 del Decreto 3200 de 1979, el artículo 30 del estatuto del ejercicio de la abogacía, modificado por el artículo 1 de la ley 583 de 2000, el Consultorio Jurídico de la Universidad del Cauca tendrá por objeto familiarizar al estudiante con las técnicas del ejercicio profesional ante los funcionarios judiciales. Comprenderá la atención de consultas, apoderamientos permitidos y actuaciones procesales en los Despachos, de esta manera:

 

- Ofrece la plataforma de las actividades que desarrollarán los estudiantes en la Practica del Consultorio Jurídico.

 

- Establece las reglas esenciales que orientan y facilitan el control de los trámites que se realizan bajo esta Dependencia y las relaciones de carácter académico entre el Consultorio Jurídico y el personal estudiantil.

 

- Identifica los lineamientos de las relaciones y el cumplimiento de las actividades que deben existir entre los estudiantes y los usuarios del Consultorio Jurídico.

 

La Comunidad atendida por el Consultorio Jurídico será la que cumpla con las revisiones legales y recibirá el servicio en forma, oportuna, eficiente, leal y totalmente gratis, exceptuando las costas o agencias que por Ley corresponden.

 

Podrán obtener los servicios gratuitos del Consultorio Jurídico las personas que no posean recursos económicos para la contratación de un abogado. Esta situación será comunicada por el usuario desde la entrevista inicial y deberá aportar copia de carne del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, Sisben, o de un recibo de servicios públicos. Esta situación será verificada por el estudiante, monitor y docente asesor del área respectiva según lo establecido en la Ley 583 de 2000.

 

Visite el sitio Web del Sistema de Información para la Atención de Usuarios del Consultorio Jurídico de la Universidad del Cauca.

 

Competencias en el área de Derecho Laboral

 

Los estudiantes adscritos al Consultorio Jurídico a partir de VIII semestre pueden intervenir en los asuntos del área de Derecho Laboral que a continuación se relacionan:

 

1. Ante Juzgado Laboral del Circuito de Popayán

 

En los procesos laborales, en que la cuantía de la pretensión no exceda de 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes y en las diligencias administrativas de conciliación en materia laboral.

 

Demanda Ejecutiva Laboral cuya cuantía no supera los diez (10) Salarios Mínimos Legales Mensuales.

 

2. Diligencias administrativas

 

Asistencia en audiencia de conciliación ante la oficina del Ministerio de La Protección Social.

 

Elaboración de peticiones a nombre del usuario.

 

3. Otro tipo de actuaciones

 

Elaboración de liquidaciones por cualquier cuantía: se toman los últimos tres años que son el periodo no prescrito a menos que el usuario requiera un tiempo mayor.

 

Elaboración de conceptos y posible solución.

 

Competencias en el área de Derecho Civil

 

Los estudiantes adscritos al Consultorio Jurídico a partir de VIII semestre pueden intervenir en los asuntos del área de Derecho Civil que a continuación se relacionan:

 

1. Procesos de alimentos tramitados ante Juzgados de Familia.

 

2. Procesos civiles de conocimiento de los jueces municipales en única instancia.

 

3. Procesos verbales sumarios contemplados en el artículo 435 del Código de Procedimiento Civil.

 

4. Controversias sobre propiedad horizontal de que trata la Ley 675 de 2001

 

Asuntos de mínima cuantía: restitución de bienes vendidos con pacto de reserva de dominio, los que versan sobre derechos de comuneros, reducción o pérdida de intereses pactados, o fijación de intereses corrientes, conflictos con ocasión de contratos de aparcería regulados por la Ley 6 de 1975 la reposición, cancelación o reivindicación de títulos valores.

 

- Procesos de cuantía no superior a 15 SMLM.

 

- Trámite de Audiencias de Conciliación de asuntos Conciliables, teniendo en cuenta el estado social del usuario.

 

- Elaboración de conceptos y posible solución.

 

Competencias en el área de Derecho Penal

 

Los estudiantes adscritos al Consultorio Jurídico a partir de IX semestre pueden litigar en causa ajena, como abogados defensores en los asuntos del área de Derecho Penal que a continuación se relacionan:

 

1. En los procesos penales que conocen los jueces municipales, los fiscales delegados ante estos bajo Ley 600 de 2000 y Fiscales Locales bajo la Ley 906 de 2004, así como ante las autoridades de policía en condición de apoderados de los implicados.

 

2. En general los delitos que requieren querella.

 

3. Delitos contra el patrimonio económico cuya cuantía no exceda de 150 SMLM:

 

- Hurto.

- Hurto Agravado.

- Abuso de confianza.

- Daño en bien ajeno.

- Estafa inferior a 150 SMLM (Ley 599 de 2000).

 

4. Violencia intrafamiliar.

 

5. Lesiones personales.

 

6. Trámite ante los Juzgados de Ejecución de Penas para personas condenadas, solicitando libertad condicional, extinción de pena, devolución de cauciones y que pueden ser solicitadas a nombre del usuario.

 

7. Elaboración de denuncias a nombre del usuario.

 

8. En los procesos penales de competencia de la Jurisdicción Ordinaria, como representantes de la parte civil (Ley 600 de 2000 y Ley 906 de 2004)

 

9. Defensores de Oficio en la Defensoría del pueblo.

 

10. Defensores de Oficio en el Tribunal de Ética Médica.

 

11. Elaboración de conceptos y posible solución.

 

Competencias en el área de Derecho Administrativo

 

Los estudiantes adscritos al Consultorio Jurídico a partir de IX semestre podrán intervenir en los asuntos del área de Derecho Administrativo que a continuación se relacionan:

 

1. Asesoría en las acciones públicas en protección de los derechos fundamentales tales como: Derecho de Petición, Acción de Tutela, Acciones Populares, Acción o derecho de rectificación, acción de cumplimiento, incidentes de desacato.  Se elaboran los escritos respectivos a nombre del usuario.

 

2. Asistir como defensor en los procesos disciplinarios de competencia de las Personarías Municipales y la Procuraduría General de la Nación  (Procuraduría Regional o en la Provincial).

 

3. Asistir como defensor en los juicios fiscales que se adelanten ante las Contralorías Generales de la República, Departamental,  Municipal y  entidades constitucionales autónomas.

 

4. Elaboración de recursos a nombre de usuarios para agotar vía gubernativa.

 

5. Elaboración de conceptos y posible solución.

 

Los estudiantes de X semestre, quienes después de cumplir con la aprobación de los respectivos rotes y prácticas en las diferentes áreas, deben prestar sus servicios de Asesoría Jurídica a diferentes Instituciones de Orden Estatal, de las cuales, al finalizarse, deben rendir un informe del desempeño del estudiante del cual devendrá la aprobación o no de la misma.

 

Información de contacto

 

Consultorio Jurídico.

Carrera 3 Nº 1 - 28.

Teléfono: 8244215.

Correo electrónico: consultorios@unicauca.edu.co

Facultad de Derecho, Ciencias Politicas y Sociales en:

Administrado por: Facultad de Derecho, Ciencias Politicas y Sociales. Creado por: División de Sistemas
Calle 5 No. 4 - 70 Tel. (572) - 8209900 Ext 1202 - Popayán | Colombia
derecho@unicauca.edu.co; cesarfmartinez@unicauca.edu.co