Centro de Conciliación

 

Centro de Conciliación "Miguel Ángel Zúñiga"

 

 Información general

 

 Servicos 

 

El Centro de Conciliación "Miguel Ángel Zúñiga" de la Universidad del Cauca presta el servicio de conciliación extrajudicial en derecho.

 

Esencialmente se manejan las áreas de Derecho Civil, Familia, Comercial y determinados casos de Derecho Penal de acuerdo a lo establecido en la Ley 640 del año 2001.

 

El Centro pretende contribuir a la solución de las diferencias de carácter particular por lo que atiende a personas de bajos recursos económicos que no tienen ingresos suficientes para pagar un abogado y también que involucren a entidades descentralizadas de todo orden, a través de la institucionalización de mecanismos alternativos de solución de conflictos, en especial la Conciliación, cumple las siguientes funciones:

 

1. Administrar los procesos que se le confíen.

 

2. Atender las consultas, conceptos y peritazgos solicitados por particulares o entidades descentralizadas de todo orden.

 

3. Integrar las listas de Conciliadores, Consultores, y Asesores según su especialidad.

 

4. Designar Conciliadores, Consultores, Asesores cuando a ello hubiere lugar.

 

5. Llevar un Archivo – Banco de Datos de Solicitudes, Actas de Conciliación, constancias de fracaso por no acuerdo o inasistencia; que permitan su consulta y la expedición de copias y certificaciones en los casos autorizados por la ley.

 

6. Propender por la generalización, agilización, capacitación, mejora y divulgación de la Conciliación y demás mecanismos alternativos para la solución de conflictos (Masc).

 

7. Llevar Archivos Estadísticos y Libros Radicadores que permitan conocer cualitativamente y cuantitativamente los desarrollos y actividades del Centro.

 

8. Desarrollar programas de capacitación y acreditación de Árbitros, Conciliadores, Amigables Componedores y Secretarios de Tribunal, en todo de acuerdo con las normas que sobre la materia rigen en la actualidad.

 

9. Desarrollar los programas de cooperación e intercambio respecto de negociación y resolución alternativa de conflictos entre particulares a nivel interamericano, tomando en cuenta los principios de reciprocidad, equidad y justicia a nivel internacional. Todo, acorde con los convenios que celebre la Universidad del Cauca para estos efectos.

 

10. Las demás que la Ley autorice.

 

Todo lo anterior se encuentra establecido en la Ley 052 de 2004.

 

El Centro de Conciliación funciona de manera ininterrumpida de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., exceptuando las vacaciones colectivas de la Institución y el servicio es totalmente gratuito.

 

Acuerdo 052 de 2004.

 

Información de contacto

 

Centro de conciliación

Carrera 3 Nº 1 – 28, 2do piso.

Teléfono: 8244215.

Correo electrónico:

Facultad de Derecho, Ciencias Politicas y Sociales en:

Administrado por: Facultad de Derecho, Ciencias Politicas y Sociales. Creado por: División de Sistemas
Calle 5 No. 4 - 70 Tel. (572) - 8209900 Ext 1202 - Popayán | Colombia
derecho@unicauca.edu.co; cesarfmartinez@unicauca.edu.co