Centro de Atención a Problemas de Interés Público, CDIP

 

Centro de Atención a Problemas de Interés Público, CDIP

 

Información general

 

El Centro de Atención a Problemas de Interés Público, CDIP, es un espacio curricular de la dimensión de problemática social del programa de Derecho que ofrece la Universidad del Cauca.

 

Dimensión de problemática social

 

Su propósito es posibilitar al estudiante la apropiación de discursos y prácticas de la profesión jurídica (entramados conceptuales y metodológicos) para reinterpretar y contribuir a la solución de problemas sociales estructurales. Se pretende que el estudiante desarrolle capacidad crítica, compromiso y responsabilidad al articular el conocimiento jurídico y las necesidades sociales; la finalidad es introducir al estudiante en los espacios, formas y problemas que constituyen el contexto en el que se ejerce hoy en día en nuestro medio la profesión a fin de lograr la necesaria interacción Educación – Sociedad. Esta dimensión se realiza en un espacio curricular que combinará lo disciplinario con lo interdisciplinario e interprofesional, dada la complejidad de los problemas sociales. El Centro de Atención a Problemas de Interés Público es el nuevo espacio diseñado para este fin.

 

En ésta dimensión del nuevo currículo que entró en vigencia en el segundo periodo académico de 2011,  los estudiantes deben aprobar 12 créditos, 8 de los cuales corresponden a actividades obligatorias que se cursan a partir de octavo semestre en el Consultorio Juridico, y a 4 que corresponden a actividades electivas en el Consultorio Jurídico, en el Centro de Conciliación o en el Centro de Atención a Problemas de Interés Publico. Estas actividades tienen un importante componente práctico.

 

Servicios

 

- Asistencia y acompañamiento a población en situación de vulnerabilidad.

- Litigio orientado a la solución de problemas sociales estructurales.

- Acciones públicas de inconstitucionalidad.

- Acciones populares.

- Acciones de cumplimiento.

- Acciones de grupo.

 

Actuaciones en curso

 

Demanda de inconstitucionalidad. Garantía judicial del derecho a la salud. 

 

Durante el segundo periodo académico de 2011 se adelantó el trabajo de preparación de la demanda de inconstitucionalidad contra los artículos 38, literales a), b), c) y d) del artículo 41 de la ley 1122 de 2007, literal e) y parágrado segundo del artículo 126 y artículo 127 de la ley 1438 de 2011. En diciembre de 2011 la demanda fué presentada ante la Corte Constitucional. En la demanda se solicita la declaratoria de inconstitucionalidad de las disposiciones que atribuyen función jurisdiccional a la Superintendencia de Salud en relación  con el derecho a la salud. Se considera que la decisión del legislador reduce el grado de efectividad de la protección judicial del derecho a la salud, afecta el principio de división del poder público y el principio de especialización de la función judicial y enerva el derecho de impugnación ante los funcionarios del aparato jurisdiccional del Estado.

 

 Equipo de trabajo 

 

Profesora: Kenny Elizabeth Campo Sarzosa

Estudiantes: Leidy Julieth Chalapud Paredes y David Alejandro Astudillo Vivas

 

El trabajo será presentado como ponencia en el II Encuentro de Clínicas Jurídicas de Interés Público y Derechos Humanos organizado por la Universidad Icesi 21 y 22 de Febrero de 2012.

 

Concepto solicitado por la Corte Constitucional. Revisión de tutela. Derecho a la consulta previa en relación con la regulación de corrientes de agua.

 

El 8 de febrero de 2012 fué remitido el  Concepto solicitado por el Magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub Oficio N° OPTB-012 / 2012 Expediente T-3.191.350. Acción de tutela instaurada por el resguardo de Paniquitá en contra de la Corporación autónoma Regional del Alto Magdalena. En el concepto se solicita a la Corte tutelar el derecho a la consulta previa del resguardo de Paniquitá en relación con la regulación de las corrientes de agua que atraviesan su territorio.

 

Equipo de trabajo

 

Kenny Elizabeth Campo Sarzosa Profesora

Dadiv Alejandro Astudillo Vivas Estudiante

 

 

Consulta de los documentos

 

http://talos.unicauca.edu.co/observatorio/CDIP/Procesos%20y%20actuaciones%20en%20curso

 

 

Información de contacto

 

Kenny Elizabeth Campo Sarzosa

Correo electrónico: cdip@unicauca.edu.co

 

Facultad de Derecho, Ciencias Politicas y Sociales en:

Administrado por: Facultad de Derecho, Ciencias Politicas y Sociales. Creado por: División de Sistemas
Calle 5 No. 4 - 70 Tel. (572) - 8209900 Ext 1202 - Popayán | Colombia
derecho@unicauca.edu.co; cesarfmartinez@unicauca.edu.co