Centro de Investigación Socio Jurídica y Política, CISJyP

 

Reformulación de la Actividad de Investigación

 

Pretendemos dinamizar la actividad investigativa y generar compromisos entre estudiantes y profesorado para construir y sistematizar los saberes requeridos en cada una de las disciplinas que componen la Facultad. Esta  gestión estará concentrada sobre los siguientes objetivos:
 

1. Aumento de la comunicación entre los programas que integran la Facultad

 

El CISJyP busca generar un espacio de diálogo entre profesores y estudiantes de los tres departamentos que generará proyectos de investigación sólidos y pertinentes. La interdisciplinariedad aumentará las posibilidades de financiación y cualificación de los proyectos de investigación, alentará la generación de nuevas vetas de investigación y de seminarios transversales que aumenten la flexibilidad de los programas.

 

2. Espacios de acompañamiento a los docentes en formación para la investigación

 

Los tres departamentos cuentan con profesores que están adelantando programas de maestría, etapa que demanda mayor acompañamiento metodológico que brinde al estudiante de maestría competencias básicas en investigación y discusión con pares académicos. Buscando así ampliar los espacios de investigación académica de la facultad, el CISJyP propone la generación del seminario sobre problemas metodológicos dirigido a docentes que cursan maestría o planean iniciarla, la creación de espacios de discusión de los proyectos de tesis dentro de los grupos de investigación y la posibilidad de tutorías de investigación.

 

3. Fortalecimiento y creación de nuevos grupos y semilleros de investigación

 

Los semilleros y los grupos de investigación son fundamentales para generar proyectos y trayectorias investigativas que permitan la construcción y sistematización de conocimientos pertinentes para las disciplinas de la Facultad. El CISJyP busca consolidarse como espacio de encuentro para los semilleros y grupos de investigación de la Facultad que se encuentren interesados en recibir el apoyo metodológico necesario en la construcción de proyectos de investigación y programas de estudio en grupo. Para la más adecuada realización de esta labor se invita a todos los integrantes de los semilleros y grupos de investigación de la Facultad inscribirse en el registro que para tal efecto está construyendo el CISJyP; con el registro el CISJyP podrá incluir a quienes estén interesados en la base de datos mediante la cual será socializada información relativa a convocatorias y eventos de interés para la investigación.

 

4. Fortalecimiento de los espacios de publicación

 

El CISJyP invita a toda la comunidad académica de la Facultad a hacer parte de nuestra revista, presentando los artículos y ensayos académicos. Para una política de publicación acorde con los estándares de indexación, el CISJyP ha coordinado con la dirección de la Revista la creación de dos espacios editoriales diferentes: uno dedicado a la divulgación de la producción científica en estricto sentido, y otro a las reflexiones y ensayos que construye la comunidad académica por fuera de los proyectos de investigación.

 

Invitamos a quienes estén interesados en divulgar su producción académica a presentar los ensayos en la Oficina del CISJyP para iniciar el proceso de selección del material publicable en los próximos números de la Revista.

 

El CISJyP en coordinación con la dirección de la Revista se encuentra adelantando un proceso de construcción de normas mínimas para la publicación de los textos que hacen parte de la revista, así como de los que podrían ser compilados en libros colectivos, con el fin de ajustar parámetros que puedan unificar los criterios de publicación con miras a la indexación de la revista y a la más rápida publicación de los libros.

 

5. Sistematización del conocimiento producido en el programa de pregrado

 

El Consejo Académico de la Facultad aprobó la reglamentación relativa a la entrega de proyectos de monografía y práctica de investigación como requisito de grado para los estudiantes de los tres programas de la Facultad, información que también se encuentra disponible en esta página web.

 

Esto permitirá a los estudiantes obtener información relativa a los parámetros que se espera reúnan los trabajos monográficos como requisito de grado, generando políticas claras que permitan a los estudiantes y directores de monografías ajustar las exigencias a este tipo de trabajos así como los requisitos que deberán cumplir para adelantar los trámites de presentación del proyecto y de los productos de investigación.

 

Las monografías que se producen en el escenario de pregrado permiten saber cuáles son las temáticas que se están tratando en la Facultad, así como identificar las fortalezas y vacíos temáticos que los aquejan. El CISJyP se encuentra adelantando un plan de acción que busca sistematizar adecuadamente las monografías que se producen en el pregrado para comprender mejor este escenario y las líneas de investigación que caracterizan al programa.

 

Información de contacto

 

Claustro de Santo Domingo, oficina 110.

Teléfono: 8209900, ext. 1221.

Correo electrónico:

 

Facultad de Derecho, Ciencias Politicas y Sociales en:

Administrado por: Facultad de Derecho, Ciencias Politicas y Sociales. Creado por: División de Sistemas
Calle 5 No. 4 - 70 Tel. (572) - 8209900 Ext 1202 - Popayán | Colombia
derecho@unicauca.edu.co; cesarfmartinez@unicauca.edu.co