Territorio y conflicto

 

Territorio y conflicto

 

Información general

 

Nombre de grupo: Territorio y conflicto.

 

Facultad: Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales.

 

Director: Juan Carlos Varona.

 

Integrantes del grupo (registrados ante Colciencias)

 

Juan Carlos Varona Albán, docente, Johana Elizabeth Zambrano Melo, Leydy Lorena Martínez Mosquera, Oscar Eduardo Múnera Perafán, Andrés Fernando Garzón Paz, José Francisco Moncayo Benavides, Caren Solanyer Patricia Cortes Portilla, Julián Felipe Sánchez Vivas.

 

Origen del grupo

 

En el reconocimiento de la función y la dinámica de aplicación de las ciencias sociales, y dada la necesidad e inquietud de los estudiantes sobre la existencia de espacios de encuentro propicios para la investigación, socialización y discusión de temas pertinentes a la Ciencia Política, en relación a la compleja realidad de nuestro entorno como escenario de convergencia de diferentes problemáticas de carácter político y social; se busca la creación y desarrollo de este tipo espacios que respondan a las necesidades y al interés de propiciar desde la academia, procesos de construcción de conocimiento que integren el desarrollo del saber teórico y práctico, su socialización y aplicación desde el encuentro y la discusión de los diferentes actores que lo constituyen, en el marco de lo político, la referencia de experiencia y la acción frente a las problemáticas sociales de nuestra región.

 

Líneas de investigación

 

Cultura política: orientaciones y herramientas de análisis de diversos actores sociales frente a su sistema político.

 

Ecología política y política ambiental: estudio de los conflictos de poder derivados de la distribución desigual y las estrategias de apropiación de la naturaleza.

 

Conflicto armado y construcción de paz: pretende abordar elementos teóricos, descriptivos e históricos del conflicto armado y reconocer la importancia que para Colombia representa el tema de la paz como elemento de discusión y construcción, practica y noción integradora en la aspiración de resolver nuestros conflictos.

 

Políticas públicas: analizar los procesos de las acciones institucionales y administrativas encaminadas a resolver demandas y necesidades de sectores específicos de la población.

 

Movimientos sociales: Identificar los diversos intereses y cómo se gestan las organizaciones sociales y sus expresiones colectivas.

 

Formación política: Fomentar el conocimiento de la realidad política desde la generación de herramientas y espacios a partir de los cuales se reflexione el quehacer político de la comunidad.

 

Filosofía

 

Misión

 

El grupo de investigación “Territorio y Conflicto” del Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad del Cauca, en respuesta a las distintas reflexiones y discusiones de la comunidad académica respecto al grado de complejidad en las relaciones entre Estado y sociedad civil; busca aportar elementos de análisis que permitan la mejor comprensión y entendimiento de los distintos fenómenos de la realidad política, social y ambiental de nuestro país y de nuestra región. Con base en las diversas herramientas teóricas, metodológicas y técnicas que ofrece la disciplina de la Ciencia Política se propicia la creación de espacios de conocimiento y discusión que posibiliten el encuentro y diálogo de saberes y prácticas de los distintos actores que intervienen en el desarrollo social de la región, logrando con ello una participación activa de todos quienes asumen la responsabilidad del mejoramiento integral de nuestro entorno.

 

Visión

 

El grupo de investigación tendrá como compromiso permanente la planificación, el desarrollo y la ejecución de proyectos de investigación integrándolos con prácticas y experiencias sociales de los diversos sectores de la población; así como el compromiso social desde la Ciencia Política, en el aporte y formación de la conciencia integral del individuo y de la comunidad política.

 

Objetivos

 

1. Identificar las diversas dinámicas del conflicto social, político y ambiental de la región con relación a la acción estatal y sus múltiples actores.

 

2. Desarrollar procesos de investigación en las líneas de estudio definidas: Cultura Política, Conflicto Armado y Negociaciones de Paz, Política Ambiental, Movimientos Sociales, Políticas Públicas y Formación Política, que posibiliten su visibilización y el desarrollo de dinámicas de integración entre la academia y las diferentes organizaciones sociales, entidades gubernamentales y ONG´S.

 

3. Impulsar la participación de estudiantes del Programa de Ciencia Política en las distintas líneas de investigación, así como promover reflexiones, discusiones y debates entre profesores, programas y universidades en las temáticas establecidas.

 

4. Generar espacios que permitan dinamizar el conocimiento y la reflexión sobre la realidad política y social con la perspectiva de fomentar su transformación desde el ámbito teórico y práctico.

 

Realizaciones

 

1. Las actividades realizadas por Andrés Garzón Paz, Oscar Múnera, Julián Sánchez y Francisco Moncayo integrantes del grupo de investigación, consistieron en la asistencia como parte del grupo radial “La Esquina”, 104.1 Unicauca Estéreo, espacio de reflexión y de análisis político, emitido los días sábados en el horario de 12:00 m., en el primer semestre de 2008.

 

2. Andrés Garzón Paz, es egresado del programa, al obtener el título de Politólogo con la realización de la investigación de trabajo de grado que se denomina: “PARAMILITARISMO E INCIDENCIAS POLÍTICAS EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA 2002-2008”.

 

3. Francisco Moncayo, es egresado del programa de Contaduría Pública en el año 2009. Su trabajo de grado titula: “CAPITALISMO, MODERNIDAD Y ESTADO: Su Implementación y contradicciones hacia la primera mitad del Siglo XX determinantes del conflicto en Colombia”.

 

Los demás integrantes del grupo están actualmente desarrollando sus respectivos trabajos de grado.

 

4. Oscar Eduardo Múnera, adelanta su trabajo de investigación acerca del “DISCURSO DE LA PAZ EN COLOMBIA Análisis del Periodo de Gobierno de Andrés Pastrana 1998-2002”.

 

5. Julián Sánchez ha abordado el tema de los movimientos sociales, específicamente con el proyecto denominado “LAS PRÁCTICAS DE RESISTENCIA COMO ALTERNATIVAS DE PODER EN EL MOVIMIENTO CAMPESINO EN EL MUNICIPIO DE LA VEGA”.

 

6. Leydy Martínez actualmente ha presentado su monografía a jurados evaluadores, con el título: “EL AGUA COMO RECURSO ESTRATÉGICO DEL CAPITALISMO, análisis desde la Geopolítica en El Macizo Colombiano 2001-2006”.

 

7. Johana Zambrano realiza su investigación al indagar sobre la “GEOPOLÍTICA DEL PETRÓLEO EN EL DEPARTAMENTO DE PUTUMAYO 2002-2010”.

 

8. Caren Solanyer Cortés, adelanta su investigación en el énfasis de Políticas Públicas, con el trabajo “UNA EVALUACIÓN AL PAPEL DEL CONSEJO MUNICIPAL EN EL PROCESO DE CONTROL POLÍTICO DE GESTIÓN PÚBLICA EN EL MUNICIPIO DE MOCOA (PUTUMAYO) ADMINISTRACIÓN 2004 - 2008”.

 

9. Francisco Moncayo, se encuentra desarrollando su investigación para trabajo de grado a partir de un análisis histórico titulado: “DE ASOCIACIÓN CAMPESINA A ORGANIZACIÓN INSURGENTE UN ANÁLISIS HISTÓRICO DE LA RESISTENCIA Y EL CONFLICTO EN COLOMBIA, DESDE EL SUR DEL TOLIMA 1929-1964”.

 

Perspectivas

 

- Generar en la comunidad inquietudes y propuestas acerca de los conceptos y cuestiones políticas.

 

- Lograr el reconocimiento y posicionamiento de nuestro grupo de investigación dentro de la comunidad académica universitaria.

 

- Obtener recursos financieros por parte de la Universidad u otras organizaciones y entidades nacionales o internacionales para el cumplimiento de nuestros objetivos.

 

- Promover espacios de discusión como seminarios y conversatorios de carácter local y regional, para intercambiar experiencias, saberes y dar a conocer otras formas de interpretación de las realidades que nos acontecen.

 

- Crear la revista del Programa de Ciencia Política, para la publicación de resultados investigativos, así como la divulgación de trabajos de grado de estudiantes del programa actuales o egresados y artículos de interés de profesores del Departamento de Ciencia Política.

 

Recuerde

 

Diligenciar el CvLAC de todos los integrantes y el GrupLAC del grupo de investigación en la Plataforma ScienTI de Colciencias. La persona que registre el GrupLAC quedará como director o directora. Anexar a todos los integrantes como requisito para que sean avalados en la Vicerrectoría de Investigaciones.

 

Una vez sea notificado el aval a su solicitud por parte de la Vicerrectoría de Investigaciones, diligenciar el registro de todos los integrantes en el Sistema de Información de la Vicerrectoría de Investigaciones. Para realizarlo ingrese a www.investigacion.unicauca.edu.co. El director o directora de grupo, debe ingresar la información de su grupo en el Sistema de Información, y anexar a todos los integrantes.

 

Información de contacto

 

Oficina de Apoyo al Investigador
Carrera 2a Nº 1A – 25, Urbanización Caldas.
Teléfono: 8209800, ext.2606.
Correo electrónico: apoyovri@unicauca.edu.co

Facultad de Derecho, Ciencias Politicas y Sociales en:

Administrado por: Facultad de Derecho, Ciencias Politicas y Sociales. Creado por: División de Sistemas
Calle 5 No. 4 - 70 Tel. (572) - 8209900 Ext 1202 - Popayán | Colombia
derecho@unicauca.edu.co; cesarfmartinez@unicauca.edu.co