Acerca de la Facultad

 

Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales

 

Información general 

 

El nacimiento de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales está estrechamente relacionado con el surgimiento de la Universidad del Cauca en 1827, ya que esta es la unidad académica más antigua de la Alma Máter.

 

La Universidad del Cauca nació por iniciativa de los libertadores Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar en los albores de la República, con los estudios de Jurisprudencia y Humanidades.

 

La creación de la institución es atribuida a los denodados esfuerzos de Santander por la fundación civil de establecimientos educativos de nivel superior, en las principales ciudades de la patria recién liberada, para efectos de la formación de las personas que habrían de fundamentar la vida nacional independiente, en todos los órdenes y en las distintas esferas y actividades.

 

La Universidad tuvo sus raíces en un establecimiento educativo de primer orden en tiempos coloniales: El Real Colegio Seminario de la Compañía de Jesús de Popayán. En éste tuvieron amplio impacto las ideas más novedosas del pensamiento filosófico, político y científico del mundo de finales del siglo XVIII, precisamente el siglo de las luces. Allí se formó, en Jurisprudencia y Humanidades, la generación que habría de ser protagonista y en buena medida mártir en las luchas por la independencia. De dicha generación hicieron parte Francisco José de Caldas y Camilo Torres, hombres de estudios y decisión, entre muchos otros. No se pueden excluir además los aportes del distinguido maestro José Félix de Restrepo, quien también sería el ideólogo de la libertad de los esclavos en Colombia.

 

A lo largo del siglo XIX y coincidiendo con la importancia económica y política de Popayán, la Universidad del Cauca se constituyó en polo de atracción para gentes de vastas regiones del país. Era la meta ideal de jóvenes deseosos de estudiar y prepararse que venían desde los límites con Antioquia hasta el Ecuador. En la primera mitad del siglo XX, destacados académicos jalonaron procesos en la Universidad y en su más antiguo programa de estudios, Derecho, dada su condición de egresados de prestantes universidades extranjeras y de trabajadores de la cultura con amplia experiencia y bagaje internacional.

 

Educadores y líderes intelectuales como César Uribe Piedrahita y Baldomero Sanín Cano, contribuyeron a una configuración moderna y contemporánea de la Universidad del Cauca y de su Facultad de Derecho, así como a su consolidación humanística. De este proceso también hicieron parte el escritor Guillermo Valencia, hombre de las letras y protagonista de la política colombiana, el médico e historiador Antonio José Lemos Guzmán, el músico y jurista Francisco Eduardo Diago y el historiador José María Arboleda Llorente, entre otros.

 

Estos antecedentes sirvieron de base para una floreciente segunda mitad del siglo XX, con impulso de la cátedra libre, de la confrontación dialéctica y del libre juego de las ideas dentro de un marco de rigor académico y actualización temática. En esa época salieron a la palestra notables figuras jóvenes que aún hoy participan en los trabajos académicos de la Facultad de Derecho.

 

La Facultad es hoy una unidad académica consolidada. Además del Programa de Derecho administra los programas de Ciencia Política y Comunicación Social. Está organizada en los Departamentos de Derecho Público, Derecho Privado, Derecho Penal, Derecho Laboral, Ciencia Política y Comunicación Social. Cuenta además con un Instituto de Postgrados, programa de extensíon de Derecho nocturno en Popayán, programa de cobertura en el municipio de Santander de Quilichao diurno y nocturno, Centro de Investigaciones Socio jurídicas y el Centro de Consultoria Jurídica para las prácticas de los futuros egresados.

 

Los horarios de atención de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales son de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 9:00 p.m.

 

Información de contacto

 

Claustro de Santo Domingo.
Calle 5 Nº 4-70 de Popayán.
Teléfonos:  8209900 ext. 1202.
Correo electrónico: derecho@unicauca.edu.co

Facultad de Derecho, Ciencias Politicas y Sociales en:

Administrado por: Facultad de Derecho, Ciencias Politicas y Sociales. Creado por: División de Sistemas
Calle 5 No. 4 - 70 Tel. (572) - 8209900 Ext 1202 - Popayán | Colombia
derecho@unicauca.edu.co; cesarfmartinez@unicauca.edu.co