Bienvenidos al Museo de Historia Natural de la Universidad del Cauca, un centro de conservación y difusión de la biodiversidad del Cauca y de otras regiones de Colombia.

Formulario de búsqueda

Sala de Geología y Palentología

La iniciativa de instalar las salas de geología y paleontología en el Museo de Historia Natural de la Universidad del Cauca fue del biólogo Álvaro José Negret Fernández, quien en 1990, después del sismo de Popayán de 1983, reinstaló el Museo de Historia Natural que había sido fuertemente afectado por el evento sísmico. El profesor Negret donó su colección personal de minerales, rocas y fósiles, que hasta ese momento permanecían en su hogar, y solicitó al Instituto de Investigaciones Geológicas y Mineras -INGEOMINAS- hoy el Servicio Geológico Colombiano muestras de rocas y minerales del Cauca, a su idea y atraídos por el entusiasmo del profesor Negret se sumaron geólogos y otros particulares que tuvieron a bien donar o poner en consignación muestras personales en la naciente sala de exhibición de geología.

La Sala de Geología cuenta con 164 muestras de minerales de los principales grupos minerales formadores de rocas, como son los silicatos.  También cuenta con minerales del grupo de los carbonatos, los sulfuros y los óxidos.  Además, alberga 90 muestras de rocas ígneas de los volcanes Puracé, Sotará y Galeras, volcanes activos de los departamento del Cauca y Nariño.  Asimismo, se encuentran 50 muestras de rocas sedimentarias y 50 de rocas metamórficas.

La colección de fósiles cuenta con ejemplares de fósiles de invertebrados del miembro limolítico fosilífero de la Formación Esmita localizada en el valle geográfico del Patía. Son fósiles del Mioceno.

En la colección de fósiles también se encuentran ejemplares de amonites del yacimiento fosilífero localizado en Villa de Leyva, así como ejemplares de mamíferos fósiles del yacimiento fosilífero de la Venta del desierto de la Tatacoa.

María Patricia Torres

Teléfono: 8 209800 ext. 2612&nbsp