Bienvenidos al Museo de Historia Natural de la Universidad del Cauca, un centro de conservación y difusión de la biodiversidad del Cauca y de otras regiones de Colombia.

Formulario de búsqueda

Sala de Mastozoología

Mastozoología es el área de la zoología que estudia los mamíferos. La colección de exhibición de mamíferos del Museo cuenta con representantes de 10 de los 14 órdenes de mamíferos presentes en Colombia. Los montajes que se presentan casi en su totalidad son del siglo pasado y se han convertido en un registro histórico de estos animales en el país.

A continuación se presentan algunas características de los mamíferos:

Los mamíferos han colonizado casi todos los ambientes terrestres y acuáticos. Dentro de los mamíferos podemos encontrar animales tan diferentes como una ballena, un elefante, un murciélago, un tigre o un humano.

Los mamíferos son Heterodontos, es decir tienen dientes con diferente forma y función, lo que les permite tener una gran variedad de dietas.

Las hembras de los mamíferos están provistas de glándulas mamarias que permiten el suministro de leche a sus crías. La boca está rodeada de labios que permite a las crías succionar leche en sus primeras etapas de desarrollo.

La mayoría son vivíparos, ya que han desarrollado un órgano llamado Placenta, que permite un desarrollo embrional interno.

La piel de los mamíferos se encuentra cubierta de pelo, que sirve como protección y aislamiento térmico corporal. Existen algunas excepciones en mamíferos acuáticos que poseen pelo solo en su desarrollo embrionario.

Presentan glándulas sudoríparas, sebáceas y odoríferas, que permiten ayudar en el control de la temperatura, lubricación al pelaje y emisión de diferentes señales olfativas.

Son Endotermos, es decir tienen la capacidad de regular su temperatura corporal.

El animal emblemático del Museo de Historia Natural es el Venado Conejo, su nombre científico es Pudu mephistophiles. Este venado es el más pequeño de los Cérvidos americanos, ya que solo alcanza los 38 cm de altura. Habita en las zonas altas de los Andes en tres países: sur de Colombia, Ecuador y Perú, en alturas comprendidas entre los 2.000 y 4.000 msnm. Es un herbívoro, diurno, terrestre y solitario. Es poco común y actualmente se encuentra en una categoría de conservación de casi amenazado (UICN). Hace algunos años fue muy cazado en el departamento del Cauca.

 

Mayor información

María del Pilar Rivas Pava
Correo electrónico: mariaprivas@unicauca.edu.co