Bienvenidos al Museo de Historia Natural de la Universidad del Cauca, un centro de conservación y difusión de la biodiversidad del Cauca y de otras regiones de Colombia.

Formulario de búsqueda

Nuestra historia

El Museo de Historia Natural de la Universidad del Cauca, creado durante la Rectoría del Doctor Antonio José Lemos Guzmán, fue fundado el 1 de septiembre de 1936 por el biólogo Federico Carlos Lehmann Valencia, quien donó su notable colección particular de aves y mamíferos con cerca de cien especímenes.

Años más tarde, durante las décadas de 1940 a 1960 la dirección del Museo fue asumida por el naturalista sueco Kjell E. von Sneidern, quien fundó la publicación “Novedades Colombianas”, órgano de difusión científica del Museo.   El naturalista dotó al Museo con mamíferos, reptiles y la más extensa colección de aves exhibidas en América Latina, producto de sus numerosas expediciones por todo el territorio nacional.  

Bajo la dirección de Kjell E. von Sneidern se creó también, en el año 1948, el Herbario del Museo, un espacio concebido, básicamente, con fines de docencia.  Los ejemplares más antiguos del Herbario corresponden a colecciones aportadas por Kjell von Sneidern y Silvio Yepes Agredo, y en años más recientes se adicionaron ejemplares de Jorge Araque Molina.

Posteriormente el Museo fue dirigido por el profesor Juan Giacometto.  Amplió la Colección Ictiológica con especies de la costa de la Región Caribe de Colombia.

Entre 1976 y 1987 se incrementaron, bajo la dirección del Biólogo Humberto Granados, las colecciones de fauna marina con peces, crustáceos y aves de la región del Pacífico.

Entre 1987 y 1998 la dirección estuvo en manos del Doctor Álvaro José Negret, cuyos aportes le dieron un enfoque científico e investigativo a las colecciones de referencia en Entomología y Ornitología.  Además, Negret creó la sala de Geología, con el aporte de una excelente colección de minerales, en su mayoría provenientes de Brasil.  Su esposa, la Geóloga Patricia Torres, le sucedió hasta enero del año 2000.

Desde 2000 y hasta el 2008, la dirección del Museo fue asumida por el Doctor Santiago Ayerbe, MD en Pediatría de la Universidad del Cauca y Especialista en Toxicología de la Universidad Estadual Paulista de Sao Paulo.  Sus aportes permitieron organizar la colección de Herpetología e incrementar el número de especímenes (incluyendo holotipos de nuevas especies).  Además, ofreció, por algún tiempo, la primera cátedra en el país en Toxicología en el Departamento de Biología de la Universidad del Cauca.
 
El Director Ayerbe mantuvo el registro de las colecciones de referencia ante el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.  Además, fundó, con el acompañamiento del departamento de Biología, el Centro de Investigaciones Biomédicas (CIBUC) de la Universidad del Cauca, donde actualmente se ubican el serpentario y el bioterio.

En el año 2000, a la dirección del Museo llegó la Bióloga y M.Sc. María del Pilar Rivas Pava, quien incrementó las colecciones de pequeños mamíferos, propició el desarrollo del sitio web del Museo y propuso mantener la publicación Revista Novedades Colombianas, en formato digital.

A partir de febrero de 2014, Hernando Vergara Varela, PH.D. y docente de la Universidad del Cauca, asumió la dirección del Museo.