Bienvenidos al Museo de Historia Natural de la Universidad del Cauca, un centro de conservación y difusión de la biodiversidad del Cauca y de otras regiones de Colombia.

Formulario de búsqueda

Sala de Herpetología

El origen de la palabra es griego ἑρπετόν, herpeton, que quiere decir deslizante, reptar y λόγος, logos, que significa tratado o conocimiento, en otras palabras la herpetología es la rama de la zoología que se encarga del estudio de dos clases de vertebrados los anfibios y los reptiles abordando temas como su biología, taxonomía, ecología, comportamiento, fisiología, anatomía y paleontología.

La sala de exhibición como la colección de referencia de herpetología iniciaron sus actividades desde la fundación del museo en al año de 1936, donde se tienen registros a partir del año de1935 hasta la fecha. Se encuentran holotipos de dos serpientes así como varios paratipos de otras serpientes y anuros.

Nuestra sala de exhibición y colección tiene especímenes de los tres órdenes de anfibios vivientes. Los Anuros derivan su nombre de la palabra griega a(n) que significa no y ourá que es cola, este grupo de anfibios se caracteriza por la ausencia de cola en el estado adulto un cuerpo corto con cuatro patas donde las posteriores están adaptadas para el salto, son representativos de este grupo los sapos y las ranas.

El orden Caudata o Urodela deriva su nombre del latín caudatus que significa con cola. Son organismos que tienen una cola bien desarrollada que les otorga una apariencia similar a la de un lagarto. Sin embargo, se diferencian de todo reptil por la ausencia de escamas y garras. En la mayoría de especies, las patas están bien desarrolladas aunque son cortas en comparación con la longitud del cuerpo, los organismos representativos son las salamandras.

Las especies del orden Gymnophiona o Apoda se caracterizan por tener el cuerpo alargado, cilíndrico y que han perdido por completo sus patas, habitan únicamente en las regiones tropicales, debajo del suelo en zonas muy húmedas o en el agua, los organismos representativos son las cecilias.

En el caso de los reptiles nuestra sala de exhibición y colección tienen especímenes de los órdenes Crocodylia, Testudinata, Sauria (suborden Lacertilia) y el suborden Serpentes.

El orden Crocodylia deriva su nombre de la palabra griega κροκόδειλος (krokodeilos), que significa lagarto de piedra, refiriéndose al aspecto y textura del animal. Son los reptiles más grandes que existen actualmente, la piel está cubierta de escamas con queratina, bajo las escamas de los cocodrilos existen pequeñas placas óseas llamadas osteodermos formando una armadura protectora. Los representantes de este grupo son los cocodrilos y caimanes.

El orden Testudinata o Chelonia son un grupo de reptiles caracterizados por un tronco ancho y corto protegido por un caparazón que está dividido en dos regiones la dorsal o “caparazón” constituido por cinco hileras de escamas en forma de placa y el Plastrón localizado ventralmente. Hacen parte de este grupo las tortugas.

El suborden Lacertilia o lagartos tienen el cuerpo cubierto de escamas, generalmente con 4 patas los dedos y uñas traseras bien desarrolladas, presentan una cola larga que les sirve de contrapeso en el momento de desplazarse, el oído tiene apertura externa y párpados móviles, a este grupo de reptiles pertenecen las lagartijas, iguanas y lagartos.

Las especies del suborden Serpentes u Ophidia se caracterizan por la ausencia de extremidades y presentar un cuerpo alargado, algunas poseen glándulas venenosas que les sirven en el momento de cazar su alimento o defenderse de depredadores inoculando veneno en el momento que muerden, en ocasiones causan problemas de salud en humanos cuando estos son mordidos. Otras serpientes capturan sus presas por constricción. La piel está cubierta de escamas, las escamas ventrales están especializadas para permitir el desplazamiento de las serpientes. Como ejemplos de este grupo están todas las culebras dentro de las venenosas tenemos la Coral, Coral Rabo de ají, la Talla equis, Mapaná, Cascabel y como representantes de las constrictoras la Boa y la Anaconda.

 

Mayor información 

Jimmy Alexander Guerrero Vargas Ph.D.
Correo electrónico: guerrero@unicauca.edu.co