Bienvenidos al Museo de Historia Natural de la Universidad del Cauca, un centro de conservación y difusión de la biodiversidad del Cauca y de otras regiones de Colombia.

Formulario de búsqueda

Sala de Ornitología

Las aves son el único grupo de vertebrados terrestres cuyo característica distintiva es tener el cuerpo cubierto de plumas. Poseen además un asombroso dominio del vuelo, mostrando gran habilidad y autonomía. El vuelo, el plumaje y las vocalizaciones son aspectos muy llamativos de las aves que a través de la historia han causado sentimientos de curiosidad, asombro, admiración e inspiración entre la gente. Así, en uno de los primeros episodios en la historia de la cultura occidental, en el mito de Dédalo e Ícaro, estos personajes fabulosos trataron de emular el vuelo de las aves, inspirando las mentes de cientos de generaciones posteriores para que ya en el siglo XX tal sueño se hiciera realidad con el desarrollo de la aviación.

Pero mucho antes de que el hombre pusiera un pie sobre la tierra, las aves ya revoloteaban de aquí allá. Las aves se originaron de un grupo de dinosaurios saurisquios raptoriales, los Pteropodos, hace unos 250 millones de años en periodo Triásico de la era Mesozoica. La primera evidencia del origen de las aves fue el descubrimiento de un fósil llamado Archeopteryx lithographica (literalmente “ala antigua grabada en piedra”), la cual fue hallada en una mina de Baviera, Alemania en 1861.

En los periodos geológicos posteriores al Triásico, las aves se fueron diversificando, es decir fueron apareciendo más y más especies en la medida que ocupaban más y más hábitats, en todos los climas alrededor del mundo. Hoy en día existen unas 9.600 especies de aves, de las cuales un poco más de 1.900 viven en Colombia (cerca del 20%). Este hecho convierte a nuestro país en el lugar del mundo donde más especies de aves habitan, por encima de países mucho más extensos como China, Rusia, Estados Unidos o Brasil.

Evidentemente nos enorgullece ser el país más rico en especies de aves, pero ello también conlleva una gran responsabilidad que debemos asumir y que implica realizar un gran esfuerzo para conocer y conservar estos maravillosos seres. Acorde con esa responsabilidad el MHN de la Universidad del Cauca está comprometido con la gestión para la generación de información sobre la diversidad, distribución, ecología y conservación de las aves del departamento del Cauca y en general del SW del país, pero de igual manera, el MHN trabaja para hacer una amplia difusión de esta información de manera que muchas personas conozcan, admiren, se sensibilicen, se interesen y apoyen el estudio y la conservación de las aves y de sus habitas naturales.

Una de las estrategias que usa el MHN para alcanzar ese propósito es el trabajo desarrollado en la colección de Ornitología (del griego ornithos = ave; logos = estudio, tratado), que hace parte del MHN desde su creación en 1936 y que consta de dos partes, la Colección de Referencia y la Colección de Exhibición, ambas con fines específicos, pero cumpliendo objetivos complementarios

La Colección de Referencia conserva para el largo plazo especímenes con sus datos biológicos, que permiten conocer o reconstruir aspectos de su historia natural, ecología, genética o evolución; actualmente la colección posee 5.000 ejemplares que provienen de diferentes regiones del país, pero especialmente de los departamentos del Cauca, Caquetá, Huila, Putumayo y Nariño.

La Colección de Exhibición conserva en el corto y mediano plazo especímenes con sus datos biológicos, con el objetivo principal de mostrar la diversidad de aves en Colombia; actualmente, está colección exhibe unos 750 ejemplares que representan más del 90% de los órdenes y familias de aves colombianas. La mayoría de los especímenes mostrados son nativos de Colombia, pero también se incluyen unos pocos exóticos, como la gallina y el gallo (Gallus gallus) y el pavo real (Meleagris gallopavo); al principio de la colección se muestra una pequeña colección de huevos (ooteca), tipo de colección que en nuestro país no es muy popular, pero útil en el estudio de la historia natural de las aves.

La colección está organizada según la Guía de Aves de Colombia de (Hilty y Brown (2001), iniciando por las aves menos derivadas a partir del análisis de caracteres anatómicos, osteológicos y etológicos (como tinamúes y garzas), hasta las aves más derivadas (aves paseriformes); el avance en el conocimiento ornitológico y el desarrollo de nuevas técnicas de análisis genético y molecular han introducido cambios notables en la clasificación actual de las aves, reflejando con mucha más precisión las relaciones filogenéticas entre los diferentes grupos (Remsen et al., 2014), por lo que en el corto plazo la ubicación de los ejemplares en la colección cambiará.

Los visitantes de esta colección podrán observar desde aves marinas poco conocidas en la tierra firme, como los pingüinos, aves de áreas costeras, como los pelicanos, gaviotas y playeros, aves asociadas a cuerpos de agua como las chavarrias, patos , cigüeñas, garzas, ibis y gallitos de ciénaga, hasta aves de selva como las guacamayas y loros, y de bosques andinos entre los que hay muchas especies de rapaces, búhos, colibríes, tucanes, trogones, carpinteros y variedad de pájaros, como trepatroncos, hormigueros, toreadores, quinquinas, tangaras, somas y azulejos, mochileros, arrendajos y chicaos, semilleros, entre otras.

Para terminar, es importante que las nuevas generaciones consideren que conocer las especies de aves es solo el primer paso hacia su conservación; factores como la transformación de los ambientes naturales, el crecimiento de la ciudades, la contaminación y el cambio climático global afectan drásticamente las posibilidades de supervivencia las especies de fauna silvestre; por ello nuevos frentes de investigación, monitoreo y manejo de los hábitats de la mano con procesos de educación ambiental deben ser tenidos en cuenta.

 

Mayor información

Luis Germán Gómez Bernal
Departamento de Biología de la Universidad del Cauca
Teléfono: 8209800 ext. 2179