Ingeniería Automática Industrial

Historia

El desarrollo industrial ha demostrado ser el motor fundamental de crecimiento de las economías en desarrollo, que han basado su expansión en una inserción dinámica en la economía mundial.

Nuestro país actualmente enfrenta el reto de transformar y optimizar sus procesos productivos en forma acelerada debido a la internacionalización de la economía; por lo tanto, se hace necesario incorporar los resultados de los avances científicos y tecnológicos que surgen en el campo de la automatización de procesos productivos a los proyectos de modernización de la infraestructura industrial nacional.

Para esto se hace necesario contar con personal calificado, dotado con conocimientos sólidos y formación integral que le permitan adoptar y adaptar estos nuevos avances y no solo administrar tecnologías importadas.

Específicamente con el advenimiento de la Ley 218 o Ley Páez y la consecuente creación de empresas productivas, surgió en la región del sur occidente colombiano, más concretamente en el departamento del Cauca, la necesidad de contar con profesionales capacitados en automatización de procesos. Basándose en esta necesidad y constatando la inexistencia de programas de este tipo en la región (Como se detalla en el ítem 2, los actuales programas de formación en Automática Industrial se encuentran bastante alejados de la región, en Medellín y Bogotá), la Universidad del Cauca decidió crear el Programa de Ingeniería en Automática Industrial, el cual inició labores en el primer semestre de 1999, mediante el Acuerdo No. 031 del 19 de mayo de 1999, expedido por el Consejo Superior de la Universidad del Cauca y registrado ante el ICFES con el Código 111046290801900111100.

La Automatización permite a las empresas la modernización necesaria para competir adecuadamente en el mercado nacional e internacional, al aumentar la productividad, mejorar la calidad de sus productos, disminuir los riesgos y niveles de contaminación durante la producción y mejorar el ambiente de trabajo. La automatización integra sistemas informáticos y sistemas de control; une el esfuerzo de administradores, ingenieros, técnicos, obreros, dirigentes, empresas, universidades, etc.

La Ingeniería en Automática Industrial utiliza la disponibilidad tecnológica de introducir capacidad de decisión inteligente autónoma a las máquinas, con el fin de aumentar el rendimiento productivo global de la empresa. Su campo de acción son los procesos productivos industriales, en el sentido de hacerlos lo más eficientes posible, desde el enfoque tecnológico de las decisiones autónomas de las máquinas.

El egresado debe conocer todas las técnicas modernas aplicables en la optimización y automatización de procesos, aplicándolas selectivamente, de acuerdo con las condiciones específicas de cada industria. El reto del egresado debe ser el poder combinar todas las técnicas disponibles de tal forma que se logre un óptimo rendimiento empresarial con miras al máximo beneficio social.

Mediante la resolución 4492 del 10 de octubre de 2005 expedida por el Ministerio de Educación Nacional y registrada en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SINES) el 10 de noviembre de 2005, le fue otorgado el registro calificado a este programa de la Universidad del Cauca.

0+YXJyYXkoCiAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICd0aW1lb3V0JyA9PiAnMTUnLAogICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAnaGVhZGVyJyA9PiAiVXNlci1BZ2VudDogTW96aWxsYS81LjAgKFgxMTsgTGludXggaTY4Njsgcn

Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones en: