Estructura Curricular

 

Ingeniería en Automática Industrial

 

 

Estructura Curricular

 

 

La estructura curricular del Programa la constituyen las áreas de:

 

Áreas de formación

 

a) Área de Ciencias Básicas

 

Su objetivo es el estudio y comprensión de las herramientas que brindan la física y las matemáticas para el desarrollo de modelos físico-matemáticos de los fenómenos que constituyen el objeto de trabajo de la profesión. Está presente explícitamente en los cinco primeros semestres del Programa. Su desarrollo es responsabilidad de unidades académicas con amplia trayectoria en la Universidad del Cauca como son los Departamentos de Matemática y Física de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación.

 

El área de Ciencias Básicas está conformada por doce asignaturas distribuidas como se presentan en la tabla 1.

 

Asignatura Semestre

 

Cálculo I
Álgebra Lineal
Cálculo II
Ecuaciones Diferenciales Ordinarias
Matemáticas Especiales
Teoría de la Probabilidad
Mecánica
Laboratorio de Mecánica
Electromagnetismo
Laboratorio de Electromagnetismo
Física de Fluidos
Laboratorio de Física de Fluidos

 

I
I
II
III
IV
V
I
I
II
II
IV
V


 

b) Área de Ciencias Básicas de Ingeniería

 

Su objetivo es formar al estudiante en la teoría y principios de los componentes tecnológicos fundamentales para su futuro desarrollo profesional, como son la electrónica y la informática. Se aborda en los cinco primeros semestres mediante las nueve asignaturas mostradas en la tabla 2.
 

Asignatura Semestre

 

Circuitos Eléctricos
Electrónica Básica
Taller de Electricidad y Electrónica
Electrónica Industrial
Sistemas Digitales I
Sistemas Digitales II
Taller de Sistemas Electrónicos
Informática I
Informática II

 

I
II
II
III
III
IV
IV
I
II

 

c) Área de Ingeniería Aplicada

 

Está conformada por asignaturas de formación profesional que incluyen fundamentos científicos y aplicaciones tecnológicas en la tabla 4 se presenta de forma detallada las asignaturas pertenecientes a esta área. El objetivo de esta área es que el estudiante conozca técnicas modernas de automatización de procesos, como también que esté en la capacidad de aplicarlas selectivamente, de acuerdo con las condiciones específicas de la industria. Esta área constituye el primer contacto del estudiante con los problemas del entorno a partir de su práctica profesional, de preferencia en asociación con estudiantes de otras profesiones y disciplinas, y con industrias de la región. Aquí el estudiante aprende a ser profesional ejercitándose en proyectos de la vida real. Se orienta a despertar en el estudiante su habilidad innovadora en la solución de problemas de la sociedad.

 

Asignatura Semestre

 

Introducción a la ingeniería
Sistemas Dinámicos
Ingeniería de la Producción
Sistemas de Control Analógico
Máquinas Eléctricas
Instrumentación Industrial
Sistemas de Control Digital
Software para Aplicaciones Industriales I
Control de Procesos Industriales
Identificación y Simulación de Sistemas
Software para Aplicaciones Industriales II
Laboratorio de Control de Procesos
Robótica Industrial
Redes y Sistemas Computarizados
Control Inteligente
CAD/CAM/CIM
Electiva I
Electiva II
Proyecto de Ingeniería de Producto I
Proyecto de Ingeniería de Producto II
Proyecto de Automatización I
Proyecto de Automatización II
Proyecto de Grado 

 

I
IV
IV
V
V
V
VI
VI
VII
VII
VII
VIII
VIII
VIII
IX
IX
IX
X
VI
VII
VIII
IX
X

 

d) Área Socio-humanística y Administrativa

 

Su objetivo es formar al estudiante en los aspectos sociales y administrativos de la profesión.

 

En el programa de Ingeniería en Automática Industrial la formación socio-humanística se complementa con actividades de formación ciudadana que se valoran con créditos académicos.

 

En el área administrativa el objetivo es formar profesionales con visión de creación de empresa, factor que contrarresta una de la problemáticas más graves de los países andinos y en especial de Colombia, el desempleo. Dicha visión generará en sus empresas productos que le aportan valor agregado a los productos de la región y del país, con una visión exportadora que recoja el gran potencial del departamento y su nación. Las debilidades del sector productivo son identificadas como oportunidades de desarrollo, con proyectos de base tecnológica y un gran sentido social. Las asignaturas de esta área se desarrollan con base en clases magistrales, talleres para realizar con acompañamiento del docente y ejercicios para realizar por fuera del aula.
 

Asignatura Semestre

 

Administración de Empresas
Gestión control y evaluación de proyectos
Gerencia y Control de la Calidad
Gestión Tecnológica
Ecología de la Producción
Electiva en el área socio-humanística

 

VI
VI
VII
VIII
VIII
IX

 

 

El Currículo, además del plan de estudios, exige compromisos del estudiante relativos a cultura, deportes e idioma extranjero. En relación con la actividad deportiva, se busca que el estudiante adquiera educación deportiva, esparcimiento, salud mental y física. La práctica periódica de un deporte se constituye en otra forma de educación y en una oportunidad para socializar. El estudiante debe certificar la práctica de algún deporte durante un año, con un mínimo de dos horas semanales.

 

Las actividades culturales son un complemento educacional en la vida del hombre. Se entiende por cultura a todas aquellas actividades en las que el estudiante se aproxime al conocimiento y la generación de expectativas y crecimiento personal en áreas tales como la música, el cine, el teatro, la danza, el baile, la fotografía, la lectura, la literatura, etc, así como la socialización, la integración y el trabajo en equipo. El estudiante debe cumplir con 2 créditos de actividad de carácter cultural. Esta acreditación se validará con actividades culturales, ya sea en grupos conformados en la Universidad, o a otros no universitarios, siempre y cuando se trate de asociaciones formales y acreditadas.

 

Enfoque pedagógico del programa por área de formación

 

a) Área de ciencias básicas

 

Dentro de las asignaturas de esta área, se encuentran 3 de modalidad práctica, Laboratorio de mecánica, laboratorio de fluidos y laboratorio de electromagnetismo, que consisten en experimentos orientados a la comprobación de leyes físicas. La guía de cada sesión de laboratorio se entrega con una semana de anticipación con el fin de que el estudiante se prepare y haga la consulta bibliográfica respectiva. Durante el desarrollo de laboratorio los estudiantes disponen de la asesoría del profesor; las restantes 9 son teóricas y se desarrollan con base en clases magistrales.

 

b) Área de ciencias básicas de ingeniería

 

La formación en electrónica está constituida por cursos de circuitos eléctricos, electrónica básica, electrónica industrial y sistemas digitales. En estas asignaturas se fundamenta al estudiante en modelos de dispositivos electrónicos y herramientas de análisis y diseño de circuitos electrónicos, tanto analógicos como digitales. La formación en electrónica comprende tres tipos de asignaturas: teóricas, teórico-prácticas y prácticas. Las asignaturas teóricas se desarrollan con base en clases magistrales, las asignaturas teórico-prácticas con base en clases magistrales y proyectos a cargo de los estudiantes. Las asignaturas prácticas se desarrollan con base en laboratorios; éstos utilizan una estrategia pedagógica diferente a la de los laboratorios en ciencia básica ya que su objetivo es que el estudiante adquiera destreza en la solución de problemas que involucren sistemas electrónicos. En las asignaturas de laboratorio o talleres se trabaja en el desarrollo de proyectos que integren elementos hardware y software, con el objetivo de consolidar y ampliar un gran conjunto de conceptos y aprendizajes previos. Además, con el desarrollo de las prácticas se busca incentivar el trabajo en equipo, en donde se aplique la división de tareas responsablemente, considerando conocimientos, aptitudes y cualidades individuales, incluida la toma de decisiones.

 

La formación en Informática está constituida por dos asignaturas teórico-prácticas en las que el alumno adquiere los conocimientos básicos a través de clases, ejercicios en la sala de sistemas con acompañamiento del docente, talleres y un proyecto final de programación.

 

c) Área de ingeniería aplicada

 

El enfoque metodológico que se emplea en esta área permite que el estudiante maneje con propiedad las nuevas tecnologías para aplicaciones en automatización industrial bajo el enfoque flexible que exige la industria moderna. Se realizan proyectos, investigaciones básicas y prácticas de laboratorio, empleando modernos paquetes de software de uso académico e industrial.

 

Las asignaturas maquinas eléctricas, instrumentación industrial, software para aplicaciones industriales I y II y las materias electivas son teórico–practicas, en las cuales el estudiante afianza los conceptos teóricos, explicados por el docente en clases magistrales, con prácticas y proyectos; en la asignatura laboratorio de control de procesos el estudiante por medio de prácticas profundiza en los conceptos adquiridos en asignaturas teóricas como sistemas dinámico, sistemas de control analógico y digital, identificación y simulación de procesos, y finalmente las asignaturas proyecto de automatización I y II enfrentan al estudiante con un proyecto que desarrollaran a lo largo de un año, durante el cual, en una primera etapa se realiza las respectivas investigaciones para el análisis y el posterior diseño de una solución de automatización a un proceso definido por los estudiantes, y en la segunda etapa se procede a el desarrollo de dicha solución, durante todo este proceso los estudiantes son asesorados por un grupo de docentes que los orienta en las diferentes temáticas que involucra dicho proyecto.

 

d) Área Socio-humanística y Administrativa

 

La formación socio-humanística en el Programa tiene por objetivo analizar el impacto socio-económico de la profesión. Se pretende inculcar en el estudiante una visión diferente de la automatización: no es desplazamiento de mano de obra sino mejoramiento de la calidad de vida por medio del aumento de la productividad y la competitividad. La formación particular con un alto componente social permite sugerir soluciones y generar proyectos que no impliquen desempleo sino aprovechamiento del talento humano, capacitación del personal, mejoramiento de las condiciones laborales. Las asignaturas en esta área son teóricas y se desarrollan con base en clases magistrales.
 

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