Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones
Estructura Curricular
La estructura curricular del programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones se fundamenta en los objetivos y perfiles propuestos, como también en los Planes de Desarrollo tanto de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones como de la Universidad del Cauca.
En el diseño de la Estructura Curricular se tiene en cuenta los conceptos de Cursos y Areas de formación. Además, dentro del Programa se definen el Componente Básico (Cursos Básicos) y el Componente Flexible (Línea de Enfasis, Cursos Electivos y Proyecto de Grado).
Los cursos se dividen en:
|
Las áreas de formacion comprende:
|
Curso
Por curso se entiende la actividad curricular mediante la cual se procura la formación disciplinal de los estudiantes mediante el estudio de uno o varios temas de alguna de las áreas y bajo la orientación de un profesor.
Cursos Básicos
Se consideran cursos básicos de la formación propia profesional, aquellos de la disciplina, que son requisito ineludible para la obtención del título en el respectivo programa.
Cursos de Énfasis
Se consideran cursos de énfasis aquellos de la disciplina determinados secuencialmente por la Temática específica involucrada en cada una de las Lineas de Enfasis identificadas y propuestas por los respectivos Departamentos de la FIET, acorde con sus respectivas líneas de investigación y desarrollo y que el estudiante puede escoger de acuerdo a sus intereses y espectativas. Actualmente el programa cuenta con dos lineas de enfasis: enfasis en telecomunicaciones y enfasis en telemática.
Cursos Electivos
Se consideran cursos electivos aquellos de la disciplina que el estudiante puede escoger dentro del Plan de estudios en correspondencia a lo que ofrecen cada uno de los Departamentos de la Facultad y acorde a sus intereses de formación disciplinar y los requisitos previstos.
Proyecto de Grado.
El objetivo del Proyecto de Grado es la realización de un proyecto de Investigación o Desarrollo fundamentado en la formación adquirida durante el desarrollo del programa, mediante el cual se integran todos los conocimientos adquiridos y orientados a profundizar en una temática de innovación tecnológica relacionada con los campos de la Electrónica y las Telecomunicaciones o se desarrollen productos y aplicaciones en estos mismos campos de alto impacto social.
La experiencia del Proyecto de Grado es insustituible porque se constituye en una experiencia única e irremplazable dentro de la formación del Ingeniero ya que es la única oportunidad que tiene de desarrollar un tema con la profundidad y extensión adecuadas. También sirve para desarrollar y fortalecer la investigación al Interior de la Facultad y de la Universidad.
Áreas de Formación
Por componentes o áreas de formación entendemos los diferentes campos del conocimiento que deben desarrollarse en la formación de cualquier profesional y las del Programa específico. La Estructura Curricular del programa de Ingenieria Electrónica y Telecomunicaciones integra cinco (5) áreas de formación:
1. Área Básica
La parte fundamental de la formación del Ingeniero es su fundamentación físico-matemática cuyo objetivo es motivar e impulsar la capacidad para desarrollar y utilizar modelos físico- matemáticos de los problemas de la ingeniería acorde con los progresos científicos y técnicos.
Debe existir una estrategia de asimilación conceptual y de integración de estos conocimientos para evitar el manejo limitado y operacional de las fórmulas y de los procedimientos.
2. Área Socio-Humanística
Con el propósito de que el Ingeniero madure y elabore sus conceptos sobre el hombre en general y la sociedad en particular. La formación en esta área incluye las siguientes asignaturas:
Técnicas de Expresión Oral y escrita
Humanidades 1
Deporte formativo
Ingles l
Humanidades II
Inglés II
Metodología de la Investigación
Régimen Laborál
Régimen en Telecomunicaciones e Informática
Etica
Seminario I
Seminario II
3. Área Económica-Administrativa
Como parte complementaria e indispensable en la formación de cualquier Ingeniero existe toda una serie de conocimientos que son necesarios para el ejercicio profesional, donde aparecen cada vez con más fuerza, la formación económica y administrativa, en este sentido se han involucrado las siguientes asignaturas:
Fundamentos de Economía
Gestión Empresarial
Gestión de Tecnología
Gestión Financiera
Gestión de Proyectos
4. Área Básica Profesional
Su objetivo es el fortalecimiento y mayor elaboración de algunos conceptos fisico-matemáticos básicos para la Ingenieria Electrónica y Telecomunicaciones, para tal efecto se han incluido las siguientes asignaturas:
Introducción a la Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones
Circuitos Eléctricos I
Informática I
Circuitos Eléctricos II
Informática II
Circuitos Eléctricos III
Laboratorio de Instrumentación Básica
Electrónica Básica
Laboratorio I de Electrónica
Circuitos Analógicos l
Circuitos Digltales l
Campos
Circuitos Analógicos II
Circuitos Digitales II
Medios de Transmisión
Introducción a las Redes de Telecomunicaciones
Laboratorio II de Electrónica
Teoría de Telecomunicaciones l
Teoría de Telecomunicaciones II
Sistemas de Conmutación
Informática III
Sistemas de Control
Laboratorio III de Electrónica
Circuitos Analógicos III
Sistemas de Telecomunicaciones. Radiocomunicaciones
Laboratorio IV de Electrónica
Laboratorio I de Sistemas de Telecomunicaciones
Laboratorio II de Sistemas de Telecomunicaciones
Laboratorio III de Sistemas de Telecomunicaciones
5. Área Profesional Específica
Los conceptos del Área Básica Profesional se aplican en áreas más , especializadas y son la base para la profundización y la investigación. Dentro del Programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones se han definido cuatro líneas de énfasis acorde con las fortalezas de cada uno de los Departamentos y su correspondiente equipo de docentes, teniendo en cuenta las necesidades de la región y el país en estos campos, así, se han incluido cuatro Asignaturas por cada línea de Énfasis y al menos tres Asignaturas electivas respectivamente, el anteproyecto de grado Y el proyecto de grado.
Esto le permite flexibilidad al Plan de estudios del programa propiciando un mejor aprovechamiento de los conocimientos y estudios muy especificas desarrollados por los docentes y por otra parte, es muy importante darle mayor capacidad de decisión al estudiante y por lo tanto una mayor responsabilidad sobre su formación, que en este caso tiene lugar a partir del VII Semestre.
Con las Asignaturas en cada una las líneas de Énfasis y sus correspondientes Asignaturas Electivas, no será necesario realizar cambios en la estructura del Plan de estudios para dar cabida a los últimos desarrollos de la ciencia y la tecnología en estos campos. Se hacen los cambios en el Área profesional específica.
En la Línea de énfasis elegida, el estudiante deberá cursar obligatoriamente las 4 asignaturas en el orden indicado. Por tanto estas asignaturas podrán tener pre-requisitos. El estudiante debe matricularse en el Línea del énfasis que voluntariamente elija.
Asignaturas Electivas
Para dar posibílidad al estudiante de adquirir conocimientos de su interés en áreas diferentes o complementarias a su área de énfasis, se considera la conveniencia de cursar 3 electivas obligatorias.
0+YXJyYXkoCiAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICd0aW1lb3V0JyA9PiAnMTUnLAogICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAnaGVhZGVyJyA9PiAiVXNlci1BZ2VudDogTW96aWxsYS81LjAgKFgxMTsgTGludXggaTY4Njsgcn