Historia

Facultad Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones

Historia

La Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones (Fiet) fue creada mediante el Acuerdo Nº 40 del 17 de diciembre de 1960, el cual fue emanado del Comité Administrativo de la Asociación Colombiana de Universidades y del Fondo Universitario Nacional, y refrendado el 19 de diciembre de 1960 por el señor ministro de Educación Nacional, Alfonso Ocampo Londoño.

La Fiet inició labores académicas con el programa de Ingeniería Electrónica en enero de 1961, gracias al esfuerzo conjunto del Ministerio de Comunicaciones, Telecom y la Universidad del Cauca.

Con el apoyo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) se logró capacitar talento humano nacional en programas de postgrado de diferentes países del exterior, para que fuera la base fundamental de los desarrollos académicos de la institución.

Además, la UIT patrocinó la presencia de expertos internacionales con el fin de que fueran los primeros docentes de la naciente Facultad y la dotó con equipos y elementos de alta tecnología para los laboratorios.

Hoy la Fiet cuenta con los programas de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Ingeniería en Automática Industrial, Ingeniería de Sistemas y Tecnología en Telemática, con sedes en los municipios caucanos de Popayán, Santander de Quilichao, Miranda, Silvia, y próximamente en Bolívar y Piendamó.

Además, la Facultad cuenta con el Instituto de Estudios de Postgrado que ofrece programas de especialización en:

• Redes y Servicios Telemáticos.

• Informática Industrial.

• Telemática y Desarrollo de Soluciones Informáticas.

• Maestría en Ingeniería en las áreas de Electrónica y Telecomunicaciones.

• Automática.

• Telemática.

• Ciencias de la Computación.

Muchos de estos programas se ofertan mediante convenios en otras ciudades de Colombia como Cartagena, Cali, Pasto y Pereira, entre otras.

Actualmente la Fiet se encuentra formulando su Doctorado, avalado en la exitosa experiencia que ha tenido con los programas de Maestría y los avances ya consolidados por sus grupos de investigación, reconocidos y acreditados por Colciencias. Estos son:

• Grupo de I+D en Ingeniería Telemática – GIT(con una trayectoria de 30 años).

• Grupo de I+D en Nuevas Tecnologías en Telecomunicaciones (Gntt).

• Grupo de I+D de Tecnologías de la Información (GTI).

• Grupo de I+D en Automática Industrial.

• Grupo de I+D en Ingeniería de Software (Idis).

Estos grupos, gracias a su trabajo y dedicación, han fortalecido importantes alianzas para la construcción de comunidades académicas nacionales e internacionales y han desarrollado proyectos de gran impacto académico, investigativo y social.

Igualmente, la Facultad ha logrado para el programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones la Acreditación de Alta Calidad por seis años y para los programas de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería en Automática Industrial, el Registro Calificado con el cumplimiento de las condiciones que exige el Ministerio de Educación Nacional.

Ubicación y contacto

Sector Tulcán, frente al Centro Deportivo Universitario.

PBX: (+57-2) 8209800 ext. 2100 ó 2101.

Fax: (+57-2) 8209810.

Correos electrónicos: decafiet@unicauca.edu.co

0+YXJyYXkoCiAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICd0aW1lb3V0JyA9PiAnMTUnLAogICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAnaGVhZGVyJyA9PiAiVXNlci1BZ2VudDogTW96aWxsYS81LjAgKFgxMTsgTGludXggaTY4Njsgcn

Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones en: