Acreditación

 

Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones

 

 

Acreditación


Propósito

 

El Proceso de Acreditación de la F.I.E.T. tiene como propósito esencial para su segundo ciclo, mejorar el Proceso de Aprendizaje Organizacional de esta Unidad Académica, con el fin de asegurar la renovación de la acreditación del Programa en Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, y la acreditación de los Programas en Ingeniería Automática Industrial, Ingeniería de Sistemas   y Tecnología en Telemática.

 

Fases

 

El Proceso de Acreditación de la F.I.E.T. está conformado por las tres fases de referencia que se describen a continuación: 

 

1.  Elaboración del Plan de Aseguramiento de la Acreditación (o de la renovación de la acreditación) de cada uno de los programas de pregrado de la FIET, la cual incluye las siguientes etapas:

 

• Elaboración del Proyecto Educativo de cada Programa (el cual debe incorporar la configuración de un Proceso Permanente de Autoevaluación y Mejoramiento para el respectivo Programa).

 

 

• Personalización del “Modelo para Autoevaluación de un Programa de pregrado”.

 

 

• Definición de los factores críticos de éxito y sus correspondientes niveles mínimo, satisfactorio y sobresaliente.

 

 

2. Ejecución del Plan de Aseguramiento de la Acreditación (o renovación de la acreditación) de cada Programa, que empieza con:

 

• La puesta en marcha de un plan de acciones prioritarias orientadas a garantizar el alcance del nivel mínimo para los factores críticos de éxito definidos para cada Programa.

 

 

La activación del Proceso Permanente de Autoevaluación y Mejoramiento del respectivo Programa (la propuesta inicial para este Proceso se registra en la sección “Gestión del Programa” del documento “Modelo de Proyecto Educativo de un  programa”).

 

 

3. Realización del Proceso Formal de Autoevaluación de cada Programa, que comprende:

 

• Personalización del Modelo de Autoevaluación del Programa.

 

 

• Ejecución del Proceso de Autoevaluación con base en el Modelo Específico de Autoevaluación de cada Programa.

 

 

Es conveniente aclarar que el segundo ciclo del Proceso de Acreditación de la F.I.E.T. se ha concebido como un proceso con cuatro trayectorias con un muy alto grado de autonomía en cuanto a su desarrollo, pero con un mismo contexto organizacional constituido por la descripción general del Proceso contenida en la sección anterior. 

 

La Comisión de Acreditación de los Programas en Ingeniería Automática Industrial, Ingeniería de Sistemas y Tecnología en Telemática están culminando la primera etapa (Elaboración del Proyecto Educativo del Programa) de la primera Fase (Elaboración del Plan de Aseguramiento de la Acreditación del Programa) y promoviendo la realización de acciones preliminares de mejoramiento para el respectivo Programa.

 

La Comisión de Acreditación del Programa en Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones finalizó el trabajo correspondiente a las tres etapas de la primera fase (Elaboración del Plan de Aseguramiento de la Renovación de la Acreditación del Programa). El resultado de esta fase lo constituyen los siguientes documentos:

 

• Proyecto Educativo del Programa (el cual está siendo revisado por el respectivo Comité   de Programa).

 

 

• Modelo de Autoevaluación del Programa (también debe ser validado por el respectivo Comité de Programa en lo concerniente a las características correspondientes al Factor “Procesos académicos”).

 

 

• Factores Críticos de Éxito – Acciones para el aseguramiento del nivel mínimo (el cual registra los 10 factores críticos de éxito definidos y el conjunto total de acciones prioritarias identificadas) 

 

 

A partir de Enero de 2008 la Comisión de Acreditación del Programa en Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones decidió orientar sus esfuerzos a dinamizar la ejecución de las acciones de mejoramiento requeridas para asegurar el cumplimiento del nivel mínimo en cada uno de los factores críticos definidos para el proceso de renovación de la acreditación del Programa.

 

A continuación se identifican los integrantes actuales de la   Comisión de Acreditación de cada uno de los Programas de pregrado de la F.I.E.T.

 

• Programa en Ingeniería Automática Industrial: Víctor Hugo Mosquera (Coordinador de la Comisión), Judy Cristina Realpe y Juan Fernando Florez (Profesores del Programa), y Daniel Arturo Aguilar, María Fernanda Pérez y Werner Yamid Serna (Estudiantes del Programa).

 

 

• Programa en Ingeniería de Sistemas: Roberto Carlos Naranjo (Coordinador de la Comisión), Luz Marina Sierra (Profesora del Programa y actual Coordinadora del mismo), Sandra Milena Roa y Erwin Meza (Profesores del Programa), y Sara Donnelly Garcés (Representante de los Egresados del Programa).

 

 

• Programa en Tecnología en Telemática: Jairo Antonio Hormiga (Coordinador de la Comisión y del Programa), Iván Eduardo Hernández (Profesor del Programa y actual Jefe del Departamento de Telemática) y Nancy Piedad Díaz (Profesora de cátedra del Programa)

 

 

• Programa en Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones: Carlos Enrique Serrano (Coordinador de la Comisión), Oscar Josué Calderón, Mario Fernando Solarte, Judy Cristina Realpe y Pablo Augusto Magé (Profesores del Programa designados por El Consejo de Facultad en representación de cada uno de los 4 Departamentos de la F.I.E.T.).

 

Fuente: Carlos Enrique Serrano Castaño

 

 

Unicauca recibió formalmente la Acreditación Institucional

 

 

Ante la comunidad universitaria y sociedad en general, la Ministra de Educación Nacional, Dra. María Fernanda Campo Saavedra, entregó de manera formal la Resolución 3218 de 2013 a la Universidad del Cauca por medio de la cual se otorga la Acreditación Institucional por un periodo de seis años, en evento académico que se llevó a cabo en el Paraninfo Francisco José de Caldas.
 
En dicho acto, la Ministra resaltó la importancia que tiene este reconocimiento en la autonomía universitaria, con procesos de calidad en los aspectos académicos, administrativos, investigativos y de extensión social.
 
“Con este reconocimiento, la Universidad del Cauca entra a ser considerada como una de las mejores universidades del país entre las 286 instituciones de educación superior, lo que significa que la universidad está implementando un modelo de gestión académico y de investigación”, indicó la Ministra de Educación Nacional, Dra. María Fernanda Campo Saavedra.
 
Agregó que la universidad tendrá que fortalecer aspectos como la formación en Maestría y Doctorados, continuar con los procesos de inclusión y regionalización, a través de los cuales se brinda acceso a la educación superior a los jóvenes de las diferentes comunidades.
 
Durante el acto académico, la Ministra de Educación Nacional anunció que como producto de la reforma tributaria, se aprobaron 1.5 billones de pesos en los próximos tres años a las universidades públicas. “Los primeros recursos llegarán a la Universidad del Cauca en este mes, por valor de $4.172 millones de pesos y para el 2014 el doble de esta suma, los cuales se invertirán en mejoramiento de su infraestructura física y tecnológica”, expresó la Ministra de Educación Nacional.
 
También resaltó los procesos de inclusión que viene realizando la Universidad del Cauca, brindando acceso a la educación superior a jóvenes de escasos recursos de poblaciones en situación de desplazamiento, de las minorías étnicas con los indígenas y los afrodescendientes, siendo ejemplo a nivel nacional.
 
Finalmente, manifestó que este reconocimiento le exige a la universidad fortalecer y posicionar nuevos retos para mantener el nivel óptimo en lo académico, investigativo y de extensión social, manteniendo la alta calidad en el desarrollo de su misión. 
 

 

0+YXJyYXkoCiAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICd0aW1lb3V0JyA9PiAnMTUnLAogICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAnaGVhZGVyJyA9PiAiVXNlci1BZ2VudDogTW96aWxsYS81LjAgKFgxMTsgTGludXggaTY4Njsgcn

Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones en: