Formulario de búsqueda

Docente del Departamento de Medicina Interna de Unicauca participó como Consultora Internacional en Paraguay

Viernes, 05 de Dic de 2014

La docente del Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca, Regina Victoria Plazas Rivera,  participó como Consultora Internacional en la evaluación del proyecto de Tuberculosis en población indígena de Paraguay. La misión dirigida por la Organización Panamericana de la Salud OPS fue financiada por el Fondo Mundial de Lucha contra el VIH Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

De acuerdo con la Médica y Epidemióloga, la evaluación que se realizó en la segunda semana de noviembre tuvo el acompañamiento oficial  del Ministerio de la Protección Social de Paraguay y la OPS. “El informe final entrega recomendaciones y directrices sobre las acciones de control de la tuberculosis en las comunidades indígenas con el fin de mejorar el Plan Estratégico de Control de la Tuberculosis que adelanta ese país”, señaló.

Agregó que en Paraguay la población indígena corresponde aproximadamente al 1,8 %, representados en 20 pueblos indígenas y 412 comunidades, lo que influye en que la incidencia de tuberculosis en  ellos sea diez veces la del país; esto equivale a 34 casos por 100.000 habitantes y 340 casos por 100.000 habitantes, respectivamente.

Es de resaltar que la misión estuvo a cargo de Alfonso Tenorio Gnecco, Asesor Subregional de Tuberculosis del Área Andina de la OPS y ex - docente de la Alma Máter caucana, quien lideró investigaciones relacionadas con esta enfermedad desde 1997 a través del Grupo de Estudio de Tuberculosis del Cauca.

Facultad de Ciencias de la Salud
Correo: fsalud@unicauca.edu.co. www.unicauca.edu.co