A través de la Beca Fulbright Asistente para la Enseñanza del Inglés (English Teaching Assistant - ETA), la Comisión Fulbright Colombia ofrece a Instituciones de Educación Superior (IES) de Colombia la oportunidad de recibir el apoyo de una o más personas estadounidenses para que apoyen la enseñanza del inglés por un período de 10 meses (1 año académico) para la vigencia 2024-2025.
Esta beca permite que, tanto las Instituciones de Educación Superior como las personas asistentes, se beneficien de un permanente intercambio cultural que enriquece su experiencia durante el desarrollo de la beca, y abre nuevas ventanas y oportunidades para las partes. Además la presencia de las personas asistentes en las IES contribuye con los procesos de internacionalización en casa y el fortalecimiento del bilingüismo.
La beca cubre los gastos de selección de las personas becarias Fulbright ETA (asistentes en la enseñanza de inglés) en Estados Unidos, los costos y trámites de la Visa en Colombia, Programa Básico de Coberturas limitadas para accidentes y enfermedades (ASPE), Seguro de salud integral adicional, Seminarios en Colombia, monitoreo y acompañamiento integral durante el período de la beca.
Para este año el proceso de aplicación no requiere de un Convenio de Cooperación Académica. Será posible aplicar a esta convocatoria tan solo con una Carta de compromiso institucional firmada por una persona representante que cuente con las facultades legales para comprometer y administrar recursos financieros de la IES. Por lo que, al cierre de esta convocatoria será más sencillo contar con toda la información y requisitos al momento de enviar la postulación.
Desde 2008, gracias a esta Beca Fulbright, 661 asistentes de inglés han podido apoyar la enseñanza de este segundo idioma en todas las regiones del país, en ciudades/municipios como Cali, Pereira, Manizales, Barranquilla, Bucaramanga, San Andrés, Tunja, Duitama, Sogamoso, San Gil, Cartagena, Ibagué, Girardot, Montería, Villavicencio, Santa Marta, Neiva, Pitalito, Pasto, entre otros; con el objetivo de fortalecer los programas de movilidad internacional entre Colombia y Estados Unidos, así como las redes académicas entre ambas naciones.
Gracias a la Beca Fulbright ETA se han visto beneficiadas alrededor de 82 instituciones de educación superior en Colombia, entre las que se destacan la Universidad Cooperativa de Colombia, Fundación Universitaria Compensar, Universidad Industrial de Santander, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Universidad de Córdoba, Universidad de Boyacá, entre otras.
|