Inicio >>> Tecnología en Gestión Ambiental

> Perfiles
Estructura curricular
Plan de estudio

El Programa de Tecnología en Gestión Ambiental se ha estructurado bajo la concepción de Núcleos del Saber, el cual pretende desarrollar conceptos integradores en cada una de las etapas de formación previstas. Para tales efectos, la organización del Programa los núcleos del saber se subdividen en:

Núcleo introductorio. Forma al estudiante en los conceptos generales de la biología ambiental, los fundamentos para la investigación y herramientas administrativas para la gestión ambiental como proceso esencial del desarrollo sustentable.

Pretende igualmente, aportar estrategias de estudio para el desarrollo y aprendizaje autónomo, así como reforzar y potenciar competencias de lectura y escritura como elemento clave y transversal para el logro de metas de aprendizaje. Igualmente, comprende la fase de reconocimiento y adaptación a la vida universitaria y las implicaciones de los procesos formativos en su desempeño futuro como tecnólogo en el campo ambiental.

Núcleo problemático. Un núcleo problemático se define como el conjunto de componentes estructurantes del currículo, mediante los cuales se propende por una visión integral del medio natural, que posibilite la construcción del conocimiento a partir de ejes temáticos interrelacionados y significativos.

El núcleo problemático se conforma mediante ejes temáticos, correspondientes a los componentes del medio natural, a saber: Agua, Suelo, Atmósfera, Diversidad y Sociedad, a partir de los cuales se generan y transfieren conocimientos, así como relaciones de conceptualización, oferta, demanda, gestión, y socialización de cada componente del medio abordado.

Las relaciones expuestas permiten propiciar articulaciones entre los planteamientos teóricos y las realidades ambientales presentes en la región. El trabajo planteado a partir del núcleo problemático da lugar a la discusión, cuestionamiento, creación, transformación y generación de reflexiones entre lo teórico y lo práctico, lo que permitirá proponer alternativas y crear estrategias que den solución a los conflictos ambientales en la región.

Los núcleos problemáticos se abordarán en tres momentos de la estructura curricular:

Fundamentación. Comprende los conceptos básicos acerca de la estructura y funcionamiento de los diversos componentes del entorno: suelo, aire, agua, diversidad y sociedad.

Problemática. Se enfatiza en la problemática que enfrentan los diferentes componentes del medio natural y social indicados.

Métodos y técnicas de gestión. Se profundizará en el conocimiento de los métodos y tecnología frecuentes para el estudio e intervención positiva sobre los componentes del medio para cada uno de los ejes temáticos.

Los núcleos problemáticos serán orientados durante los semestres II, III y IV.

Durante el desarrollo de los ejes temáticos, se incorporarán elementos de desarrollo epistemológico e investigación para cada uno de los componentes. Adicionalmente, dado que el programa surge desde una necesidad regional muy particular y articulada con los desarrollos empresariales del norte del Cauca, se desarrollarán temáticas relacionadas con la formulación y evaluación de proyectos.

Núcleo integrador. Se entiende como el componente que articula y sobre el cual giran todos los núcleos problemáticos y ejes temáticos desarrollados en semestres anteriores. En este núcleo se abordará el estudio de la cuenca hidrográfica como elemento integrador del medio ambiente, tanto en el aspecto del medio físico, como del medio biológico y social.

Estos ejes temáticos serán abordados durante los semestres V y VI respectivamente, tiempo en el cual, los estudiantes deberán desarrollar una práctica empresarial y/o comunitaria, que les permitirán aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas en sus ámbitos de trabajo social, comunitario y/o empresarial - industrial.

Los núcleos y ejes temáticos, incorporan en cada espacio académico, entre otros aspectos, los propuestos en las políticas, líneas de acción, programas y proyectos a implementar en la gestión ambiental y educación ambiental regional, con un enfoque práctico y territorial (reconociendo la realidad urbano – rural de los municipios caucanos).

Un aspecto clave presente en el Programa diseñado, lo constituye la interpretación ambiental, como estrategia metodológica y didáctica que involucra entre otros aspectos: el reconocimiento de las potencialidades ambientales a partir de la confrontación del inventario del área (diagnóstico) y la generación de un proceso de sensibilización en los niveles industrial (personal operario y empresarios), comunitario (poblaciones con características de heterogeneidad) y académico (personas con diferentes niveles de formación).

A través de la interpretación ambiental, como herramienta de la educación ambiental es posible iniciar a la comunidad en procesos de cambio de actitud frente al entorno reflejado en acciones de conservación, defensa y/o mejoramiento a través de un desarrollo humano- sustentable.