Filosofía
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El programa de licenciatura en Lingüística y Semiótica articula estas dos disciplinas que cobran actualmente una gran importancia para el estudio de la diversidad lingüística y cultural de nuestro país y desde una perspectiva pedagógica, analiza distintos sistemas de significación: las lenguas, las culturas, los medios masivos de comunicación, las tic, el arte, los espacios, entre otros sistemas simbólicos.
Dentro de las estrategias metodológicas está la investigación en contexto, la cual presenta tres líneas de acción: problemas de investigación en lingüística, en semiótica y en comprensión y producción de textos.
Objetivos Generales
• Contribuir a la formación de educadores en el campo de las ciencias del lenguaje y de la significación, desde la relación investigación docencia, en un contexto de diversidad lingüística y cultural.
• Aportar al avance de la investigación y conocimiento de la diversidad lingüística, pedagógica y cultural del país, en general, y del suroccidente colombiano, en particular, para la construcción de una educación que posibilite el reconocimiento de la diferencia y el ejercicio de la autodeterminación.
Objetivos Específicos
• Fortalecer el debate académico sobre enfoques, líneas, posiciones, programas y proyectos relacionados con los campos de la lingüística, la semiótica y la pedagogía de las lenguas, en el marco del reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural del país y la región.
• Formar un profesional con capacidad para generar propuestas investigativas en lingüística, semiótica y pedagogía, articuladas con necesidades sociales, culturales y educativas, tanto en el orden regional como nacional.
• Contribuir en la descripción de las variedades del español regional y de las lenguas indígenas del suroccidente colombiano.
• Fomentar la reflexión e investigación de los complejos procesos relacionados con la lectura y la escritura en la búsqueda de positivos efectos para el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación.
• Planear, desarrollar y evaluar proceso investigativos en las lenguas indígenas, que puedan servir de base para la elaboración, consensuada y dialógica de programas y materiales educativos específicos en dichas comunidades y que a la vez permitan acercarse a una comprensión de la visión de mundo inscrita en ellas.
• Propiciar iniciativas, realizaciones y sistematización de experiencias pedagógicas comunitarias de grupos sociales diversos que conviven en la región, conducentes a la producción de materiales desde pautas culturales propias.