Proyeccion Social Derecho

POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL.

 

El capítulo VIII del acuerdo 24 de 1993 define como actividades de extensión aquellas que están orientadas a lograr la interacción de la Universidad y la comunidad para promover el desarrollo socio económico y cultural. Comprende, entre otras, las actividades que desarrolla el profesor en la organización y realización de eventos académicos, culturales y recreativos debidamente avalados por las autoridades competentes.

 

Se entiende por actividades de servicio, aquellas que buscan satisfacer necesidades específicas e inmediatas de la Institución o de la comunidad. Se incluye la participación en proyectos aprobados por la Universidad y en los trabajos que ésta contrate.

 

Se entiende por actividades de asesoría aquellas que desempeña el profesor como integrante de los consejos, juntas, comités y comisiones debidamente conformadas por las autoridades competentes y las que realiza como jurado evaluador de producción académica de otros profesores de la Institución o de Instituciones similares.

 

 

 

ASIGNATURAS  Y CRÉDITOS COMPONENTE DE FORMACIÓN PRÁCTICA PROFESIONAL- PROYECCIÓN SOCIAL

 

   ASIGNATURA

     INTENSIDAD SEMANAL

       CRÉDITOS ACADÉMICOS

Práctica Forense

2

2

Consultorio Jurídico

2

2

Práctica Forense

2

2

Consultorio Jurídico

2

2

Práctica Forense

2

2

Consultorio Jurídico

2

2

TOTAL

12

12

La práctica forense así como el consultorio jurídico se desarrollan en las distintas especialidades del derecho como son: Civil, Laboral, Penal, Administrativo y Comercial. Adicionalmente en este espacio el estudiante debe realizar las prácticas en las distintas Instituciones con las cuales se ha celebrado convenio y en el Centro de conciliación de la Universidad.

 

RESUMEN DE CRÉDITOS POR COMPONENTES

 

   ASIGNATURA

     INTENSIDAD SEMANAL

Fundamentación

4

Integración

24

Formación profesional y disciplinar

130

Formación Investigativa

10

Práctica Profesional- Proyección social

12

Requisitos de Grado

12

 El programa de Derecho tomó como unidad de medida para el crédito académico el límite máximo de 48 (cuarenta y ocho) horas previsto en el decreto 2566 de 2.003, y la proporción aplicada es la de 2 horas de trabajo independiente del estudiante por cada hora con acompañamiento del docente  en las asignaturas de 4 créditos y una hora 25 minutos de trabajo independiente del estudiante por cada hora con acompañamiento del docente en las asignaturas de 3 créditos. La Universidad del Cauca trabaja en sus calendarios académicos con  periodos de 16 (diez y seis) semanas de clase presencial, para un total de dos periodos académicos por año calendario.

 

EGRESADOS E IMPACTO

 Existe una opinión generalizada sobre el positivo impactoque ha ejercido el programa sobre el medio a través de sus egresados a lo largo de sus 180 años de existencia. La Universidad del Cauca a través del programa de Derecho ha ejercido una clara influencia positiva sobre su entorno, puesto que en ella se han formado la inmensa mayoría de los abogados que ejercen la profesión en sus diversos roles en el Cauca y en amplios sectores de los departamentos vecinos. Incluso, algunos de sus egresados se desempeñan actualmente como magistrados en Tribunales superiores o en Tribunales Contencioso Administrativos de lugares tan lejanos como Boyacá y Santander, otros se desempeñan en las Altas Cortes.

 Se han aprovechado los desarrollos académicos alcanzados por los egresados, invitándolos, en su papel de destacados magistrados de las altas Cortes de Colombia, a dictar conferencias o participar en seminarios abiertos al público en general y vinculándolos como profesores de los programas de postgrado, y presentando a la comunidad en actos realizados en su aula máxima las obras que ellos publican.

 Los egresados del programa de Derecho de la Universidad del Cauca se han desempeñado en la región y en otros lugares del país en el sector público y en el sector privado, y han sido considerados como profesionales rectos, idóneos, responsables, comprometidos con el ejercicio probo de la profesión. En la sociedad colombiana han tenido impacto especialmente quienes han ocupado altos cargos en el gobierno y se han destacado en la política.

 El Programa cuenta con el apoyo de la Asociación de ex alumnos de Derecho para forjar mecanismos de seguimiento que permitan medir objetivamente el impacto, la actividad profesional e interacción  y una mayor cohesión de los egresados; se propone en el plan de mejoramiento y apoyados también en dicha Asociación, establecer convenios institucionales para estudio, becas y empleo, con un portafolio para ofrecer al sector público y privado, de tal manera que se efectivice una política de seguimiento al ejercicio profesional y se promueva apoyo a la ubicación laboral y la continuación de estudios de postgrado.

 

EVALUACIÓN DEL PROGRAMA

 La Universidad ha  seguido el modelo de auto evaluación adoptado por el C.N.A. para procesos de acreditación y ha establecido una Oficina de Acreditación adscrita a la Rectoría, con funciones de apoyo y asesoría a los procesos de auto evaluación con fines de acreditación.  

 La más reciente evaluación del programa realizada durante el año 2003 concluyó con la reforma contenida en el Acuerdo 009 de 2003. Mediante Resolución 182 de 2005, la rectoría estableció los Comités de Plan por programa, con funciones de coordinación, asesoría, control, auto evaluación y seguimiento de los procesos curriculares de los programas académicos de pregrado. Es necesario que estos Comités se articulen  a la estructura de las Facultades, para lo cual  su organización y funcionamiento tendrían que institucionalizarse  en el Estatuto General de la Universidad con el fin de garantizar una actuación coordinada y coherente con las instancias de dirección, planeación y ejecución de los procesos curriculares del programa.

La evaluación del aprendizaje se realiza a la luz de lo previsto en el Acuerdo 002 de 1988 (Reglamento Estudiantil). La evaluación se define como un proceso continuo y permanente que busca verificar los logros alcanzados por el estudiante en relación con los objetivos curriculares y de las asignaturas, mediante diversos instrumentos. La normativa define los diferentes tipos de exámenes, precisa las situaciones académicas que  conducen a la pérdida del derecho a continuar estudios y establece las reglas que regulan la asistencia a las actividades académicas previstas en el programa. No obstante hay que anotar que el reglamento estudiantil está desactualizado de manera general según las reformas normativas y específicamente en cuanto a la evaluación conforme al sistema de créditos, en forma conjunta y participativa.

La evaluación docente se rige por las disposiciones contenidas en el Acuerdo 090 de 2005. Dicha norma define la  evaluación profesoral como un proceso permanente, periódico, integral y público que permite establecer el grado de cumplimiento de las actividades asignadas y la calidad de las mismas, con el fin de propiciar el mejoramiento continuo de la labor docente. Igualmente establece los objetivos, principios, áreas y fuentes de evaluación, calificación, procesos y responsables de la evaluación, estímulos y reconocimientos. El programa de Derecho evalúa periódicamente a sus docentes de conformidad con lo previsto en el Acuerdo 090 de 2005.

En el proceso de análisis prospectivo se concluyó en la necesidad de fortalecer la cultura de evaluación de la gestión del programa, por lo cual este aspecto se ha incluido en el plan provisional de mejoramiento.

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