Coordinacion del Programa Derecho

Coordinación Programa de Derecho.
      

MISIÓN:

El Programa de Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad del Cauca, impulsa un proceso cultural que propende por la formación integral e interdisciplinaria de sus estudiantes y docentes en las áreas jurídicas, políticas y sociales, y desarrolla su compromiso académico generando la integración de la docencia, la investigación y la proyección social con pertinencia y calidad.

VISIÓN:

 Apoyado en la trascendencia de su legado histórico, el Programa de Derecho está comprometido con las transformaciones que requieren la sociedad colombiana en la búsqueda de la justicia, la resolución de conflictos, la democracia, la protección ambiental de su entorno y el reconocimiento de su identidad, dentro del contexto latinoamericano y mundial.

PRINCIPIOS:

1.         Formación integral: armónica de las dimensiones personales, sociales, culturales y humanísticas de la comunidad académica.

2.      Libertad y autonomía: promoviendo y respetando las diferencias ideológicas, políticas y conceptuales, propendiendo por el libre desarrollo de las fortalezas de los integrantes de la comunidad académica.

3.         Honestidad, ética y responsabilidad: preparando a estudiantes y docentes para la competencia social, justa y equitativa, que le permita un óptimo desempeño en la sociedad.

4.     Convivencia, solidaridad y tolerancia: propiciando el respeto a los derechos fundamentales, la resolución negociada de los conflictos, y la búsqueda de la justicia social para los colombianos.

5.      Democracia y participación: estimulando y desarrollando el libre pensamiento, creativo y crítico; el diálogo abierto, el trabajo en equipo y la proyección a la comunidad.

6.    Asimilación de los múltiples saberes: construyendo desde la investigación, conocimiento científico, y dimensionando la validez de todas las formas de conocimiento posibles de intervenir en la formación integral de estudiantes y docentes.

 

OBJETIVOS DEL PROGRAMA:

El currículo, entendido como curso de acción, como  proceso educativo orientado a lograr propósitos de formación previamente establecidos obra también como interfase entre las exigencias externas y el proceso interno en las instituciones educativas. Las exigencias externas no hacen referencia exclusiva a determinados sectores o al mercado laboral sino en general a  las demandas sociales que debe atender con pertinencia y calidad la Universidad.

Las exigencias internas hacen referencia a las que la Universidad ha establecido en su proyecto institucional y a las que provienen del objeto de conocimiento del saber jurídico determinado por su historia y evolución en el mundo occidental y por la regulación que de la formación jurídica ha hecho el Estado colombiano.

El Derecho es una práctica social - institucional compleja cuyo conocimiento exige múltiples perspectivas de aproximación (estructural, funcional, política, moral). Los objetivos curriculares establecidos para el programa de Derecho pretenden guardar coherencia con dicha complejidad, con el desarrollo de las competencias básicas necesarias para el ejercicio de la abogacía (habilidades comunicativas, capacidad para interpretar y aplicar normas jurídicas, para conciliar, proponer y argumentar), así como con los objetivos y propósitos institucionales y las demandas sociales.

El proceso de formación del programa de Derecho que ofrece la Universidad del Cauca está orientado entonces:

Al conocimiento del Derecho desde diferentes  perspectivas: estructuralista, funcionalista, valorativa, política y argumentativa.

La perspectiva estructuralista se explicita en el componente disciplinar del proceso de formación. Las perspectivas funcionalista, política  y valorativa, tienen un espacio específico y diferenciado en la estructura curricular, pero deben estar presentes en la aprehensión del Derecho vigente en todas las áreas.

En otras palabras, la aproximación al Derecho desde cada perspectiva tiene características específicas, pero todas las perspectivas deben integrarse en cada actividad formativa: el conocimiento de la norma, su correcta interpretación y aplicación debe realizarse teniendo en cuenta la función social del Derecho, y los valores que orientan y justifican su existencia.

A la apropiación y práctica de criterios y técnicas que permitan al egresado la interpretación y aplicación del Derecho objetivo.

Al estímulo de aptitudes y actitudes investigativas que permitan al futuro abogado sistematizar y construir racionalmente el Derecho objetivo, así como participar en grupos de investigación en los que se articule el saber jurídico con otros saberes (la sociología, la historia, la política, la filosofía, la economía).

Al desarrollo de competencias  interpretativas, argumentativas, y analíticas que articulen el conocimiento del derecho vigente con las prácticas jurídicas.

A la participación, desde la práctica jurídica, en la mediación, la conciliación y la resolución de conflictos y por lo tanto, en la construcción de la paz.

A la generación de cambios sociales mediante la práctica jurídica orientada por valores como la dignidad humana, la libertad, la justicia, la seguridad y la paz.

 

PROPÓSITOS DEL PROGRAMA:

El proceso de formación de los Abogados en la Universidad del Cauca, se adelanta con fundamento en los siguientes criterios:

a) Formación integral, que busca articular el desarrollo de las potencialidades individuales de los estudiantes, en un contexto de responsabilidad social.

b) Libertad y autonomía: promoviendo y respetando las diferencias ideológicas, políticas y conceptuales, propendiendo por el libre desarrollo de las fortalezas de los integrantes de la comunidad académica.

c) Honestidad, ética y responsabilidad: preparando a los estudiantes para la competencia social, justa y equitativa, que le permita un óptimo desempeño en la sociedad.

d) Convivencia, solidaridad y tolerancia: propiciando el respeto a los derechos fundamentales, la resolución negociada de los conflictos, y la búsqueda de la justicia social para los colombianos.

e) Democracia y participación: estimulando y desarrollando el libre pensamiento, creativo y crítico; el diálogo abierto, el trabajo en equipo y la proyección a la comunidad.

f) Aprehensión de los múltiples saberes y experiencias que confluyen en el proceso de formación.

 

ESTRUCTURA CURRICULAR:

La necesaria referencia al derecho vigente que integra el sistema jurídico colombiano, en el proceso de formación del Abogado, presupone la existencia de un componente rígido que permita la apropiación de los principios e instituciones de las áreas básicas del conocimiento jurídico. El componente rígido está conformado por tres sub componentes: fundamentación básica, formación disciplinar – profesional, y formación  práctica y proyección social.

La fundamentación básica hace referencia a aquellos conceptos fundamentales del Derecho como disciplina y corresponde  a la Teoría del Derecho y a la Teoría General de las diferentes áreas del Derecho.

La formación disciplinar comprende el conocimiento, sistematización, análisis y explicación del Derecho objetivo, esto es, del  derecho vigente que conforma el sistema jurídico colombiano. El énfasis en este componente se centra entonces en la dogmática Jurídica integrada por las normas vigentes del sistema jurídico colombiano y por la sistematización, análisis, crítica y estudio que de dichas normas hacen los juristas especializados y las altas cortes.

La formación práctica se realiza a partir del octavo semestre con las  prácticas forenses en las diferentes áreas del Derecho. Esta actividad se complementa con las realizadas en el Consultorio Jurídico, en el Centro de Conciliación y en entidades públicas, tanto con las que la Universidad ha suscrito convenios como con las que no los tiene. En estos espacios el estudiante toma contacto con problemas jurídicos concretos y formula soluciones jurídicas posibles con la asesoría y apoyo de los profesores de las diferentes áreas.

El componente  de integración, de carácter semi flexible, busca la mejor comprensión del Derecho  mediante el conocimiento de  disciplinas afines  tales como la  filosofía, la sociología,  la historia, la economía,  la política. El grado de flexibilidad está dado por la posibilidad de que los estudiantes cursen las asignaturas correspondientes en otros programas que ofrece la Universidad.

La formación investigativa es de carácter transversal y flexible. Atraviesa los componentes anteriores, desde el inicio hasta el final del proceso curricular. Tiene por objeto desarrollar competencias analíticas, interpretativas, argumentativas e investigativas, y permite que el estudiante oriente su proceso de formación hacia las áreas de su interés seleccionando libremente actividades  del  abanico de posibilidades que el programa le ofrece. Este componente se materializa en los Seminarios que los Departamentos ofrecen semestralmente.

La Facultad y en ella el Programa de Derecho acogió los conceptos básicos del sistema de créditos que fue previsto en el decreto 808 de 2002, el cual fue derogado por el Decreto 2566 de 2003 en su artículo 56, Capítulo II Art. 17, emanado del Ministerio de Educación Nacional. Se señala que el tiempo estimado de actividad académica del estudiante en función de las competencias académicas que se espera el programa desarrolle, se expresa en unidades denominadas Créditos Académicos.

Un crédito equivale a 48 horas de trabajo académico del estudiante, que comprende las horas con acompañamiento directo del docente y demás horas que el estudiante deba emplear en actividades independientes de estudio, prácticas u otras que sean necesarias para alcanzar las metas de aprendizaje, sin incluir las destinadas a la presentación de las pruebas finales de evaluación.

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