Tal como se ha descrito en otros apartes, las características sociales, culturales, económicas y políticas de la región del Cauca la hacen diferente de otras regiones del país; nos referimos en particular a la diversidad cultural y étnica, la que ha incidido en las fuertes diferencias socioeconómicas de la población y en el arrastre de problemáticas ecológicas y de conflicto social en el departamento.
En ese contexto, arraigado en la historia, pero que mira al futuro con expectativa, nace el programa de Comunicación social de la Universidad del Cauca, lo que le obliga a responder desde la disciplina a las necesidades sociales y culturales de la región y el país, tal como lo establecen la misión y los objetivos de la Universidad y de acuerdo también con su prospectiva hacia el año 2012. De ese modo, el Programa articula su quehacer formativo e investigativo y con acciones interorganizacionales, al desarrollo de la Universidad y a través de ella al desarrollo social de la región.
Es uno de los propósitos fundamentales de la universidad el incidir y hacer presencia en el contexto regional y nacional, como un dinamizador de los procesos de investigación, desarrollo y producción, que redunden en la consecución de una mejor calidad de vida. Es por ello que el Programa de Comunicación Social se propone entre otras cosas propender por que el estudiante conozca y aprehenda las realidades sociales y culturales de su contexto directo, para lo cual estimula trabajos sobre lo local y lo regional. El Programa además busca formar un comunicador social capaz de diseñar proyectos de comunicación significativos y de impacto en las poblaciones, tal que contribuya en la solución de conflictos y problemas que se originan en el sector de las comunicaciones o en otros ámbitos de lo social y ser un agente permanente de democratización de las comunicaciones de tal manera que aporte en la construcción de nación y región, y afecte la calidad de vida de las poblaciones, grupos humanos y comunidades ahí que el programa esté en capacidad de proyectarse socialmente de varias maneras:
1. A través de la formación de profesionales de la comunicación social.
2. Por medio de acciones propuestas desde el programa, y desarrolladas en asocio con otras entidades u organizaciones.
3. Por medio de eventos académicos.
4. A través de la producción intelectual.
1. Las acciones de formación
En la formación de futuros comunicadores sociales la proyección social del Programa de Comunicación Social de la Universidad del Cauca se evidencia de dos formas:
A través del proceso mismo de formación académica, con la intervención puntual de los estudiantes en su realidad inmediata, desde los distintos cursos del programa.
A través de lo que se espera del futuro comunicador social una vez haya terminado su pregrado.
1.1. Acciones desde el estudiante de comunicación social
Al igual que los ejercicios investigativos a lo largo del programa de estudio, se busca que las actividades de proyección social atraviesen las distintas asignaturas de acuerdo con el área de formación en que cada una se ubica (área de formación científica particular, área de materias básicas de la profesión, área de formación artística y área de formación en ciencias sociales), generando actividades que puedan tener alguna continuidad en el tiempo, así como una transversalidad desde diversas asignaturas durante un mismo semestre.
1.1.1. Fundamentación en humanidades y ciencias sociales
El programa de Comunicación Social de la Universidad del Cauca busca que el estudiante asuma su futura profesión en su dimensión técnica, humanística y artística con responsabilidad social. Ello puede verse en el componente de fundamentación de humanidades y ciencias sociales en el área de formación básica, en cuyo marco se han diseñado cursos como Epistemología, Sociología de la cultura, Comunicación y ciudad, entre otros. En dichos cursos, se propende por la reflexión filosófica, sociológica y antropológica sobre diversas problemáticas de la comunicación que se inscriben en contextos sociales y culturales específicos, por lo cual se rebasa el abordaje conceptual.
1.1.2. Fundamentación conceptual y formación profesional
La manera como se desarrollan los cursos de las áreas de formación científica particular y básicas de la profesión, son un espacio para desarrollar trabajos de investigación y proyección social en un nivel preliminar. En este espacio los estudiantes, en grupos o individualmente, realizan una mirada exploratoria de su realidad inmediata y presentan informes de investigación en diversos formatos. En ellos se puede evidenciar la aprehensión de los elementos conceptuales y su puesta en uso a propósito de situaciones y problemáticas comunicativas, sociales y culturales propias de su entorno. Ese nuevo nivel de reconocimiento de la realidad social contribuye decisivamente en la visión social que se exige a los comunicadores de hoy y en general a cualquier profesional.
1.1.3. Formación investigativa
La formación investigativa en el Programa de Comunicación Social se asume de manera trasversal a todo el plan de estudios, pretendiendo pensar problemas de investigación relacionados con temáticas comunicativas específicas que se pueden abordar desde una o varias asignaturas a lo largo del proceso educativo. De otro lado, el Programa de Comunicación Social ofrece cursos —ubicados principalmente en el ciclo profesional— que nutren más explícitamente la formación investigativa del estudiante. Tales espacios permiten que el futuro comunicador complemente conceptual y metodológicamente su acervo en este campo, con miras a abordar diversos problemas, bien para examinarlos con rigor o bien para intervenirlos socialmente.
1.1.4. Trabajos de grado
Las modalidades de trabajo de grado (proyección social, pasantía y monografía) apuntalan también las posibilidades de impacto social del futuro comunicador de la Universidad del Cauca, toda vez que le exigen una conexión con su realidad social y un compromiso efectivo mediante trabajos con empresas, comunidades, instituciones, o mediante investigaciones en las que indaga sobre problemas propios de la comunicación. Como fundamento básico, se asume el artículo 6 del Acuerdo 051 del 2001 promulgado por el Consejo Superior de la Universidad, según el cual las prácticas sociales son entendidas como actividades de aplicación de los conocimientos técnicos y teóricos adquiridos por los estudiantes, en el contexto de instituciones en cuyo desarrollo contribuyen.
1.1.5. Producción de medios
Evidentemente, la formación conducente al manejo técnico, expresivo y conceptual de medios audiovisuales, escritos y radiales exige ejercicios de investigación y articulación con la realidad social inmediata del estudiante, pues a partir de ahí es que cobran sentido los productos culturales que se espera éste genere. Hablamos no solo de la selección de temáticas a tratar, sino también de que en el tratamiento mediático de las mismas, el estudiante haga un análisis crítico y una reflexión responsable que permita una producción seria y socialmente comprometida.
La sumatoria de todos estos elementos propios del proceso de formación son el sendero inicial que señalan al comunicador de la Universidad del Cauca un camino para su ejercicio profesional, y su proyección en una sociedad que le ha de demandar una participación activa, en la que sus intereses personales puedan encontrar puntos de identidad con las necesidades colectivas.
Es importante destacar que los eventos académicos organizados por el Departamento de Comunicación Social se constituyen en un elemento complementario que permite a la Universidad del Cauca proyectarse socialmente en el departamento, la región y el país, y que apoyan el proceso de formación permanente de sus futuros egresados, en procura de que el impacto social de su trabajo sea el mejor.
1.2. Acciones del profesional de comunicación social
Debe tenerse en cuenta que en el departamento del Cauca no han habido ofertas académicas presenciales en el área de la comunicación, lo que plantea tres situaciones:
Las actividades en el campo de la comunicación social se han realizado desde el empirismo.
Los comunicadores sociales que hay en la región han sido formados en otras regiones, por lo que han tenido que llegar a adaptarse cultural y laboralmente a un medio diferente.
La ausencia de programas académicos previos le brinda a la Universidad del Cauca la oportunidad de proponer y adelantar un programa con un perfil que responda a las necesidades reales, fiel a lo que a universidad prevé como devenir de la región.
En tal situación, compete al comunicador social egresado de la Universidad del Cauca dinamizar el ejercicio profesional y plantear nuevas posibilidades desde diversas perspectivas (informativa, educativa, cultural, organizacinal, de desarrollo, de gestión y estética, entre otras.). Por tanto, los campos de proyección social del comunicador están articulados con el perfil de formación, que comprende —como ya se ha mencionado— tres campos fundamentales: a) Productor/realizador de comunicación, b) Gestor de procesos comunicacionales, y c) Investigador.
2. Las acciones interinstitucionales
Dada la ausencia de la profesión en la región, muchas instituciones y organizaciones han desarrollado sus actividades desconociendo las posibilidades de mayor impacto social que les puede brindar un trabajo que prevea como parte integral una clara estrategia de comunicación. Los mecanismos de interacción social propuestos desde las instituciones generalmente responden a criterios intuitivos, carentes de planeación; de ahí que el programa de Comunicación social pueda lograr una efectiva proyección en el ámbito de lo regional mediante la ubicación de estudiantes del programa —en calidad de pasantes— en instituciones oficiales y privadas, en empresas de comunicación y en organizaciones no gubernamentales, contribuyendo así a generar una nueva cultura de interacción tanto al interior de las instituciones y organizaciones, así como en la relación de éstas con las comunidades.
De la misma manera, el programa a través de sus docentes busca hacer presencia local y regional —e incluso nacional—, proyectándose socialmente, tal como es objetivo fundamental de la universidad, en espacios de investigación, diagnóstico, planeación y desarrollo de estrategias de desarrollo social, actuando desde su campo para aportar estrategias de comunicación que optimicen recursos y permitan una ampliación y cualificación del flujo de información y de los procesos de comunicación.
El Programa de Comunicación Social tiene la oportunidad de liderar la actividad investigativa de la región en el campo específico de la comunicación y propiciar la conformación de grupos de investigadores, lo que, de una parte, coincide con el propósito de proyección social de la universidad, y de otra, es una tarea de vital importancia dada la complejidad cultural y política de la región y la necesidad de contribuir a generar propuestas a sus múltiples problemáticas pues la complejidad cultural de la región debe ser considerada de modo amplio e integral, como criterio básico para el diseño y elaboración de productos de comunicación que incidan, incluso, en lo nacional de ser posible.
De otro lado, hay todo un trabajo interinstitucional a realizar en los sectores específicos de la educación, la salud y el bienestar social, en los cuales se evidencia más apertura de los entes estatales para incentivar la participación activa de diversas instituciones y de la comunidad para contribuir a la implementación de las llamadas estrategias “EIC” (educación, información y comunicación), como mecanismo para promover mejores actitudes y prácticas en el ciudadano y en las instituciones.
Finalmente, no puede omitirse el hecho de que el Cauca se ha consolidado en los últimos años como una región que incuba y cobija múltiples conflictos, motivados en razones económicas, políticas, los cuales dejan graves secuelas sociales y culturales. De hecho, las confrontaciones armadas en sus distintas manifestaciones han tenido al Cauca como su escenario predilecto, con todas las implicaciones que esto conlleva a sus pobladores.
La realidad anteriormente descrita, que ha influido incluso en una fuerte estigmatización de la región, plantea de por sí un reto fundamental al programa de Comunicación Social, consistente en la necesidad de contribuir —conjuntamente con otros actores sociales— en la construcción de una cultura del diálogo, en la creación de nuevas actitudes y en la generación de mensajes que propicien nuevas formas de convivencia, así como el fortalecimiento de las diversas identidades culturales de la región y el país, y de un sano intercambio e interacción social entre ellas.
El Programa de Comunicación Social, asumiendo dicha responsabilidad, ha empezado a establecer relaciones interinstitucionales con diferentes entidades del orden nacional y regional con el fin de que sus docentes y/o estudiantes desarrollen actividades de diversa índole, que contribuyan a la resolución de problemáticas locales y regionales.