Género |
Radio Revista Informativa |
Nombre |
Contexto: 1,2 y 3 escuchando una parte de la Historia. |
Objetivo |
Ofrecer a la comunidad diferentes escenarios auditivos que permitan conocer historias cotidianas a través de Reportajes e historias de vida. |
Público |
De 18 años en adelante |
Frecuencia |
Semanal Jueves 7:00p.m. - 7:30 p.m.) |
Duración |
30 minutos |
Justificación: |
La iniciativa de esta propuesta, se centra en la esfera del reportaje radial donde “se plantea seriamente la construcción de lo público como un problema de comunicación y creador de cultura ciudadana, al incluir a las personas en la deliberación de lo colectivo a partir de un modelo de periodismo que más que informativo es comunicativo”[1]. Este programa se enfoca hacia la información desde la propia comunidad, donde a través de un personaje central, se recreen los lugares que recorremos diariamente y descubrir diferentes facetas de habitantes de nuestra ciudad que muchas veces no conocemos e ignoramos. En este sentido, podríamos citar los siguientes ejemplos: Conocer los procesos que se desarrollan en las juntas de acción comunal, las galerías, la visión de los peatones frente a las normas de tránsito. A través de este programa, se busca responder a diferentes cuestionamientos que muchos nos hacemos pero, que nos callamos como por ejemplo: ¿cómo es la realidad de una persona que vive en un asentamiento? ¿Qué importancia tienen realizar los procesos de recuperación y reciclaje de la ciudad? ¿Qué pasa si no reciclamos en nuestros hogares? Lo que se busca es concienciar a través de personajes, lugares, intensiones y objetos una realidad vivida. Quizá debemos enfocarnos a los espacios cotidianos donde habitamos y convivimos, para recrear atmosferas y contextualizar historias de vida. |
Secciones: |
Solamente constará de tres divisiones que incluyen, la presentación del reportaje, el análisis de los invitados y la promoción de eventos relacionados con el tema. |
|
|
Comandos |
Contenido del comando |
Descripción técnica |
Tiempo |
Comando Presentación del programa |
Uno, el acontecimiento. Dos, los testigos y tres el relato de los hechos. Contexto: 1, 2 y 3 escuchando una parte de la historia. |
Se graba a dos voces y se ambienta con música instrumental. |
(30) segundos |
Presentadores |
Dos personas un hombre y una mujer que realizan la presentación de tema reportaje o crónica. |
|
(2) minutos |
Desarrollo del reportaje o crónica |
|
La historia se desarrolla con una contextualización sonora que permite experimentar a través de sonidos el lugar donde se desarrolla el reportaje. |
(10) minutos |
Presentadores |
Retoman la historia y se analiza el contexto frente a los procesos comunicativos e informativos que hacen parte de la historia, se habla también de los procesos culturales y de identidad que están inmersos dentro del programa. |
En esta sección interactuará Comunicación social y el departamento de Ciencia Política. |
(10) minutos |
Sección de eventos |
|
Esta sección estará enfocada hacia la socialización de trabajos de grado, eventos y actividades institucionales que se dirigen a la comunidad en general. |
(2) minutos |
Responsable |
Departamento de Comunicación Social |
|
|
Coordinación |
Docente Departamento de Comunicación Social |
|
|
Promoción de los programas y temáticas |
Capsulas radiales en la emisora, información publicada en la página institucional, y publicación en las carteleras de la universidad. |
|
|
ARCHIVO PROGRAMA DERECHO:
Derecho
Género |
|
|
Radio Revista Compacta |
|
|
Nombre |
|
|
Consultorio Jurídico |
|
|
Objetivo |
|
|
Brindar a la comunidad conocimientos jurídicos y permitirles solucionar dudas frente a procesos legales. |
|
|
Público |
|
|
Personas de 18 años en adelante, de diferentes niveles socioeconómicos de la ciudad, pero especialmente para personas que necesitan asesoría frente a problemas legales. |
|
|
Formas de participación del público |
|
|
Llamadas telefónicas, correo electrónico y grupo de facebook. También se establecerá un buzón de sugerencias en las instalaciones físicas del consultorio jurídico y se elaborarán algunos oficios de promoción con el horario y los días de emisión del programa para las carteleras. También se informará a través de la agenda UNICAUCA y la página institucional. |
|
|
Frecuencia |
|
|
Semanal (Martes 7:00 - 7:30 p.m.) |
|
|
Duración |
|
|
30 minutos |
|
|
Presentadores |
|
|
Dos personas un hombre y una mujer |
|
|
Justificación |
|
|
Esta clase de radio revistas permite concentrase en los objetivos que son informar a la ciudadanía aspectos jurídicos permitiendo resolver dudas legales. Cada ocho días se tratará un tema diferente como por ejemplo: Derecho laboral, penal, civil, comercial y permite desarrollar cinco secciones de acuerdo al guión establecido, para evitar salirse del tema. |
|
|
Secciones |
Contenido del comando |
|
|
Descripción técnica |
Tiempo |
Comando de presentación |
|
Todos tenemos derechos. Los hombres, las mujeres. Todos nos sentimos vulnerables a diferentes conflictos Sociales. En este momento, inicia: Consultorio Jurídico un espacio para usted y su familia. |
|
Grabación a dos voces y fondo de música instrumental. |
(30) segundos |
Comando Tema del día |
¿Quiere conocer? ¿Quiere enterarse de las realidades de su ciudad? Escúchenos, asesórese, compare y comparta. Porque hoy hablaremos de: |
Grabación a dos voces, fondo musical instrumental. |
(30) segundos |
Sección Invitado del día |
Conflictos laborales, familiares y penales se resuelven con nuestro invitado del día. |
Las temáticas de la sección estarán enfocados al orden de casos establecidos y consultados en el consultorio jurídico físico |
(20) minutos |
Sección Normatividad |
La normatividad hace parte de los cambios. Hoy en el cuaderno de apuntes. Entérese |
Orientada a permitir el conocimiento de la normatividad y sus cambios en los diferentes departamentos que componen el Departamento de Derecho y estarán vinculados a la temática que se está abordando en el tema del día. |
(3) minutos |
Sección Diccionario |
¿Quiere conocer de qué términos se habla en el derecho? Escúchenos. |
Su enfoque se establece en explicar los diferentes conceptos que se tratan a menudo en los procedimientos legales por ejemplo: qué es un derecho de petición, tutela, replica, entre otras |
(2) minutos |
La publicidad del programa |
Las formas de promocionar el programa y sus temáticas será a través de capsulas radiales en la emisora, publicación de la información en la página institucional y la agenda de la oficina de prensa de la Universidad. |
|
|
Responsable |
Facultad de Derecho |
|
|
Coordinación |
Docente Departamento de Comunicación Social |
|
|