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Conclusiones del Factor Profesores
La Institución define en el Estatuto del Profesor los deberes y derechos de sus docentes, contempla el régimen disciplinario, mecanismos de participación en los órganos directivos, criterios de ingreso, vinculación, permanencia, categorÃas y sistema de ingreso al escalafón docente, estÃmulos por productividad, capacitación y evaluación, entre otros aspectos. La mayorÃa de los profesores manifiesta conocerlo y considera que se aplica de manera transparente y que contribuye al cumplimiento de la misión de la Universidad del Cauca.
La Universidad del Cauca tiene una planta profesoral adecuada a su tamaño, complejidad y naturaleza; cuenta con un número de profesores de planta y temporales suficientemente calificado para el cumplimiento de sus funciones sustantivas y las de apoyo requeridas; demuestra preocupación permanente por definir criterios para la asignación de la labor profesoral en coherencia con los compromisos que se desprenden del Proyecto Educativo Institucional, las exigencias del entorno y las situaciones de Ãndole financiero.
La remuneración básica de sus profesores se ajusta a las normativas nacionales; se han definido criterios y mecanismos para la aprobación de estÃmulos económicos por méritos, rendimiento y productividad académica.
Las polÃticas de desarrollo profesoral tienen su origen en los Estatutos General y del Profesor, se materializan en la aprobación y realización de comisiones de estudio, años sabáticos, comisiones académicas y asignación de labor profesoral. La capacitación profesoral ha impactado de manera positiva el cumplimiento de las funciones misionales de la Universidad, creación, consolidación y aumento de grupos de investigación, incremento en la oferta de programas de pregrado y posgrado hasta ofrecer programas doctorales, aumento y mejora en la calidad de la producción intelectual, promoción de la interacción y movilidad académica, y en general el mejoramiento del desempeño docente.
La interacción académica entre profesores es más frecuente en los Departamentos y Programas que cuentan con profesores con formación avanzada y se ha logrado como consecuencia de los procesos de formación profesoral, acreditación de programas e internacionalización de la Institución.
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