Você gostaria de aprender Português?

La musicalidad, la dulzura y la sensualidad hacen del portugués un idioma atractivo y fácil de aprender. El mundo de los negocios, de la educación y del fútbol espera por ti. Conoce más información aquí.

Ti piacerebbe imparare l'italiano?

Te ofrecemos la posibilidad de aprender el idioma del amor para que viajes a Europa y disfrutes del arte, la arquitectura y la gastronomía. Conoce más información aquí

Would you like to learn English?

Aprende el idioma universal y accede a mejores oportunidades laborales y educativas, y viaja por un mundo sin fronteras. Conoce más información aquí

1
2
3

Training programs

Detailed information on each of the languages ​​we offer

Select language

  • English
  • Español

Simulador PSI

 

MODIFICACIÓN DE LA PRUEBA DE SUFICIENCIA DE INGLÉS – PSI

 

El Programa de Formación en Idiomas – PFI está en actualización constante en los procesos de evaluación siguiendo las tendencias actuales en pruebas de carácter internacional en las que las habilidades se evalúan en forma aislada e integrada ya que cada habilidad es un aspecto crítico de la competencia comunicativa, pero a su vez, la capacidad de integrar las habilidades para desarrollar una tarea, demuestra lo que un individuo puede hacer con el idioma en un contexto real.

Por esta razón y atendiendo a la necesidad de crear un examen que evalúe de forma más amplia la competencia comunicativa, el PFI informa que la Prueba de Suficiencia en Inglés – PSI ha tenido algunas modificaciones observables a partir del primer periodo académico de 2016. Sin embargo, es importante aclarar que la prueba conserva todas las características de confiabilidad, validez y practicidad necesarias en este tipo de exámenes.

 

DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA NUEVA

 

La nueva prueba de suficiencia en Inglés (PSI: Inglés) evalúa las habilidades de lectura, escucha y escritura a través de un enfoque independiente e integrado de habilidades que refleja la forma de interactuar con habilidades en el mundo real. La prueba de suficiencia en inglés que ofrece el Programa de Formación en Idiomas (PFI) mide el conocimiento que un estudiante posee en el nivel A2 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Este examen se aprueba con un puntaje igual o superior a 70%.

 

La prueba está dividida en tres secciones así:

 

Escucha

: las conversaciones y los discursos de esta sección reflejan los temas más comunes que un estudiante puede encontrar en contextos académicos y de interacción, como por ejemplo, dar información acerca de ellos mismos. Esta sección tiene cuatro conversaciones cortas y dos discursos cortos. Cada conversación tiene dos preguntas de selección múltiple y cada discurso tiene cuatro preguntas de selección múltiple. Las 16 preguntas deben responderse en aproximadamente 30 minutos y las dos secciones se pueden escuchar dos veces. Esta sección tiene un valor máximo de 30%.

 

 

Lectura

: las lecturas de esta sección de la prueba reflejan el tipo de textos que un estudiante puede encontrar en contextos académicos, sociales o culturales. Los textos están editados para que el estudiante demuestre compresión y control de las primeras 2.000 palabras más frecuentes del inglés. Esta sección del examen tiene dos lecturas cada una con ocho preguntas de selección múltiple, las cuales deben ser respondidas en 35 minutos. Esta sección tiene un valor máximo de 30%. 

 

 

Escritura

: la sección de escritura refleja el tipo de actividad más frecuente que un estudiante realiza en un contexto académico como lo es la escritura de ensayos. En esta sección, el estudiante debe escribir un ensayo descriptivo o argumentativo de 200 palabras mínimo que contenga una introducción, un desarrollo y una conclusión. Esta sección tiene un valor de 40%.

 

 

La prueba de suficiencia en inglés evalúa tres habilidades en forma aislada e integrada. El estudiante escucha algunas conversaciones y discursos relacionados con una y/o con las dos lecturas de la prueba, así mismo, al desarrollar la tarea de escritura, el estudiante debe demostrar su capacidad de comprender, identificar y resumir ideas de una de las lecturas de la prueba.

 

 

ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE SUFICIENCIA DE INGLÉS - PSI

 

 

PRUEBA DE SUFICIENCIA DE INGLÉS – PSI

 

Tiempo total de la prueba: 2 horas     Porcentaje mínimo para aprobar: 70%

Sección

Tiempo

Porcentaje máximo

Descripción de la Sección

Evaluación

Escucha

30 minutos

30%

Parte 1: 4 conversaciones

Parte 2: 2 discursos cortos

16 preguntas en total

 

  • Comprender conversaciones y discursos cortos sobre temas cotidianos y académicos.

 

Lectura

35 minutos

30%

2 lecturas de 200 a 300 palabras

16 preguntas en total

 

  • Comprender textos académicos que contienen vocabulario de alta frecuencia.
  • Adivinar el significado de palabras y/o frases desconocidas en contexto.

Escritura

50 minutos

40%

1 ensayo argumentativo o descriptivo de mínimo 200 palabras con introducción, desarrollo y conclusión sobre el tema dado.

  • Seleccionar información relevante para la tarea de escritura
  • Adaptar y resumir información previa que contribuya con el propósito de la escritura del ensayo.
  • Contestar la pregunta apropiadamente.
  • Presentar las ideas clara y coherentemente.
  • Usar estructuras gramaticales y vocabulario correctamente.

 

 

 

EJEMPLO DE UNA PRUEBA DE SUFICIENCIA DE INGLÉS CON LAS MODIFICACIONES:

Para un ejemplo de la nueva Prueba de Suficiencia de Inglés (PSI) haga clic en el siguiente vínculo:

Simulacro documento - hoja de respuestas PSI en inglés

Audio de la PSI en inglés