Bienvenidos al Museo de Historia Natural de la Universidad del Cauca, un centro de conservación y difusión de la biodiversidad del Cauca y de otras regiones de Colombia.

Formulario de búsqueda

Sala de Arqueología

La sección de arqueología del Museo de Historia Natural a cargo del Departamento de Antropología de la Universidad del Cauca, custodia un valioso patrimonio de la nación integrado por objetos culturales prehispánicos, históricos y etnográficos del Cauca y el Suroccidente colombiano.

a) Breve reseña histórica de la colección

La colección arqueológica de la Universidad del Cauca fue iniciada en 1938 con el trabajo del geólogo alemán Jorge Burg en Tierradentro. En 1942 el etnólogo francés Henri Lehmann fue comisionado por la rectoría de la época para adelantar estudios arqueológicos y fundar un museo. Posteriormente, en 1946 la colección continúa a cargo de Gregorio Hernández de Alba hasta 1950, acumulando un importante número de piezas arqueológicas y etnográficas que llegaron al museo por compra, donación y como resultado de misiones apoyadas por la Universidad. Otras personas a cargo de la colección en su historia fueron Julio Cesar Cubillos, Héctor Llanos, Miguel Méndez, Rodrigo López, Carlos Humberto Illera, Cristobal Gnecco, Diógenes Patiño y Angélica Núñez.

b) Descripción general en donde se indique grupos principales, numero aproximado de ejemplares exhibidos y procedencias

Hoy la colección reúne más de 4.000 objetos agrupados en tres colecciones generales (prehispánica, histórica y etnográfica) que están siendo clasificados de acuerdo con sus características en colecciones de referencia conservadas en el depósito de la cerámoteca. También se cuenta con una cantidad importante de material resultado de investigaciones en el laboratorio y una muestra itinerante de distintas colecciones exhibida en la sala de arqueología del Museo de Historia Natural de la Universidad del Cauca.

En 2014, la sección de arqueología presenta una nueva muestra de 185 piezas de 6 colecciones de referencia, una exhibición de la cultura material prehispánica de Corinto, Patía, Popayán y Tierradentro; de la cerámica histórica de El Carmen así como una selección de artefactos culturales tejidos del Cauca.

c) Ejemplares u objetos destacados

Colección prehispánica

Objetos precolombinos procedentes de distintos lugares del Cauca como Corinto, Patía, Popayán y Tierradentro, y de otras regiones del Suroccidente colombiano como Nariño, Tumaco, Calima, Quimbaya y Cauca Medio que ingresaron a la colección desde la creación del Museo Arqueológico por Henri Lehmann a comienzos de la década de 1940. Desde entonces la colección ha sido mantenida y enriquecida por el trabajo de profesores y estudiantes del departamento de antropología de la Universidad del Cauca desde su fundación en 1970.

Colección histórica

Muestras de cerámica y otros materiales correspondientes al período colonial y republicano encontrados en distintos sitios de Popayán. Los claustros de El Carmen y Santo Domingo, hoy la Universidad del Cauca, pero también iglesias como La Ermita y La Encarnación en el centro histórico, fueron excavadas durante el período de reconstrucción de la ciudad después del terremoto de 1983. Recientemente, intervenciones del subsuelo por adecuaciones infraestructura urbana también han permitido la recuperación de información importante arqueológica.

Colección etnográfica

Artefactos elaborados principalmente con materiales vegetales y fibras por habitantes de las regiones Andina y Costa Pacífica del departamento del Cauca pero también una muestra de ornamentos elaborados con plumas y otros materiales de origen animal por el pueblo Kofán del Putumayo, fueron colectados y registrados por Gregorio Hernández de Alba en 1946.

 

Mayor información

Guillermo Andrés Ospina
Correo electrónico: antropo@unicauca.edu.co / gospina@unicauca.edu.co