Estructura Curricular

 

Doctorado en Ingeniería Telemática

 

 

 

 

Estructura curricular

 

 

a) Área de Fundamentación, orientada a complementar y profundizar la fundamentación teórica y metodológica básica de los estudiantes. A través de los componentes curriculares de esta área los estudiantes adquieren todas las bases requeridas para soportar adecuadamente su proceso de formación inicial como investigadores.

 

b) Área de Profundización, orientada a ofrecer los elementos teóricos y metodológicos específicos en la línea de investigación elegida por el alumno. A través de los componentes curriculares de esta área los estudiantes adquieren la formación específica correspondiente a la línea de investigación en la cual está ubicada su Tesis de Maestría.

 

c) Área de Investigación, constituye el área central de la estructura curricular del Programa; su componente principal en el primer ciclo es la Tesis de Maestría y su componente esencial en el segundo ciclo es la Tesis Doctoral. Las dos áreas anteriores tienen la finalidad de brindar el soporte necesario, tanto en los aspectos de fundamentación como de tratamiento de temas específicos, para formular y ejecutar la Tesis de Maestría, cuya culminación satisfactoria es el requisito mayor para la Tesis Doctoral. Esta área incluye no sólo actividades de investigación disciplinaria sino también interdisciplinaria e implica por parte de los estudiantes la elaboración de publicaciones científicas y la realización de una pasantía de investigación en cada ciclo.

 

d) Área de Complementación, orientada a aportar elementos adicionales al proceso educativo de los estudiantes para propiciar su formación integral. A través de los componentes de esta área el Programa se brinda a los estudiantes opciones efectivas para mejorar su desempeño profesional en los campos de la docencia y el empresarismo.

 

 

El documento correspondiente al plan curricular de cada asignatura debe incluir una sección denominada “Modalidad y Metodología”, que describa la modalidad y las actividades que se realizan en la misma. Esta descripción debe servir como base para definir las estrategias de Programa de Doctorado en Ingeniería Telemática Departamento de Telemática evaluación y estimar el esfuerzo requerido por los estudiantes en cada asignatura. Con respecto al diseño de las asignaturas del Programa, se establecen las siguientes pautas generales para los profesores:


1. Incentivar la apropiación amplia, profunda y actualizada de conocimientos.

 

2. Hacer énfasis en la aplicación de conocimientos.

 

3. Hacer énfasis en la generación de conocimientos.

 

4. Fomentar la autonomía intelectual y el aprendizaje autodirigido.

 

5. Favorecer procesos de tutoría y orientación individualizada del estudiante.

 

6. Utilizar tecnologías de información y comunicación como apoyo a las actividades de formación


 

La modalidad de una asignatura está determinada por el carácter del conjunto de actividades realizadas por profesores y alumnos, teniendo en cuenta tanto las actividades con el acompañamiento directo del profesor como las de trabajo independiente de los estudiantes, y podrá ser Teórica, Práctica o Teórico-práctica. Con el fin hacer énfasis en la aplicación y generación de conocimientos, se deberá dar preferencia a la modalidad teórico-práctica.

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