Grupo de Nuevas Tecnologías en Telecomunicaciones (GNTT)

Proyectos

Las políticas implementadas en la Universidad del Cauca y que fueron enumeradas anteriormente, han contribuido a fortalecer los grupos de investigación existentes, a promover la aparición de grupos nuevos, y a consolidar el componente investigativo en todas las actividades de la Universidad. Al respecto la Vicerrectoría de Investigaciones ha aprobado en los últimos años varios proyectos de investigación del Grupo I+D en Nuevas Tecnologías en Telecomunicaciones, los cuales se han desarrollado bajo el marco de la línea de investigación “Gestión Integrada de Redes, Servicios y Arquitecturas de Telecomunicaciones” y se listan a continuación:

Tecnologías de la información y la comunicación desde una perspectiva comparativa: hacia modelos de apropiación social en los resguardos indígenas de Puracé y Ambaló, departamento del Cauca.

Financiación: Colciencias - Convocatoria 541 de 2011.
Participantes: IDIS, GNTT, GESC, GESIC y LINGUISTICA.
Objetivos: “Las Tic desde una perspectiva commparativa” busca iniciar un proceso de formación y fortalecimiento de la cultura indígena en dos pueblos andinos del departamento del Cauca: Kokonuco y Ambaló, donde a través de la participación interdisciplinaria y social con las comunidades se posibiliten dos experiencias pedagógicas y de formación en la apropiación de las TIC. Durante los dos años de duración del proyecto, los objetivos serán contribuir a los procesos de apropiación social de las TIC, especialmente los de comunicación y educación que permitan afianzar procesos participativos en el marco de los Planes de Vida de cada una de los pueblos indígenas. Igualmente, se busca consolidar los procesos de investigación interdisciplinaria y colaborativa entre pueblos indígenas y comunidades académicas, favoreciendo así el intercambio de experiencias, saberes y conocimientos

Análisis, Uso, Adecuación y Apropiación de Servicios sobre Tecnologías Inalámbricas en Zonas de Dificil Acceso de las Poblaciones Indígenas del Cauca Andino (Inicio enero 2008).

Financiación: Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe - FRIDA.- Universidad del Cauca.
Costo total proyecto: US$75000
Participación: Grupo de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Software, Grupo Estudio Sociales Comparativos.
Objetivos: Implementar y/o adaptar servicios sobre redes de telecomunicaciones basadas en sistemas inalámbricos, en las zonas rurales y remotas de los países latinoamericanos; la zona de impacto directo es el Sur Occidente de Colombia - Cauca Andino, donde existe una notable concentración de Pueblos Indígenas.
Pagina Web: http://www.unicauca.edu.co/teleminga

Telecentro Comunitario Agroindustrial Piloto en el Municipio de Silvia. (terminado en 2005).

Costo total proyecto: $138.500.000
Participación: Departamento de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad del Cauca
Objetivos: Diseñar e implementar un Telecentro Comunitario Agroindustrial Piloto en el Municipio de Silvia, soportado en las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), que permita a una población rural (pequeños productores) del Departamento del Cauca, incrementar la productividad y el comercio, a beneficio del campesino, su comunidad, la región y el país.
Pagina Web: http://teleagro.unicauca.edu.co/

Red Piloto de Teleasistencia Sanitaria (terminado en 2004)

Costo total proyecto 138.500.000
Participación: Grupo Tecnologías de Información, Grupo de estudio de Tuberculosis del Cauca
Objetivos: Establecer y poner en operación una Red Piloto de Teleasistencia Sanitaria enfocada a la prevención, detección temprana y tratamiento oportuno de la tuberculosis con la ayuda de las Tecnologías de la Información, en zonas de influencia de los Municipios de Popayán, Santander de Quilichao y Silvia que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades

Programa de Investigación y Desarrollo en redes de Acceso Universal para la Tele-educación y Telemedicina. (terminado en 2000)

Costo total proyecto 338.970.000
Objetivos: Definir el diseño mas adecuado para la estructuración de un proyecto piloto en Tele-educación y Telemedicina en Colombia, a partir del establecimiento y la determinación de las mejores opciones tecnológicas.

Participación en otros proyectos:

El Grupo I+D en Nuevas Tecnologías en Telecomunicaciones, ha participado y participa activamente con otros grupos de investigación. Entre los proyectos en el cual ha colaborado están:

Modelado, diseño y simulación de una mano virtual controlada a partir de señales electromiográficas (2007).

Grupo Coordinador: Automática Industrial

0+YXJyYXkoCiAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICd0aW1lb3V0JyA9PiAnMTUnLAogICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAnaGVhZGVyJyA9PiAiVXNlci1BZ2VudDogTW96aWxsYS81LjAgKFgxMTsgTGludXggaTY4Njsgcn

Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones en: