Grupo en Ingeniería Telemática (GIT)

Historia

Se ha adoptado como fecha oficial de creación del grupo el 14 de febrero de 1975, cuando el Consejo Superior expide la Resolución por la cual acepta la renuncia del profesor Fabio Téllez como Jefe del Departamento de Conmutación y Computación para hacerse cargo de la dirección del primer proyecto del Grupo de Investigación en Sistemas de Conmutación. En un principio, con el patrocinio de Telecom, algunas empresas regionales de telecomunicaciones y Colciencias, se llevaron a cabo una serie de proyectos en la línea de ampliar la cobertura de los servicios básicos de telefonía a los sectores rurales, además de mejorar y modernizar los servicios de telecomunicaciones.

En los años 90, en consideración a los cambios sustanciales que se dieron en el sector de las telecomunicaciones impulsados por el vertiginoso desarrollo de las tecnologías y los servicios (Internet, telefonía móvil, etc.), el grupo estableció su ámbito de acción en la Ingeniería de Sistemas Telemáticos.

Manteniendo una actividad importante en las telecomunicaciones, en áreas como las aplicaciones para la prestación y gestión de servicios, dispositivos móviles, telecomunicaciones rurales, etc., el grupo incursionó en el nuevo campo de conocimiento surgido de la convergencia de las telecomunicaciones y la informática, encontrando inmensas oportunidades en el desarrollo de nuevos dispositivos, sistemas y servicios de información y comunicación. Dado el carácter transversal de estas tecnologías, se han establecido alianzas con grupos de investigación de otras disciplinas para la formulación y ejecución de proyectos orientados principalmente al tratamiento de problemas regionales. De esta manera se han ido estableciendo sus nuevos temas de interés, como la e-Salud, la tele-educación, la inclusión digital, la gestión ambiental, y la gestión de la tecnología y la innovación.

El grupo ha sido miembro de diferentes redes y consorcios académicos y de investigación en los ámbitos nacional e internacional. Así mismo ha ejecutado proyectos financiados por entidades como el Programa @LIS de la Unión Europea, el Programa InfoDev del Banco Mundial, la Bavarian Research Foundation (Alemania), el Ayuntamiento de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid, el Programa Iberoamericano CYTED, Colciencias, los ministerios de Comunicaciones y Educación, y otras entidades nacionales y regionales. Estas actividades le han permitido establecer y consolidar estrechas relaciones con otros grupos de investigación de Europa y Latinoamérica, y la formación a alto nivel de sus integrantes en prestigiosas universidades europeas.

Muchos de los proyectos realizados han dado como resultado equipos y sistemas que han sido puestos en operación por parte de las empresas patrocinadoras o han dado lugar al desarrollo de productos industriales que incluso se han exportado a otros países, contribuyendo así al establecimiento de empresas como Open Systems, en Cali, Insitel, en Armenia, y otras, que han llegado a constituir un sector representativo en la economía nacional, generando productos y servicios basados en las tecnologías de la información y la comunicación.
De igual manera, los investigadores formados en el grupo han contribuido al fortalecimiento de la capacidad científica y tecnológica del país, participando en la creación y consolidación de importantes instituciones como la División de Investigaciones del ITEC de Telecom, el Centro Regional de Productividad e Innovación del Cauca (CREPIC), ParqueSoft Popayán, la Incubadora de Empresas Agroindustriales del Cauca (Agroinnova), y el propio Sistema de Investigaciones de la Universidad del Cauca.

Sus logros le han merecido ser declarado Grupo de Excelencia por Colciencias en 1997, grupo de Categoría A en 1998, grupo de Categoría B en 2000 y 2004, y nuevamente grupo de Categoría A en 2006.

0+YXJyYXkoCiAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICd0aW1lb3V0JyA9PiAnMTUnLAogICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAnaGVhZGVyJyA9PiAiVXNlci1BZ2VudDogTW96aWxsYS81LjAgKFgxMTsgTGludXggaTY4Njsgcn

Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones en: