Comité de Programa

 

Información General.


 

 

 

Comité de Plan

 

 

Todo Programa de formación de Pregrado que administre la Facultad tendrá un Comité de Plan (Programa), el cual estará integrado por:

 

• El Coordinador Académico del Programa, quién lo preside.

 

• Un profesor por cada una de las áreas o componentes de formación previstos en el respectivo plan de estudios. Para estos efectos, se considerarán los componentes de formación previstos en las resoluciones de características específicas del programa de pregrado, en las normas que los complementen o sustituyen o las que defina la Universidad en concordancia con el proyecto educativo institucional, a propuesta del Departamento que soporta el programa o del Comité de Coordinación Curricular de la respectiva Facultad. Los profesores serán designados por el Consejo de Facultad para un periodo de dos (2) años, prorrogable.

 

• Dos (2) representantes de los estudiantes regulares del Programa, designados por votación directa de los estudiantes del Programa, elegidos para un período de un (1) año.

 

• Un (1) representante de los egresados del Programa, designado por el Consejo de Facultad de terna presentada por los egresados del Programa, para un periodo de dos (2) años.

 

Son funciones de cada Comité de Programa,  según su especificidad, las siguientes:

 

a) Coordinar las actividades de autoevaluación, renovación y desarrollo curricular del programa, con base en las disposiciones, criterios  e instrumentos definidos por el Comité de Coordinación Curricular, el Comité Curricular Central, la Oficina de Acreditación y el Consejo Académico. 

 

b) Estudiar y proponer iniciativas sobre cambios en los planes de estudios y los correspondientes planes de transición del respectivo programa.

 

c) Estudiar, revisar y realizar los ajustes y actualizaciones pertinentes de los programas de los cursos y emitir conceptos sobre su viabilidad y pertinencia.

 

d) Realizar las labores de sensibilización, capacitación y evaluación propias de los procesos curriculares en el respectivo programa.

 

e) Presentar propuestas al Comité de Coordinación Curricular acerca del diseño, desarrollo y mejoramiento de las prácticas profesionales.

 

f) Informar al Consejo de Facultad sobre cumplimiento de objetivos en la programación y desarrollo de los cursos que hacen parte de cada plan de estudio.

 

g) Realizar los análisis y efectuar los ajustes al modelo de autoevaluación con fines de acreditación, en concordancia con la naturaleza y especificaciones del programa.

 

h) Realizar la ponderación de los factores, características y variables del proceso de acreditación, en coordinación con la oficina de acreditación.

 

i) Participar en la construcción, validación y aplicación de los instrumentos de recolección de información con fines de autoevaluación y acreditación.

 

j) Elaborar el informe final de autoevaluación con fines de acreditación.

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