1 CURSO DE ETNOMICOLOGÍA: Técnicas para el estudio de macrohongos (Ascomycota y Basidiomycota) de uso sociocultural

I CURSO DE ETNOMICOLOGÍA: Técnicas para el estudio de macrohongos de uso sociocultural (Ascomycota y Basidiomycota)

Presentación

El Semillero de Investigación en Etnobiología- SIE Y el Grupo de Etnobotánicos Latinoamericano-GELA de la Universidad del Cauca, organizan el presente curso de capacitación dirigido a estudiantes de pregrado, posgrado, semilleros, grupos de investigación y profesionales interesados en la investigación en Etnomicología (hongos con uso sociocultural). El curso pretende fundamentar aspectos generales de taxonomía, ecología, biología, nutrición, usos y manejo de los hongos. Se instrumentará sobre técnicas de la colecta, procesamiento de las colecciones, descripciones macro y microscópicas, pruebas macroquímicas, fotografías, toma y preservación de tejidos para análisis molecular, secado y embalaje de las muestras en el marco de una colección micológica.

Colombia alberga una alta diversidad de hongos pero el conocimiento sobre sus especies es aún muy incipiente, no solo acerca de la diversidad de especies (Vasco-P. & Franco-Mol 2013), sino del papel de éstos organismos en los diferentes ecosistemas y ciclos funcionales. En Colombia existen una significativa diversidad cultural de pueblos y comunidades con sus identidades, conocimientos y cosmologías poseedores de grandes conocimientos etnomicológicos.

Objetivos, General y específicos:

Objetivo general

Con este curso el estudiante conocerá las técnicas de muestreo, conservación e identificación de los hongos, principalmente macrohongos (phyla, Ascomycota y Basdiomycota). Conocerá los aspectos en técnicas y métodos utilizados para la investigación etnomicológica, que permita proponer y desarrollar investigaciones en el contexto de la etnobiología.

Brindar técnicas para realizar estudios etnomicológicos.

Impartir métodos de colección, predeterminación y preservación en campo y en manejo de especímenes frescos en la investigación etnomicológica y su importancia en crear colecciones micológicas para los museo de historia natural.

Introducir al investigado en la Historia de la Etnomicología, su importancia en los pueblos ancestrales y actuales.

Estudiar la ecología, la biología, la diversidad y la Etnomicología de los grupos taxonómicos más relevantes en América y Colombia.