Curso de Histología y Anatomía de plantas medicinales de interés agroindustrial y silvestres

CURSO DE HISTOLOGÍA Y ANATOMÍA DE PLANTAS MEDICINALES DE INTERÉS AGROINDUSTRIAL Y SILVESTRES

Presentación

La Asociación Colombiana de Botánica- ACB, el Semillero de Investigación en  Etnobiología-SIE y la Unidad de Microscopia Electrónica-UME de la Universidad del Cauca, organizan el presente curso de capacitación y actualización dirigido  a botánicos, biólogos, agronónomos e interesados en general  en la histología y anatomía de las plantas medicinales de interés agroindustrial y silvestres, para el mejoramiento de la investigación  científica con enfoque biotecnológico ,  taxonómico y de uso de la biodiversidad.

Objetivo General

Adquirir la habilidad de caracterizar, investigar y analizar las plantas desde el enfoque anatómico e histológico como organismos dinámicos, eficientes y autónomos en el desarrollo y evolución de un ambiente determinado. Además, desarrollarán las capacidades para reconocer a nivel histológico y anatómico las diferentes estructuras de plantas de interés medicinal, agroindustrial y silvestres, mediante un reconocimiento y conceptualización de técnicas histológicas y microscópicas utilizadas en muestras y secciones vegetales.

Objetivos Específicos

Caracterizar la estructura y ultraestructura de la célula vegetal, entendiendo la diversidad morfológica de las mismas como producto de procesos evolutivos que las llevaron a adaptarse a diferentes ambientes.

Explicar y reconocer la diversidad histológica y anatómica que se traduce en la diversidad funcional presente en el cuerpo de las plantas.

Relacionar las adaptaciones de las plantas a ambientes extremos como producto de la selección natural y adaptación de las mismas.

Identificar la relación de importancia entre las plantas y diversos campos, tales como: industria, medicina, nutrición, farmacología, entre otros.

Reconocer la diversidad anatómica presente en las plantas y su utilidad en la resolución de problemas taxonómicos y sistemáticos.