Reseña del libro Torres entre tramas y texturas de María Cecilia Álvarez Vejarano

Luz Gloria Cárdenas Mejía
Doctora en Filosofía. Profesora jubilada de la Universidad de Antioquia
luz.cardenas@udea.edu.co

Este libro versa sobre la obra artística del maestro payanés Adolfo León Torres Rodríguez, su autora teje una interpretación a partir de su mirada, los relatos del artista y de quienes han estado cerca de la producción del maestro. La atenta y profunda contemplación de la autora se ilustra con comentarios elaborados desde su conocimiento del psicoanálisis de Freud y de Jung y de la fenomenología de Merleau-Ponty. Con estos se propone explicitar los sentidos y significados que tales perspectivas le permiten desentrañar de las configuraciones de las obras, las vivencias singulares encarnadas en los lugares habitados por el autor (Popayán y México) y la recepción de quienes las contemplan. Las obras de este maestro nos hablan de experiencias que nos convocan a percibir cómo y de qué manera nuestras vidas singulares se encuentran entretejidas con las formas en que vivimos, como bien lo muestra la autora de este libro. La expresión artística, como ninguna otra, permite expresar lo que de otra manera quizás no es posible: experiencias que atraviesan nuestras vidas singulares, familiares y en comunidad. De este modo, con gran cuidado y delicadeza la autora logra desentrañar, más allá de lo que nos conmueve a primera vista de esta obra, sentidos y significados que ella pacientemente elabora con una atenta e ilustrada lectura que acompaña con las ilustraciones de algunas de las obras del maestro. Libros como estos nos permiten acercarnos y comprendernos desde las obras artísticas de quienes como el maestro Torres nos dicen tanto de nuestra experiencia vivida. Sin textos de recepción semejantes, las obras artísticas del maestro payanés permanecerían calladas, y carecerían de la articulación de sus dimensiones más profundas, lo que reitera la pertinencia de la mirada e interpretación cuidadosa de la autora. Esto permite a quienes contemplamos su obra ampliar nuestra comprensión y abrirnos así a habitar y vivir de otras maneras, quizás mejores, o al menos, más conscientes de lo que nos es posible.

Torres entre tramas y texturas

María Cecilia Álvarez Vejarano