Narrativa zombi en Popayán

Felipe Solarte Nates
Escritor y periodista
editorialuc@unicauca.edu.co

El libro abre una faceta inexplorada en la narrativa caucana por los nuevos escritores vinculados a la Universidad del Cauca y a su programa de Literatura de la ciudad de Popayán: Nancy Marcela Ceballos Cabrera y Anderson Leonardo Mellizo Adrada. Una serie de sugerentes grabados alusivos, ilustra en el libro ‘Narrativa Zombi’ las convergentes historias de los personajes cuyas vidas se entrecruzan en las dos narraciones bellamente editadas en el formato ‘Cara y Cruz’ por la editorial de la Universidad del Cauca, dirigida por Mario Delgado.

En “Infierno” la narración de Anderson Mellizo, un grupo de expedicionarios con su patrocinador urgido por el afán de enriquecimiento rápido, guiados por un veterano baquiano, se arriesgan en una aventura por las selvas de la Amazonía, para  encontrar al fabricante de un ‘polvo negro’ que por sus alucinantes y devastadores efectos supera a las drogas hasta el momento conocidas.

Después de advertencias del chamán, acerca de los resultados demoledores de sus experimentos mezclando pócimas extraídas de diversas plantas, logran obtener una cantidad de la droga misteriosa, cuyos efectos al ser distribuida entre los habitantes de un pueblo donde la experimentan, son descritos por Nancy Marcela en “Rumores de la montaña” en escenarios variados y pintorescos donde transcurren historias correspondientes a diversos personajes que de una u otra forma se relacionan con el trastocador polvo negro; después de inhalarlo, los personajes quedan sometidos y avasallados al alucinógeno, los lleva a desgarrar a mordiscos su propia carne, y a deambular como zombis por campos y calles de pueblos perdidos de la geografía, aparentemente del sur de Colombia. La potente droga se extiende como epidemia contagiando a las poblaciones cuyos habitantes huyen para no transmutarse en muertos vivientes.

La conjunción de historias que con buen ritmo y tensión nos sumergen en paisajes y ambientes conocidos, se convierten, al igual que lo hace la ciencia ficción, en metáforas o alegorías  macabras de situaciones que vivimos en nuestra época de capitalismo salvaje, en sociedades alienadas por el afán del Tener y no del Ser, fomentado el consumo compulsivo de todo artilugio y vicio, que como plaga, cada día arrasan y contaminan los recursos y la vida tejida durante siglos de evolución por la ‘Pachamama’.

La Tierra, con sus bostezos volcánicos y cambios de eje de rotación del planeta, puede no tener inconveniente en acabarnos en alguna década siguiente, si es que primero no lo hacemos, al acelerar el calentamiento global o al desencadenar una guerra promovida por irresponsables políticos como Trump y Putin y sus seguidores criollos, quienes parecen haber consumido el fatídico polvo negro desencadenante de las historias atrapadoramente narradas por Anderson Leonardo Mellizo y Nancy Marcela Ceballos en este libro que refresca el panorama narrativo de la región.